Entrevista

Tello se desinfla en Zacatecas por su “campaña sucia”: Monreal

26/05/2016 - 9:00 pm

Mecanismos ciudadanos inéditos y retirarse el fuero como futuro Gobernador son algunas de las propuestas que David Monreal Ávila, candidato a Gobernador de Zacatecas pone sobre la mesa. ¿Alcanzarán para vencer recetas más conservadoras el próximo 5 de junio?

David Monreal, hermano del ex Gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, compite por la gubernatura del estado. Foto: Cuartoscuro
David Monreal, hermano del ex Gobernador de Zacatecas Ricardo Monreal, compite por la gubernatura del estado. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 mayo (SinEmbargo).– Una Fiscalía Anticorrupción propuesta por ciudadanos, funcionarios que no sólo presenten la declaración “3de3” sino una “5de5”, nombramientos puestos a decisión popular vía electrónica y quitarse el fuero de Gobernador, son algunas de las propuestas que ha hecho durante su contienda electoral David Monreal Ávila, candidato por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Gubernatura de Zacatecas.

En la guerra de las encuestas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirma que su candidato, Alejandro Tello Cristerna, lleva una ventaja sobre Monreal Ávila de hasta 18 puntos, aunque encuestas independientes y de otras firmas aseguran que las preferencias de los zacatecanos muestran una carrera pareja, y el candidato de Morena ha alcanzado ya al priista.

Gane quien gane esta carrera, el próximo Gobernador de esa entidad recibirá un aparato público que carga con problemas de deuda: alrededor de 6 mil millones de pesos hasta septiembre del año pasado, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Pero la problemática zacatecana no es sólo de finanzas públicas. El estado tiene serios problemas de inseguridad: el 24 por ciento de los 130 homicidios de los primeros cuatro meses del año estuvieron ligados al crimen organizado, según estadísticas oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.

David Monreal Ávila, también Senador con licencia por el Partido de Trabajo (PT), acusa que la guerra sucia ha estado presente desde que arrancó la campaña en el estado que gobernó su hermano Ricardo Monreal entre 1998 y el 2004, y que ahora ostenta el cargo de Jefe de la Delegación Cuauhtémoc, considerada como la más importante en la Ciudad de México.

“El PRI se dedicó a la campaña sucia, que decidió como campaña política nacional ir a la guerra sucia. Para el caso de Zacatecas mandaron un español, y trae un refrito de guerra sucia, narcotráfico, y cacicazgo en contra de nosotros”, dijo el candidato de Morena en entrevista con SinEmbargo.

Monreal, así como Rafael Flores Mendoza, el candidato de la coalición Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), apuestan por la transparencia después de que el actual Gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encabezado por Miguel Alonso Reyes, ha sido cuestionado por irregularidades en una extensa contratación de obra pública.

Monreal explicó a este diario digital los planes que tiene para Zacatecas, en un contexto donde Morena compite por primera vez en 12 elecciones estatales, que reconfigurarán la carrera presidencial hacia el 2018.

—Usted y varios candidatos más podrían significar una reconversión del electorado hacia la oposición y contra el PRI, ¿a qué lo atribuye?

—Yo le atribuyo principalmente a las consecuencias y la responsabilidad que tiene el PRI Gobierno de las reformas estructurales, la Laboral, la Educativa, la Fiscal, la Energética, lo que ha traído como consecuencia una especie de agravio social. Entonces, la gente ve la coyuntura política, para cobrar esa factura y hacer un voto de castigo. Nosotros lo que hemos estado intentando es convertirnos en esta opción. Además, de que te confieso soy parte de un movimiento nacional que desde hace años luchamos para instalare en este país un nuevo orden social, político, económico.

—La gran nota de los últimos tres años en México es la corrupción. El PRI se ha visto lento para responder y el Gobierno federal ha evadido la transparencia. ¿Cuál es su propuesta puntual si alcanza la Gubernatura de su estado?

—Bueno, para empezar, no es que se haya visto lento [el PRI], me parece que ha privilegiado la impunidad. Porque ha sido demasiado evidente que al interior de las cámaras no han apoyado el fortalecimiento de los instrumentos legales que pudieran darle esas herramientas al ciudadano y a la autoridad el castigo de la corrupción. Yo voy a hacer una modificación legal en el estado, a la que se ha negado la federación. Y crear un Sistema Estatal Anticorrupción, en donde la característica principal va ser una Fiscalía Especial en el combate a la corrupción.

—¿Nos podría detallar cómo conformaría esta Fiscalía?

—La características para la nominación de la responsabilidad de esta fiscalía será facultad de los ciudadanos, con autonomía, y vamos a atribuirle facultades de atribuciones vinculatorias, para que tenga dientes. Para que sea un ejemplo en el estado y en el país. Acá en Zacatecas la corrupción ha hecho muchísimo daño, las obras ya no son el famoso diezmo, una mala costumbre en la sociedad y los gobiernos, sino que ahora van al 20, 30, 40 por ciento de la simulación de obra pública, un robo descarado. Es más delicado de lo que se expresa y se aprecia. Como un órgano autónomo, la designación del Fiscal la voy a dejar a potestad de la sociedad, para que el involucramiento se pueda convertir en una especie de corresponsabilidad. Porque a veces la sociedad se deslinda de los malos gobernantes, sólo se asombra y dicen qué corruptos salieron, pero no se está haciendo nada para ir al combate, y no lo hace el Gobierno y no lo hace la sociedad.

David Monreal es la apuesta de Morena para Gobernador de Zacatecas. Foto: Cuartoscuro
David Monreal es parte de un grupo de senadores con licencia que compiten para ser gobernadores en los comicios del 5 de junio. Foto: Cuartoscuro

—Si gana, va a encontrar la casa casi saqueada, con recursos limitados, alto endeudamiento, diarios locales refieren que asciende a 21 mil millones de pesos y políticos impunes que dejan poca información. ¿Cuál es su propuesta puntual para enfrentar lo que viene y no perdonar a los responsables de lo que queda?

—Ese es otro problema, no hay una cifra veraz, verídica, no hay una página, ni una línea donde los ciudadanos o los actores políticos podamos acceder para saber a ciencia cierta a cuánto asciende el endeudamiento del estado. Y hoy es mucha especulación, hay desde los 12 mil 500 millones de pesos hasta los 15 mil millones de pesos, y ahora la cifra que me expresas. Pero déjame decirte que nos preocupa mucho la opacidad. Acá en Zacatecas ese comportamiento compromete el 100 por ciento de los ingresos propios del estado, sólo para el puesto financiero. Es decir, la Secretaría de Finanzas en días pasados dio al Congreso local el paquete económico 2016, y aplicó un montó de mil 600 millones, sólo para el costo financiero. Los ingresos del estado vía tributo, impuestos especiales, y una serie de figuras asciende a mil 500 millones de pesos, y lo demás son participaciones federales. Este Gobierno tuvo la irresponsabilidad, en el ejercicio de la administración pública, de que en este paquete económico del 2016 la federación nos quitara de un plumazo 3 mil millones de pesos. Esos 3 mil millones de pesos equivalen al 100 por ciento de los 58 municipios que conforman nuestro estado. El monto para ejercicio del presupuesto del 2016 de los municipios es de 2 mil 750 millones.

—Y qué harán ante esta situación…

—Lo primero es un reordenamiento administrativo, y reorientación del recurso público, luego, una renegociación del sobreendeudamiento del que fue objeto Zacatecas. Yo turné de manera oportuna a las instituciones financieras un documento preventivo porque hace unos dos meses, aún solicitaron un endeudamiento por más de 2 mil millones de pesos. Esas cosas lastiman mucho, vamos a revisar profundamente si fue negocio, porque aquí los zacatecanos no vimos ninguna mejora, sólo el endeudamiento.

—Inseguridad, economía, corrupción, derechos humanos y transparencia son cinco asignaturas donde el fracaso del Gobierno federal es contundente. ¿Cuál es su propuesta puntual para cada una de ellas si alcanza la Gubernatura?

