México

En Chiapas, el EZLN y CNI inician la Asamblea Constitutiva para elegir a su candidata indígena

26/05/2017 - 5:18 pm

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se llevará a cabo de este viernes al domingo la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en donde se elegirá a una vocera que posteriormente será candidata a la presidencia de México.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) decidirán este fin de semana quién será la mujer indígena que los representará en la elecciones presidenciales de 2018.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se llevará a cabo de este viernes al domingo la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) en donde se elegirá a una vocera que posteriormente será candidata a la presidencia de México.

Hoy se llevará a cabo la recepción de las delegaciones de los 32 estados. Mañana CNI y EZLN establecerán mesas de trabajo para organizar el funcionamiento del CIG, así como la designación de la abanderada. El domingo será la toma de protesta a los integrantes del CIG para México y la aprobación de acuerdos de la Asamblea.

El Quinto Congreso Nacional Indígena que fue positivo el resultado de la consulta llevada a cabo en todos los pueblos que integran el CNI para decidir si se aceptaba conformar un Concejo Indígena de Gobierno “cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre de los pueblos que integramos el CNI y de la sociedad civil en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”.

En un comunicado previo la CIG explicó que se regirá por los siete principios del CNI: “Servir y no servirse, construir y no destruir, obedecer y no mandar, proponer y no imponer, convencer y no vencer, bajar y no subir, representar y no suplantar”.

Aclararon que elegir a una mujer para ser “vocera” -no candidata- del CIG se debe a que la mujer indígena “ha sido la discriminada, humillada, violentada, la más pobre de los pobres por el sólo hecho de ser mujer”.

En un encuentro que tuvo lugar del 9 al 14 de octubre de 2016 en la Universidad de la Tierra de Chiapas (CIDECI-UNITIERRA), denunciaron una serie de atropellos en contra de sus respectivas comunidades; violaciones a sus derechos humanos, derechos colectivos y depredación de los recursos naturales de los territorios que habitan, por lo que se concluyó hacer una consulta en los diferentes pueblos, establecer un Concejo Indígena de Gobierno y elegir una portavoz que asuma una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas