La lista analiza las contribuciones a la humanidad y el planeta hechas por cada nación. Foto: Shutterstock

La lista analiza las contribuciones a la humanidad y el planeta hechas por cada nación. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– En el planeta, cada nación tiene bajo su responsabilidad un pedazo de mar, tierra y recursos limitados a su área de influencia. Sin embargo, no todos hacen buen uso de ellos. Por otra parte, mientras que la percepción de cada país a menudo se basa en las acciones de sus gobiernos y en el carácter de sus habitantes, lo cierto es que estos aspectos no reflejan en su totalidad lo que cada país representa.

Un estudio reciente reveló cuáles naciones son las que más contribuyen para hacer de la Tierra un mundo mejor. Irlanda resultó ser el país que encabeza la lista, mientras que Europa del Este aparece como la región “más bondadosa” del mundo.

El investigador y asesor político británico Simon Anholt elaboró el denominado “Índice del Buen País” usando decenas de datos de 125 países recogidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial y otras organizaciones no gubernamentales.

“Mi intención era medir la contribución de cada país al bien común de la humanidad, y lo que extrae de ella. Utilizando una amplia variedad de información de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, le dimos a cada uno un balance que permite ver con un vistazo si es un acreedor neto de la especie humana, una carga para el planeta o está en el medio”, dijo Anholt.

Irlanda, junto con Finlandia y Suiza encabeza la lista de los países más "buenos". Foto: EFE

Irlanda, junto con Finlandia y Suiza encabeza la lista de los países más “buenos”. Foto: EFE

El índice se basa en información como la libertad de prensa, el número de refugiados acogidos, la cantidad de armas que la nación exporta y el número de ganadores del Premio Nobel. Asimismo, se toman en cuenta datos vinculados con la contribución del país a la ciencia, el medioambiente, la tecnología, la cultura, la paz, la seguridad internacional y la salud y el bienestar de la humanidad, publicó el diario The Independent.

Irlanda, Finlandia y Suiza encabezan la lista de los países más “buenos”. Entre los diez primeros clasificados figuran buena parte de los países nórdicos, mientras que la región más bondadosa es la de Europa del Este. Por su parte, en lo referente a contribución en salud y bienestar, España encabeza la clasificación, mientras que en cultura, Bélgica se sitúa en el primer lugar de la lista.

El país más “bueno” que no se encuentra en Europa o no es angloparlante es Costa Rica, que ocupa el lugar 22, siendo también el segundo con mejor ranking en toda América, ya que un puesto adelante se encuentra Estados Unidos, a quien lo perjudican principalmente sus pobres calificaciones en los apartados de pobreza y paz internacional. Por su parte, en el caso del país centroamericano, su mayor aporte lo hizo en el rubro “Planeta y clima”, donde quedó en el lugar 19.

Por su parte, a México no le fue nada bien en el ranking, ubicándose en el sitio 66 de la lista, siendo su mejor aspecto el “talón de Áquiles” de su vecino del norte: la seguridad y la paz internacional. Sin embargo, los puntos flacos se detectan en los rubros de prosperidad e igualdad, y salud y bienestar.

En África, Kenia, en el puesto 26, supera al resto de países del continente, siendo el único país de esta parte del mundo que se encuentra entre las primeras 30 naciones. Por su parte, los investigadores dijeron que Kenya es un “ejemplo inspirador”, que demuestra que hacer una contribución significativa a la sociedad no es “de ninguna manera exclusiva de los países ricos ‘primer mundo'”.

Kenia encabeza la lista de países africanos y fue destacada por los investigadores. Foto: EFE

Kenia encabeza la lista de países africanos y fue destacada por los investigadores. Foto: EFE

“Es hora de que los países empiecen a pensar mucho más acerca de las consecuencias internacionales de sus acciones; de lo contrario, los desafíos globales como el cambio climático, la pobreza, las crisis económicas, el terrorismo, las drogas y las pandemias sólo empeorarán”, dijo Anholt.

Asimismo, agregó que la investigación no tiene como finalidad criticar a las naciones o darles lecciones de cómo comportarse, sino que más bien pretende dar pie a un debate sobre el papel que desempeña cada país en el contexto global.

Para ver la lista completa del GOOD COUNTRY INDEX, da click aquí.