—Los países más seguros en el mundo son los que tienen bienestar social. Hoy hemos decidido que acá en Zacatecas el primer elemento va ser la generación de empleo, la inversión y la apuesta a la educación. Con nuevas apuestas educativas, dignificación de los espacios educativos, con la dignificación de apertura de espacios deportivos, con créditos a proyectos productivos a fondo perdido, y créditos a proyectos de mujeres emprendedores, con el único propósito de generación de empleo y crecimiento económico. Segundo, vamos a depurar los cuerpos policíacos, porque no puede ser posible, y así no vamos a ir a ningún combate, que estén compitiendo los buenos y los malos. Las corporaciones policiacas están vinculadas algunas al crimen organizado a través de elementos. Y no es un asunto discursivo, según la información de las personas que cometen homicidios, secuestro, extorsión, un 80 por ciento, son elementos miembros de las corporaciones, en algunos casos hasta en funciones. Para ello entonces hemos de generar una policía de proximidad, y vamos a ir a la búsqueda del Mando Único, generar un cuerpo de antisecuestro, y de elite antiextorsión. Vamos a dotar a los elementos de equipo y capacitación. Y la tercera acción en consecuencia va ser el combate frontal al crimen.

El candidato de Morena David Monreal se comprometió en campaña con ganaderos a aumentar la producción bovina. Foto: Cuartoscuro
El candidato de Morena David Monreal se comprometió en campaña con ganaderos a aumentar la producción bovina. Foto: Cuartoscuro

—Los ciudadanos parecen estar haciendo la tarea del Gobierno federal y de los gobiernos locales impulsando leyes como la “3de3” o participando en tareas donde el Estado no pudo, como la búsqueda de desaparecidos. Esos que están en la calle reclaman sentarse con Usted. ¿Los va a incluir, y cómo los va a incluir?

—Tengo muchas cosas en mi visión de gobierno rumbo al empoderamiento ciudadano, yo sí estoy convencido de que con una participación social, un presupuesto participativo, un gobierno verdaderamente democrático, vamos a poder ir al combate y solución de muchos problemas. ¿Qué vamos a hacer? Estoy pensando en mecanismos legales como la revocación de mandato, como la democracia participativa, la participación ciudadana, los proyectos gubernamentales por mandato ciudadano, para que los colonos puedan opinar y hacerse responsables de su propio patrimonio en el gasto público. Nombramientos ciudadanos para que la gente tenga más oportunidad de elegir, organismos más públicos y descentralizados –que debieran integrar a gente de la sociedad civil, académicos, investigadores, filántropos–. Vamos a ir a la consulta ciudadana electrónica: voy a poner en línea algunos de los nombramientos y políticas públicas para que puedan ser consultados los ciudadanos. Y, además, voy a renunciar al fuero constitucional una vez que tome posesión, porque estoy convencido que deben someterse al buen servir y no al servirse.

—¿Usted presentó su Ley “3de3”?

—Sí la presenté, soy un convencido de la transparencia. Yo creí en ello, rendí mi declaración patrimonial, de interés y fiscal, y me da tristeza que los políticos sigan siendo mentirosos. Y estoy viendo las declaraciones de algunos actores, y en sus declaraciones nada tiene que ver con su patrimonio ni cotidianidad, y se empeñan en engañar y ocultar a la gente. Entonces, creo que no es suficiente. Ojalá de veras, no vayan a echar a perder la “3de3”, como al propio Sistema Anticorrupción, le tienen miedo, no le quieren entrar, y eso ya lo saben porque tenemos más de un año empantanada estas leyes. Yo no me sometí al “3de3”, sino al “5de%”. He decidido que ahora como Gobernador va haber entes a los que les voy a exigir “5de5”, una de ellos va ser la Procuraduría, otra es la Secretaría de Finanzas. Cuáles son esas “5de5”: una es la prueba del polígrafo, porque los políticos son muy mentirosos y tenemos que someternos a este detector de mentiras, y otra es el examen toxicológico, porque luego resulta que tienen gusto por las drogas.

— Hay sorpresas en 2016. Una de ellas, de acuerdo con el consenso de las encuestas el fortalecimiento de Morena en sus primeras elecciones estatales, pero también la posibilidad de que el PRI pierda por primera vez en Veracruz, Tamaulipas o Quintana Roo. Deme su lectura hacia 2018.

—Bueno, yo creo que es el antecedente del 2018, porque se va a configurar en esa lucha, va ser un debate nacional entre modelos políticos y económicos, entre el que representa el PRI-Gobierno, el del PAN–PRD, que viene siendo el Pacto por México y que no fue otra cosa que un pacto contra México, y otra más que es la opción que está construyendo con un gran esfuerzo Morena, y así se va a reflejar en el proceso electoral. Si yo fuera del PRI no estaría tan envalentonado que van a ganar 10 de 12, eso no va a suceder.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video