Author image

Redacción/SinEmbargo

26/05/2018 - 5:35 am

Entre Pepe Toño y una Nestora desnuda / En EU se habla español

Luego de que el candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, acusara públicamente al candidata del Movimiento de Regeneración Nacional al Senado por la vía plurinominal, Nestora Salgado, de ser una secuestradora; más de uno ha se ha cuestionado la veracidad y la relevancia de estas acusaciones. Al respecto, en Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que: “lo que ha ido tomando fuerza en estos últimos días es la denuncia que hizo Meade sobre la candidata a senadora de Morena, Nestora Salgado, a quien durante el debate señaló como una secuestradora que está sujeta a proceso.

Entre Pepe Toño y una Nestora desnuda
Luego de que el candidato presidencial de Todos por México, José Antonio Meade, acusara públicamente al candidata del Movimiento de Regeneración Nacional al Senado por la vía plurinominal, Nestora Salgado, de ser una secuestradora; más de uno ha se ha cuestionado la veracidad y la relevancia de estas acusaciones. Al respecto, en Milenio, el periodista Hugo García Michel, escribe que: “lo que ha ido tomando fuerza en estos últimos días es la denuncia que hizo Meade sobre la candidata a senadora de Morena, Nestora Salgado, a quien durante el debate señaló como una secuestradora que está sujeta a proceso y dijo terminante a AMLO: ‘Ahí queda en tu conciencia’. El tabasqueño se pasmó y nada atinó a responder, pero Nestora sí y anunció que demandará al priista-que-no-es-priista por difamación si no se disculpa y retira lo dicho, a lo que Pepe Toño le respondió que de qué va a querer su nieve. Las huestes morenas al unísono se han lanzado a la defensa de la ex policía comunitaria, alegando que ya ha sido exonerada de los cargos que se le imputan, mientras que otras voces aseguran que el proceso en su contra continúa y debe renunciar a su candidatura […] No tengo elementos para decir si la señora es culpable o inocente. Lo que no entiendo es la razón por la cual López Obrador la apoyó, al igual que hizo con Napoleón Gómez Urrutia”.

Alfonso Romo y la piedra de Sísifo
Está claro que una de las principales misiones del coordinador general del Proyecto de Nación de la coalición Juntos Haremos Historia, Alfonso Romo, es lograr un reencuentro entre el sector empresarial mexicano y su candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador. En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “el que carga la piedra de Sísifo en Morena es Alfonso Romo. El empresario regio, coordinador general del Proyecto de Nación de la coalición Juntos Haremos Historia, otra vez está en la tarea de construir los puentes entre Morena y la comunidad empresarial, que fueron dinamitados en los discursos de El Peje. AMLO ya confirmó que fue él quien le dio luz verde a Romo para entrevistarse con integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, a algunos de los cuales llamó ‘rapaces’. La tirada es aliviar las tensiones entre el abanderado de la citada coalición y los hombres del dinero que no le tienen confianza. Su postura sobre el Nuevo Aeropuerto, su anuncio de que revisará las inversiones comprometidas en materia de energía, su rudeza en el lenguaje que utiliza al hablar de los empresarios poderosos —“No quieren dejar de robar”— se han traducido en desconfianza y rechazo”.

En EU se habla español
Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se ha vuelto más común ver actos en los que algún estadounidense agrede a otra persona por el simple hecho de ser diferente o hablar otro idioma, basta ver el reciente caso del abogado que insultó a los clientes de una tienda en Nueva York por hablar en español. Al respecto, en Reforma, el periodista Jorge Ramos, escribe que: “La realidad es que cada vez hay más personas que hablan español en Estados Unidos. Pero también es cierto que son más visibles los ataques contra aquellos que prefieren comunicarse en un idioma distinto al inglés. […] Y si sumamos a todos los que se comunican parcialmente en español, podemos concluir que solo en México hay más hispanoparlantes que en Estados Unidos. Esto lo que quiere decir es que en todos los rincones de Estados Unidos se habla español […] Esta intolerancia hacia los que hablan un idioma distinto al inglés tiene claras explicaciones: racismo, miedo a los que son distintos y ansiedad por los rápidos cambios demográficos que se están viviendo en Estados Unidos. […] Estados Unidos, lo quiera o no, es una representación global del planeta. Y la única manera de sobrevivir en una sociedad tan diversa es con tolerancia, con políticas incluyentes y respetando nuestras diferencias culturales”.

Como en los tiempos de la Revolución…
En El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “el reconocido divulgador de historia, Alejandro Rosas, comentaba hace unos días en su cuenta de Twitter sobre el pragmatismo actual que impera en la política mexicana, en la que ya no hay principios ni ideologías, sino políticos que brincan de un partido a otro, sin importarles la congruencia, por el mero interés de obtener o cargos, posiciones o simplemente sumarse a movimientos que lucen ganadores. ‘En tiempos de la Revolución —decía Rosas— la Bola se refería a que las facciones se volvieron una mezcla de gente de todos los bandos. Hoy vivimos exactamente eso, ya no son partidos, son facciones con una extraña mezcla de todos los grupos, sin importar la ideología. ‘La Bola 2018’, remataba el también analista. Su comentario se liga al reclamo que esta semana hicieron los industriales del país, que denunciaron el incremento del robo con violencia y descarrilamiento de trenes en varias regiones del país. Igual que pasaba también durante los años de la Revolución mexicana”.

PRI apuesta por el voto femenino
Con tal de sumar la mayor cantidad de votos posibles, en el Partido Revolucionario Institucional ahora se van a enfocar al sector femenino, por ello en los próximos días veremos a sus simpatizantes y candidatas femeninas explicar las razones por las que hay que votar por José Antonio Meade, y del tema, hoy en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en esta recta final de las campañas el Partido Revolucionario Institucional apostará por el voto femenino. Por ello, la dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, Hilda Flores Escalera, se dio a la tarea de pedir a lideresas, candidatas, militantes y simpatizantes del tricolor clips de 30 segundos como máximo en los que expliquen por qué José Antonio Meade es la mejor opción para presidir el país, testimonios que luego difundirán a través de redes sociales. A ver cómo les va”.

Hora cero de la elección 2018
Así como candidatos y partidos políticos se preparan para la elección del próximo mes de julio, también en el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación están ultimando detalles para que el día de la elección y sobre todo los días posteriores que serán de conteos y posibles impugnaciones por parte de los partidos, tengan todo listo para poder responder de la mejor forma a todas las exigencias, y del tema en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la cuenta regresiva para la elección presidencial comenzó en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: los magistrados revisan los tiempos para la calificación. Nos explican que los integrantes del tribunal, presidido por la magistrada Janine Otálora Malassis, tienen previsto arrancar el proceso de calificación de la elección presidencial el 14 de julio. Además, nos recuerdan, el Instituto Nacional Electoral dará a conocer el resultado definitivo del conteo de actas de las elecciones el 8 de julio. A partir de esa fecha, los partidos políticos tendrán cuatro días para presentar impugnaciones y el Tribunal Electoral tiene tres días para recibirlas. Entonces los magistrados electorales tiene hasta el 6 de septiembre próximo para pronunciarse y entregar la constancia de mayoría a quien haya resultado ganador en la elección presidencial. ¡Todo un reto!”.

Pleito electoral en Chiapas
Después de que se diera a conocer la separación en la elección a Gobernador en Chiapas entre el Partido Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista, el pleito a subido de nivel y hasta hay impugnación pues según integrantes del Verde, Fernando Castellanos no pidió licencia a su cargo con el tiempo suficiente para validar su candidatura y por ello interpusieron queja ante el Tribual, que terminó por aceptar la candidatura aunque no haya cumplido con los tiempos establecidos por a ley, y en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “el pleito entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México en Chiapas no amaina. Los tricolores pusieron el grito en el cielo ahora que el Tribunal Electoral estatal validó a Fernando Castellanos como candidato del Verde a la gubernatura. La queja es que no cumplió con el requisito legal de separarse de su cargo como alcalde de Tuxtla Gutiérrez 120 días antes de la fecha de los comicios, pues su licencia fue aprobada el 27 de marzo. Pero los magistrados electorales dieron por buena la fecha en la que Castellanos asegura que solicitó separarse del cargo, el 27 de febrero. La interpretación es que Castellanos se quería ir desde antes… aunque siguió despachando un mes. Y una vez establecido ese criterio, dicen en tierras chiapanecas que quien podría recorrer el mismo caminito para entrar de última hora a la contienda por el Senado es el gobernador Manuel Velasco, quien fue nominado en marzo pero luego decidió bajarse… ¿Será?”

Focos rojos
Uno de los estados donde ha recrudecido la violencia es Guanajuato, y para muestra basta con las cifras de los últimos días donde se an regustrado hasta 62 ejecuciones, dejando claro que se le está escapando de las manos el tema de seguridad al Gobernador Miguel Márquez Márquez, y en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “la violencia en Guanajuato pasó de grave a muy preocupante. El estado gobernado por Miguel Márquez vivió una semana de terror. Se contabilizaron 62 ejecuciones en diferentes municipios. Las ejecuciones que más impacto tuvieron fueron las ocurridas la mañana de ayer en Salamanca, donde fueron encontrados 11 cuerpos. A ellos se sumaron 10 ejecuciones registradas entre miércoles y jueves en Celaya. Ni Silao ni León ni Irapuato se salvan de esta racha. Ya hay efectivos del Ejército en la región, pues el Gobernador no puede solo. Lo peor es que los crímenes van al alza. Don Miguel ¿ya tiene la solución?”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video