Salud, medio ambiente y animales: ONGs comparten recetas y experiencias al reducir el consumo de carne

26/05/2016 - 12:00 am

Si por razones de salud, medio ambiente o por los animales buscas reducir tu consumo de carne, lee más: organizaciones comparten consejos y recetas para que lo logres.

promo carne

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Ya sea por mejorar tu salud, contribuir en el cuidado del medio ambiente o por evitar que más animales vayan al matadero cada año, si decidiste eliminar por completo el consumo de carne de tu dieta diaria o disminuirlo, no te pierdas este texto. La organización internacional Igualdad Animal comparte nuevas recetas.

Además, Fátima Merito, la joven que se unió al reto de Greenpeace México en el que se opta por una alimentación a base de frutas, semillas y vegetales, contó cómo ha sido esta semana desde que inició el desafío, señala que continuará “aunque me lancen miradas de escrutinio por ser la ‘delicada’ que no come carne y solo pide ensaladas, huevos, verduras y frijoles; se sorprenderían de las delicias que resultan de esas combinaciones”, escribió en la página web de la ONG.

Sin embargo, reconoció que en los últimos días ha sido difícil continuar en el reto, ya que realizó un viaje de trabajo con algunos compañeros: “a cada lugar al que íbamos era yo la que tenía que cambiar el menú que ya tenían armado, creo que varios meseros me odiaron por eso”.

“Lo cierto es que siempre se puede encontrar algo sano que comer”, agregó.

Finalmente, aseguró que desde que cambió sus hábitos alimenticios se siente más “liviana” y sin malestares estomacales.

Si te encuentras en una situación similar a la de Fátima, te presentamos algunas recetas que por su parte compartió Igualdad Animal:

PAPAS ASADAS AL PESTO

Papas asadas al pesto. Foto: Danza de Fogones.
Papas asadas al pesto. Foto: Danza de Fogones.

Autor: Danza de Fogones
Raciones: 4-6

INGREDIENTES

1 kilo de papas pequeñas
Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta negra al gusto
Para el pesto:
¼ taza de nueces (30 gramos)
1 taza de espinacas (30 gramos)
1 diente de ajo
2 cucharadas de levadura nutricional o levadura de cerveza
4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
¼ cucharadita de sal de mar
Pimienta negra al gusto

INSTRUCCIONES

Pela las papas y cuécelas durante 10 minuto aproximadamente, después precalienta el horno a 200 grados, coloca las papas en una recipiente apropiado para horno, vierte un poco de aceite, sal y pimienta negra al gusto. Hornea durante 20 ó 30 minutos o hasta que estén doradas (el tiempo de cocción puede variar en función del horno y del tamaño de las papas). Cuando hayan pasado los primeros 10 ó 15 minutos dales la vuelta para que se doren por ambos lados.

Para hacer el pesto, coloca todos los ingredientes en el procesador de alimentos y bate hasta obtener la textura deseada. Si usas una batidora ten cuidado de no batirlo demasiado. Saca las patatas del horno, echa el pesto, remueve y sirve.

BURRITOS VEGANOS

Burritos veganos. Foto: Danza de Fogones.
Burritos veganos. Foto: Danza de Fogones.

Autor: Danza de Fogones
Raciones: 4

INGREDIENTES

Para el revuelto vegano:

140 gramos de tofu firme
Aceite de oliva extra virgen
¼ cucharadita de cúrcuma en polvo
Sal negra
Pimienta negra molida

Para los burritos veganos:

4 tortillas
Cebolla morada troceada
Revuelto vegano
4 cucharadas de levadura de cerveza o levadura nutricional
Salsa mexicana
Aguacate en dados

INSTRUCCIONES

Para el revuelto vegano:
Trocea el tofu y aplástalo con ayuda de un tenedor hasta que tenga una textura parecida a los huevos revueltos, después, en una sartén vierte un poco del aceite de oliva y cuando esté caliente agrega el tofu, la sal negra, la cúrcuma y la pimienta negra. Cocina durante unos 10 minutos y remueve de vez en cuando.

Para los burritos veganos:

Calienta las tortillas en una sartén. Acomoda los ingredientes en filas (la cebolla, el revuelto, la salsa y el aguacate). Vierte una cucharada de levadura de cerveza o nutricional por encima y cierra el burrito. Repite el proceso con el resto de las tortillas.

WRAPS VEGANOS DE LENTEJAS

Wrap vegano con lentejas. Foto: Begin Vegan Begun.
Wrap vegano con lentejas. Foto: Begin Vegan Begun.

Autor: Begin Vegan Begun
Raciones: 1

INGREDIENTES

2 tortillas de maíz o trigo
200 gramos de lentejas cocidas
¼ de cebolla
1 zanahoria pequeña
10 aceitunas sin hueso
Hojas de lechuga
Jugo de medio limón
Aceite de oliva
Sal

INSTRUCCIONES

Si compras las lentejas ya cocidas, lo primero será lavarlas y aderezarlas con el jugo de limón. Prepara la cebolla y la zanahoria: córtalas en pequeños trozos y ponlas en una sartén a fuego suave y con un poco de sal hasta que estén blandas. Después corta las aceitunas y lava la lechuga.

Finalmente calienta las tortillas. Para montar los wraps coloca un poco de lechuga, después las lentejas en el centro, a continuación la cebolla y la zanahoria y por último las aceitunas.

SÁNDWICH VEGANO Y LIGERO

Sándwich ligero y vegano. Foto: Danza de Fogones.
Sándwich ligero y vegano. Foto: Danza de Fogones.

Autor: Reinas y Repollos
Raciones: 2

INGREDIENTES

4 rebanadas de pan de molde
4 rebanadas de tofu a las finas hierbas
1 aguacate
1 tomate
2 porciones de queso vegano
2 puñados de alfalfa
4 pepinillos en vinagre

INSTRUCCIONES

Corta el aguacate en tiras y colócalo en la base de una de las rebanadas de pan. En seguida coloca las dos rebanadas de tofu en cada sándwich, luego una capa de tomate, un puñado de brotes de alfalfa y pepinillos en vinagre por emparedado. Finalmente, agrega el queso vegano.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video