México

Al mundo le gusta la cerveza de México… pero a las cerveceras, beberse el agua de los mexicanos

26/05/2017 - 8:00 pm

“En México y en el mundo la cerveza es Corona”, dice el slogan de la famosa bebida. Para que 180 países beban los productos de Grupo Modelo, desde Estados Unidos, Alemania, Australia, Azerbayán hasta Egipto, Grecia o Sudáfrica, cientos de personas de los municipios de Fresnillo y Calera, Zacatecas, enfrentan desabasto de agua. Varios litros del vital líquido se usan para producir uno sólo de la bebida alcohólica y en su elaboración también se contaminan los afluentes.

La planta instalada en Calera, una zona seca, absorbe al río Aguanaval. Ante ello hace tres días, el Frente Popular de Lucha de Zacatecas instaló un plantón frente a la empresa para exigir que se respete el agua de las comunidades. Conflictos similares se registran en Coahuila y Baja California por las plantas de Constellation Brands, proveedora de Corona a Estados Unidos.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).– Grupo Modelo y Constellation Brands enfrentan el descontento de habitantes de Zacatecas, Baja California y Coahuila debido a que sus plantas de producción dejan sin agua a las comunidades que les rodean y contaminan los afluentes naturales. Ciudadanos se han organizado para hacer frente a las multinacionales.

En 236 colonias de los municipios de Fresnillo y Calera, Zacatecas, una de las zonas más áridas del país, los habitantes han sufrido de desabasto de agua los últimos tres años por la producción diaria de 25 millones de cervezas de la planta de la Cervecera Corona de Grupo Modelo, acusó el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ).

Desde la una de la tarde del pasado martes, alrededor de 200 personas instalaron un plantón en las instalaciones de la cervecera ubicada en Calera. En tres horas lograron “paralizar” a la empresa al impedir el paso de tráileres con cebada y botellas, aseguró vía telefónica Felipe Pinedo, miembro del frente. Ahí dijeron que estarían hasta establecer una mesa de diálogo con los directivos y el gobierno municipal, al mando del Alcalde Reynaldo Delgadillo Moreno.

En la zona hay 370 pozos cuya perforación a más de 500 metros ha provocado sobreexplotación y desabasto del líquido vital. Para producir solo un litro de cerveza esta compañía emplea siete litros de agua provenientes del río Aguanaval, lo que genera que los colonos tengan acceso al agua, un derecho humano, “solo unas horas”, expuso Pinedo.

“Estamos aquí para reclamar a la empresa y buscar responsables de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) quienes dan permisos sin estudios previos por sobreexplotación”, acusó desde la protesta.

Además de generar desabasto, la producción de la cerveza contamina el agua con sustancias tóxicas que se suma a las derramadas por una minera filial de Goldcorp.

Una de las actividades económicas principales de Zacatecas es la minería, por la producción de plata. Aunque esta minera ha creado 5 mil empleos en Fresnillo, “no justifica el daño al medio ambiente”, evaluó Felipe Pineda.

Trabajadores de Modelo y ciudadanos contra el saqueo de agua. Foto: Especial
Ciudadanos de Zacatecas en resistencia. Foto: Especial
Luego de tres días de manifestación en las inmediaciones de la planta cervecera, el plantón fue levantado el jueves por la tarde luego de llegar a acuerdos con la Secretaría de Gobernación.
El FPLZ informó que en los temas del derecho al agua y medio Ambiente se hará una agenda de trabajo permanente con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a nivel local con la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (Sama).

Grupo Modelo, fundado en 1925, es líder en la elaboración, distribución y venta de cerveza en México. Desde 2013 es parte de Anheuser-Busch InBev, empresa cervecera multinacional con sede en Bélgica.

Además de una planta en Zacatecas, cuenta con otras en Coahuila, Ciudad de México, Guadalajara, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Actualmente Grupo Modelo cuenta con 15 marcas nacionales, entre las que destacan Corona Extra, “la marca más valiosa” de América Latina, Modelo Especial, Victoria, León, Pacífico, Montejo y Negra Modelo. Exporta ocho marcas, entre ellas Corona, Bud light y Stella Artois, y tiene presencia en más de 180 países.

