El INE declara improcedentes medidas cautelares solicitadas por el PAN contra spot del PRI

26/05/2015 - 9:57 pm

México, 26 May (Notimex).- La Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió declarar improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PAN y Miguel Ángel Yunes Linares por el spot denominado “PRI”, que según los quejosos contienen expresiones que los calumnian.

En sesión extraordinaria urgente, los integrantes de la instancia electoral consideraron que el promocional pautado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en radio y televisión no rebasa los límites de la libertad de expresión por frases que lo conforman como peculado y abuso de poder.

De acuerdo con el proyecto, que fue votado a favor por unanimidad, se refiere que se trata de la opinión, postura o crítica del PRI en torno a las diversas denuncias que es objeto dicho ciudadano, lo que no puede considerarse como imputaciones de hechos o delitos falsos.

Respecto a la denuncia del Partido Acción Nacional (PAN), se concluyó que en el spot no se hacen imputaciones de hechos o delitos falsos contra ese instituto político, pues quedó acreditado que el mismo va dirigido a una crítica dura hacia Yunes Linares.

En otro punto, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) también declaró improcedente las medidas cautelares formuladas por el PVEM por la difusión del spot pautado por ese organismo como prerrogativas del PRI y que supuestamente genera confusión.

Lo anterior, argumentó el quejoso, toda vez que los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y el Revolucionario Institucional no conforman una coalición total.

Sin embargo, la Comisión consideró que si bien el PRI pautó el spot en 25 entidades federativas que conforman parte de la coalición, se detectó que se difundió en Tlaxcala que no es parte del convenio, pero la transmisión se generó desde estaciones de Puebla que sí forma parte.

Respecto a los promocionales en el Distrito Federal, los integrantes de la Comisión consideraron que si bien se coaligaron en 16 distritos sería desproporcionado exigir al PRI y a las emisoras que generan su señal en el Distrito Federal que se difunda sólo en los distritos en que están coaligados.

Sobre el particular, la Consejera Adriana Margarita Favela Herrera consideró que la pauta sí se utilizó de manera correcta por el PRI, pues hay una imposibilidad de las empresas de comunicación de bloquear la señal.

En otro asunto, los integrantes de la Comisión también declararon procedente la medida cautelar solicitada por Movimiento Ciudadano por la supuesta contratación y/o adquisición de tiempos en televisión por el candidato del PRI a la alcaldía de Arandas, Jalisco.

Según el proyecto analizado, se difundió por canal 52 de Telecable de dicho municipio de Jalisco un spot en el que se aprecia el nombre y cargo de Salvador López Hernández, candidato a la presidencia municipal de esa demarcación.

Por acreditarse la difusión constante del citado spot, la Unidad Técnica de lo Contencioso consideró que de ese material denunciado se desprende algún beneficio hacia el citado candidato por lo que procede ordenar que se suspenda su difusión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas