SinEmbargoTV

5 inventos de jóvenes estudiantes mexicanos que, con pocos recursos, derrochan talento

26/05/2016 - 12:03 am

En México, por fortuna, son muchos los jóvenes estudiantes que aun en condiciones adversas y con muy pocos recursos derrochan talento, creatividad y conocimientos para hacer propuestas y dar soluciones científicas a algunos de los grandes problemas del país.

inventos-mexicanos700

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- Tres estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Hidalgo, localizado en el Valle del Mezquital, una de las zonas más pobres del estado y del país, se inspiraron en las técnicas nativas de la región para purificar el agua con nopal, planta cactácea de múltiples propiedades y que abunda en la zona.

Junto con su asesora Blanca Estela Olguín, los jóvenes inventores decidieron estudiar los beneficios del mucílago de la planta para encontrar una solución a la contaminación del vital líquido en sus comunidades, predominantemente indígenas.

Tras dos años de análisis el grupo de investigación creó una técnica para extraer el mucílago del nopal, al que se le elimina la fibra con acetonas y después se deshidrata para obtener un polvo purificador.

En este video te presentamos cinco inventos de estudiantes mexicanos que contribuyen a la ciencia de forma creativa, y que inspiran en un país donde elevar la educación es una urgencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video