IGUAL EN COAHUILA Y BAJA CALIFORNIA

En verano de 2015 la estadounidense Constellation Brands invirtió alrededor de dos mil 275 millones de dólares en México para expandir su planta en Nava, Coahuila, y abastecer la demanda del mercado estadounidense con las marcas Corona Extra, Corona Light, Victoria, Pacífico y Modelo. Ahora instala otra en Mexicali, Baja California.

Eglantina Canales, Secretaria del Medio Ambiente en Coahuila, reconoció que la industria cervecera gasta millones de litros de agua, por lo que tiene un impacto ambiental, pero hay que “cotejarlo” con el efecto económico para la zona y los empleos que genera.

En junio del año pasado el Alcalde de Zaragoza, Coahuila, Leoncio Martínez Sánchez, denunció que una planta de la empresa cervecera estadounidense Constellation Brands está secando ese municipio, lo que afecta a 3 mil personas de cinco colonias.

“No tenemos agua para el consumo humano”, expuso en un oficio enviado al Gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez, quien aseguró que el problema se debe a que las redes de distribución ya tienen 50 años.

“Quiero aclarar: no tiene relación con la planta cervecera, para nada. Vamos a ayudarle en todo al municipio de Zaragoza para que dé agua en esas colonias. Pero es producto de redes que el Municipio debió haber cambiado hacer muchos años y no lo hizo. Es básicamente eso. Tienen una gran cantidad de fugas”, dijo Moreira.

Sin embargo, la fábrica realiza una extracción de mil 200 litros de agua  por segundo del acuífero Las Albercas, documentó el Edil.

“Prefieren que la comunidad de Zaragoza se muera de sed antes que molestar a una empresa que no es ni nacional”, acusó Martínez Sánchez al diario local Vanguardia.

A la publicación británica The Guardian, el funcionario mexicano aseguró que “es contradictorio” que mientras Constellation Brands tiene cantidades industriales de agua para hacer la cerveza, el municipio “no tiene ni 100 litros para que la gente beba o use en sus casas”.

La empresa Constellation Brands tiene una planta en el municipio de Nava, pero extrae el agua de Zaragoza. Para producir un litro se necesitan 3.25 litros de agua. Una parte de lo que sobra se reutiliza en las diferentes áreas de la planta y el resto se desecha al río Bravo.

La planta inició operaciones en marzo de 2010 como Grupo Modelo, pero en 2013 la compañía estadounidense líder en vinos y licores Constellation Brands compró las acciones de la empresa.

En Baja California, Constellation Brands instala una fábrica en el ejido Choropo del Valle de Mexicali con una inversión por mil 400 millones de dólares que planea generar 750 empleos.

Pero la Asamblea del Pueblo de Mexicali exige cancelar el proyecto bajo el argumento de que consumiría un gran porcentaje del agua del río Colorado que se destina a la producción agrícola.

En febrero, el movimiento civil Mexicali Resiste bloqueó la entrada de la planta. “No podemos cambiar el agua para la vida y producir alimentos por veneno”, dijo un manifestante mientras se extendía una lona con la leyenda “ni por cerveza cambiamos nuestra agua”.

Un reporte del diario The Wall Street Journal destacó que esta producción “es crucial” para abastecer a los mercados en crecimiento en la costa oeste de Estados Unidos. Pero “ninguna de las cervezas que se preparan en Mexicali está destinada al mercado mexicano”.

El fabricante de cerveza, a través de Edgar Guillaumin, vicepresidente de asuntos externos de Constellation en México, dijo al diario extranjero que cuando su planta llegue a su capacidad máxima, usará 7 millones de metros cúbicos de agua al año o menos del 1 por ciento del suministro de agua del valle.

La firma consideró sitios de plantas en Sonora, Coahuila y Sinaloa antes de establecerse en Mexicali, por la abundante agua del valle y su ubicación en la frontera a unos 120 kilómetros al este de San Diego.

En la transición de la agricultura a la industria como base económica, concluyó el Wall Street Journal, “la disputa de Mexicali se enfoca en si el agua limitada del valle debe ser usada para regar las granjas de matorral o para preparar cerveza para la exportación a los Estados Unidos”.

 

Dulce Olvera
Reportera de temas de crisis climática, derechos humanos y economía. Egresada de la FCPyS de la UNAM.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video