Mundo

Roberta Jacobson llega a México, en una situación delicada, para asumir como embajadora de EU

26/05/2016 - 5:24 pm

En medio de una situación muy delicada debido a las declaraciones del precandidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, la primera mujer en asumir el cargo de embajadora de EU en México arribó al país. Aún no se tiene agendada una reunión con el Presidente Peña Nieto, como marca el protocolo.

Roberta Jacobson es la primera mujer en asumir este cargo. Foto: AP
Roberta Jacobson es la primera mujer en asumir el cargo de embajadora de EU en México . Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO (SinEmbargo/AP/EFE) — Roberta Jacobson, la nueva embajadora de Estados Unidos en México y una de las diplomáticas consideradas con mayor conocimiento de Latinoamérica, llegó el jueves a la capital mexicana para asumir un encargo que por primera vez será ocupada por una mujer.

En un breve mensaje a la prensa a su arribo al país, la diplomática se dijo emocionada y confió que haya una “excelente comunicación” entre Estados Unidos y México.

Antes de ser nominada por el Presidente Barack Obama como embajadora en México, Jacobson era subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, puesto en el que participó de manera prominente en las negociaciones con Cuba para restablecer las relaciones diplomáticas tras cinco décadas de distanciamiento.

Jacobson asumirá como embajadora en México en un momento que la migración y los mexicanos han estado en el centro de las campañas Presidenciales estadounidenses, en particular por críticas del republicano Donald Trump.

Conforme a las reglas diplomáticas, Jacobson aún tiene que entregar sus cartas credenciales al Presidente Enrique Peña Nieto, aunque todavía no hay una fecha programada.

El Presidente Barack Obama nombró a Jacobson Embajadora en México hace casi un año, en junio del año pasado, pero fue ratificada por el Senado de EU hasta abril de este año luego de que el Senador republicano y ex precandidato Presidencial Marco Rubio accediera a levantar el bloqueo que había ejercido sobre su nombramiento a cambio de extender sanciones contra el Gobierno venezolano.

Lo anterior se debe a que en sistema político estadounidense los embajadores deben ser confirmados luego de ser nombrados por el Presidente.

El Comité de Relaciones Exteriores ya había dado luz verde a la diplomática para representar al país en suelo mexicano el pasado noviembre, sin embargo el senador por Florida no dio su brazo a torcer hasta que negoció con la Casa Blanca una ampliación de las restricciones sobre miembros del Ejecutivo del país caribeño

Rubio y el senador demócrata Robert Menéndez impulsaron una ley para sancionar a ciertos miembros del gabinete de Nicolás Maduro, la cual fue aprobada en el Congreso a finales de 2014 tras varios meses de polémicas con el Gobierno de Obama.

Sin embargo, la vigencia de las sanciones que contempla la ley impulsada por Rubio y Menéndez expira a finales de este año, por lo que el senador por Florida utilizó el bloqueo de Jacobson como palanca para lograr una extensión de las mismas hasta 2019.

Jacobson sustituirá a Anthony Wayne, embajador de EU en México desde el 2011. Es una de las diplomáticas de más alto perfil del Gobierno de Barack Obama y es una experta en las relaciones norteamericanas.

Entre 2007 y 2010, Jacobson, que habla un fluido español, trabajó como subsecretaria adjunta para Canadá, México y asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), y de 2003 a 2007 fue la directora de la Oficina de Relaciones con México.

Su extensa experiencia latinoamericana se ha completado con su paso como miembro del cuerpo diplomático de la Embajada estadounidense en Perú.

promoRoberta

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas