Al menos 6 mil estudiantes quedarán fuera de la universidad de Nayarit

26/05/2015 - 8:33 pm

Tepic, 26 May (Notimex).- El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Autónoma de Nayarit (FEUAN), Ángel Aldrete Lamas, indicó que de 10 mil solicitudes de ingreso a nivel superior sólo 40 por ciento será admitido.

Aldrete Lamas destacó que con ello 6 mil estudiantes podrían ser rechazados, aunque apuntó que en la historia de ingreso a casa de estudios no se habían recibido 10 mil solicitudes, lo que rebasa la su capacidad de admisión, ya que solamente podrá admitir cuatro mil estudiantes.

“Es un tema muy preocupante, tenemos más de 10 mil solicitudes de ingreso, una cifra récord y esto nos pone contentos por la demanda, hay muchos jóvenes de otros estados que quieren venir, pero nos pone focos en rojo, solamente el 40 por ciento a lo mucho logrará ingresar” dijo.

Las carreras más demandadas, dijo Aldrete Lamas, son las relacionadas con ciencias de la salud, siendo medicina la que obtuvo más solicitudes con dos mil 300; el ciclo escolar pasado, la demanda fue de mil 500 solicitudes a esta carrera.

A esta lista de preferencias se suma el interés por la carrera de nutrición, odontología, gastronomía, derecho, psicología, contabilidad y administración.

Caso contrario, explicó el titular de FEUAN, sucede con las carreras de biología, agricultura, veterinaria e ingeniería pesquera, de las que mencionó, existe mayor espacio laboral al término de la carrera, y se relaciona directamente con la economía del estado, sin embargo, son las de menos interés entre los nayaritas.

“Hace falta aplicar buenos programas de orientación vocacional desde la secundaria para que los jóvenes puedan acceder a otras carreras, donde incluso al terminar sus estudios encuentren trabajo, como en agricultura, veterinaria y otras” sostuvo.

Será en julio cuando la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) presente los resultados de admisión 2015, y en agosto la FEUAN iniciará el programa de apoyo para la selección de estudiantes que no lograron ingresar en el primer intento, aunque advirtió que sea un grupo reducido.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video