Plumas Libres

Fiscalía de Veracruz busca los cuerpos de 5 jóvenes levantados y desaparecidos por la Fuerza Civil en 2014

26/05/2018 - 8:01 pm

Los cuerpos de cinco jóvenes desaparecidos en septiembre de 2014 son buscados en fosas ubicadas en un predio que el Mando Único en Veracruz utilizó como taller mecánico.

La búsqueda inició tras las declaraciones de mandos medios de Fuerza Civil detenidos en un penal. Según las investigaciones de la Fiscalía, elementos de este cuerpo policiaco habrían enterrado a sus víctimas en el predio ubicado en la carretera transístmica de la colonia Villas de la Rivera.

Elementos de la Fuerza Civil habrían enterrado a sus víctimas en el predio ubicado en la carretera transístmica de la colonia Villas de la Rivera. Foto: Plumas Libres.

Coatzacoalcos, Veracruz, 26 de mayo, (PlumasLibres/SinEmbargo).- Cinco jóvenes que el día 2 de septiembre de 2014, fueron levantados en un retén policiaco ubicado entre Coatzacoalcos y Minatitlán, en el estado de Veracruz, ubicado en la costa del Golfo de México, se les busca en fosas clandestinas situadas en un predio que ocupó como taller mecánico el Mando único, integrado por la Policía Estatal y el grupo policiaco, Fuerza Civil.

Lo anterior se desprende de las declaraciones que presuntamente, aportaron mandos medios de Fuerza Civil detenidos en Pacho Viejo, al igual que Arturo “N”, quien fungió como Secretario de Seguridad, durante el gobierno de Javier Duarte, y quien creo la corporación Fuerza Civil, cuyo director Roberto “N” también está detenido ambos como presuntos responsables de desaparición forzada.

Según las investigaciones de la Fiscalía, elementos de la Fuerza Civil habrían enterrado a sus víctimas en el predio ubicado en la carretera transístmica de la colonia Villas de la Rivera.

El levantón que días más tarde se hizo público en redes, a través de una fotografía de los cinco jóvenes con vida, lo narra una de las madres de los desaparecidos.

“Mientras andábamos protestando para que aparecieran, alguien metió por debajo de la puerta de mi domicilio, en la colonia Pancho Villa, un sobre de papel en donde habían fotografías de los muchachos con vida, que iban con un mensaje anónimo hecho en letras recortadas de un periódico, en el que se responsabilizaba a policías estatales y Fuerza Civil como los autores de la desaparición.”

Más tarde se conoció que fueron elementos de la policía Naval de la Secretaría de Marina, quienes filtraron los datos, debido a que el gobierno de Veracruz, les debía dos meses de sueldo y no había esperanzas de que les pagaran.

Así también se exentaban del levantón y crimen.

Como se sabe, el cadáver de uno de ellos fue hallado, meses después, en una fosa clandestina en las inmediaciones de Tatahuicapan, siendo identificado como Nathanael Fernández Alcántara.

Los otros desaparecidos fueron identificados por sus familiares, como José Armando Jiménez de la Cruz, Erik Leobardo Solís López, Miguel Ángel Ángeles Manzano y Heber Arturo Castillo. El 11 de septiembre de 2014, los familiares de los desaparecidos se manifestaron afuera del Mando Único en Coatzacoalcos para exigir el regreso de sus hijos con vida.

Más tarde se conoció que todos fueron amenazados por Fuerza Civil, y las protestas desaparecieron, hasta este viernes 25 de mayo, en que peritos forenses iniciaron excavaciones, para presuntamente extraer los cuerpos que pudieran encontrarse.

Hasta el momento la Fiscalía, no ha emitido un informe del hallazgo, que determine si los cuerpos fueron encontrados.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Plumas Libres. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas