La tortura aumentó 500% con Calderón, dice la CNDH; en 2005 hubo una queja; en 2012 subió a 2,126

26/06/2013 - 12:04 am

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– En febrero de 2011, Miriam Isaura López, fue torturada y violada por soldados mexicanos. Después de dejar a sus hijos en la escuela en Ensenada, Baja California, dos hombres con el rostro cubierto por pasamontañas la obligaron a entrar en una furgoneta blanca y se la llevaron.

“Yo no sabía quiénes eran ni nada y, cuando les pregunté, me pusieron una pistola en la cabeza y me dijeron que me callara porque si no me iban a volar la cabeza”, contó la mujer  a Amnistía Internacional.

La organización, en su informe de 2012 “Culpables conocidos, víctimas ignoradas. Tortura y maltrato en México”, relata el caso de Miriam López, uno de miles mexicanos que  han denunciado haber sufrido tortura y otros malos tratos a manos de soldados y agentes de policía.

Amnistía Internacional lleva actualmente una campaña en la que solicitan al Presidente Enrique Peña Nieto y a la Procuraduría General de la República (PGR) atender el caso. La petición, difundida a través de redes sociales, lleva 7,274 firmas.

He conocido la historia de Miriam Isaura López, una ama de casa de 30 años y madre de 4 niños de Ensenada, Baja California quien fue arbitrariamente arrestada y torturada por militares en febrero del 2011.

Le solicito que se asegure que la Procuraduría General de la República llevará a cabo una investigación completa e imparcial de su caso, y que se le respeten sus derechos humanos, incluidos los derechos a la justicia y a la reparación. También le pido que se adopte un plan efectivo para implementar las recomendaciones hechas por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas en noviembre de 2012, incluyendo la correcta tipificación del delito de tortura, poner fin a la impunidad, eliminar el arraigo y luchar contra las desapariciones forzadas.

LA TORTURA AUMENTÓ 500% EN EL CALDERONISMO

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó, en 2012, que durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa los casos de tortura se incrementaron en un 500% en México.

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, explicó que en 2005 la CNDH recibió sólo una queja por tortura, y para 2011 la cifra, conjuntamente con los tratos crueles, inhumanos y degradantes, había ascendido a 2 mil 40.

En 2012, dicho número ascendió a 2 mil 126 quejas, según la CNDH.

Ese año, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo una serie de medidas que el país debería aplicar para combatir la tortura. Hasta mayo pasado, el Comité contra la Tortura (CAT) de la ONU informó que  gobierno mexicano no ha cumplido con ninguna de las 72 recomendaciones.

De acuerdo con Proceso, Andrea Meraz, directora de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), manifestó su preocupación por qué “a pesar del reconocimiento del gobierno federal de que la tortura es un grave problema en México, no vemos que se estén tomando medidas encaminadas a atender el problema”.

Sin embargo, durante la reunión de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la delegación destacó la intención de diputados locales de Guerrero de tipificar la tortura. “La aprobación de esta reforma significaría un gran avance y un ejemplo para otros estados de armonización legislativa de conformidad con los estándares internacionales, ya que se pretende incorporar elementos encaminados a dotar de eficacia a la investigación de la tortura y luchar contra la impunidad”, dijo Meraz.

En contraste, mostraron su preocupación ante la negación, por parte de las autoridades, de la existencia misma de la tortura en  Chihuahua, mientras que las organizaciones de la sociedad civil han documentado numeros casos de violaciones a los derechos humanos, incluyendo tortura. Asimismo, las organizaciones consideran inadmisible que representantes de los poderes ejecutivo y judicial descalifiquen el trabajo de los defensores y defensoras de derechos humanos al grado de afirmar que “inventan” los casos para buscar “puestos políticos”.

DF Y EL SISTEMA DE JUSTICIA 

El Informe Anual 2012 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) reveló que del total de las quejas presentadas el año pasado, 66.9% corresponden al Sistema de Justicia capitalino.

Entre los principales derechos humanos violentados destacan: los derechos de las personas privadas de libertad con 2, 039 denuncias; el derecho a la seguridad jurídica, 2, 077; el derecho a la integridad personal, 1, 011; los derechos de la víctima o persona ofendida, 784; y derecho al debido proceso y garantías judiciales con747.

La tortura, el arraigo, las violaciones al debido proceso y las desapariciones forzadas son las quejas más recurrentes en contra de la procuración de justicia capitalina.

El informe indica que la tortura prevaleció durante 2012 en las instancias de procuración de justicia del DF y que las 75 averiguaciones precias iniciadas durante el 2011 por este delito, no fueron resueltas y ninguna llegó a la etapa de la consignación.

“El panorama antes indicado se ensombrece si se considera que a pesar de que México es parte de todos los instrumentos internacionales de derechos humanos que proscriben la tortura y los tratos crueles, inhumanos o degradantes, la tortura continúa siendo una práctica sistemática en el sistema de justicia penal, principalmente en las instancias de investigación y procuración de justicia del país, pues no se tienen resultados contundentes relativos a la prevención”, señala el documento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video