Purificación dejó en las fauces del lobo al cordero: expertos; ahora las chuletas son de la Telebancada, dicen

26/06/2014 - 12:05 am
La DiputadaPurificación Carpinteyro. Foto: Francisco Cañedo
La Diputada federal Purificación Carpinteyro. Foto: Francisco Cañedo

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– La Diputada federal Purificación Carpinteyro Calderón fue exigida por su partido, el de la Revolución Democrática (PRD), para retirarse de todas las negociaciones de las leyes secundarias de la Reforma de Telecomunicaciones, tras conocerse que ella, una de las legisladoras más críticas contra los monopolios y los legisladores que tienen relaciones de familia, de amistad y de negocios con cadenas de televisión y radio, también buscó sacar provecho personal mientras legisla cómo quedarán las reglas del juego.

La propia Purificación Carpinteyro aceptó haber negociado con un empresario de telecomunicaciones la posibilidad de establecer un negocio en ese sector, en medio de las negociaciones de las leyes de Telecom. La legisladora consideró que esto no representa conflicto de interés ni tampoco un problema ético y que, si así se lo demandaba su partido, renunciaría a ser parte de esas discusiones en el Congreso, cosa que sucedió por la tarde cuando el PRD le pidió no ser ya parte de los protagonistas del debate.

La Diputada expuso que ella se iba, pero también exigió que se fueran todos aquellos legisladores que tienen negocios e incurren en conflictos de interés y que están dentro de las negociaciones de las leyes del Telecom. “Que se vayan todos”, pidió, especialmente los que conforman la Telebancada y que claramente tienen nexos muy cercano con Televisa y TV Azteca.

Carpinteyro Calderón ha estado bajo los reflectores en la elaboración de las reformas estructurales, en especial en la Telecomunicaciones, por su experiencia en la materia. La legisladora, una de las voces más críticas de la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto y del predictamen del Senador panista Javier Lozano Alarcón para crear la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, se retiró en definitiva del debate y la votación de la legislación secundaria.

Para especialistas del sector, la grabación filtrada donde se escucha a la Diputada Carpinteyro promover una idea para emprender un negocio en telecomunicaciones sí demuestra un conflicto de interés. Sin embargo, también exigieron ir más allá del escándalo mediático y dilucidar a quién beneficia la salida de la legisladora en medio del debate en el Congreso de la Unión.

“La grabación la tuvieron guardadita un buen rato. Es una grabación que se supone es del mes de mayo y que sale precisamente en el momento más álgido de las discusiones, sale en medio de una campaña sistemática que tienen los industriales de la radio y la televisión en contra de los medios de usos social, utilizando como ariete al Sitatyr”, afirmó en entrevista para Sin Embargo Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM).

En la grabación se escucha a la Diputada Carpinteyro decir al empresario José Gutiérrez Becerril, director de Pymes de Telefónica Movistar, que “se sacaron la lotería” con una idea suya. Le propone el modelo de “un MVNO [Operador Móvil Virtual de Telefonía] con una fuerza de ventas, con un canal de distribución estilo Amway [multinivel]”, el cual podría replicarse en todo el sector de telecomunicaciones.

Ante la presión política y pública, el PRD dejó sola a su  Diputada federal, a pesar de que Carpinteyro no es militante perredista, con el argumento de que rechazaba cualquier pretensión de utilizar el cargo de legislador federal para la realización o promoción de negocios y con eso, quitó del panorama a un importante ariete en el debate en telecomunicaciones.

Tras considerar que Carpinteyro se equivocó al no esperar dejar su puesto de legisladora para buscar alguna tarea empresarial, el Diputado perredista Fernando Belauzarán Méndez lamentó que haya voces, incluso dentro de la izquierda, que celebren su salida del debate en Telecom.

“Lo que me parece lamentable es que haya sectores en la izquierda que estén festinando el golpe a Purificación, eso sólo exhibe su sectarismo; porque Purificación era un dique contra los monopolios, hay que ver sus posiciones, su trayectoria, su lucha su fuerza enfrentando a los monopolios y ahora vamos a tener que dar la batalla sin ella”, afirmó en entrevista para Sin Embargo.

¿QUIÉN SALE BENEFICIADO?

Para analistas en materia de telecomunicaciones el error de la Diputada Purificación Carpinteyro, no debe desviar la atención de los temas fundamentales de la legislación secundaria.

Aleida Calleja planteó que el escándalo por el presunto conflicto de interés por parte de Carpinteyro ha sido magnificado por los medios de comunicación afines a la empresa monopólica del sector: Televisa, con el propósito de desacreditar a las voces críticas.

“Ahora es el escándalo de Purificación, pero ya tienen un rato desde que salió la iniciativa de Peña Nieto que comenzaron a operar los consorcios mediáticos y han mantenido campañas sistemáticas de descalificación a los que somos críticos, desde que nos acusan de ser trabajadores de Slim, de que somos chavistas, desde que somos de todo”, comentó.

Algunos medios de comunicación, dijo, tienen una “doble moral” pues no hacen el mismo escarnio de otros actores políticos que son integrantes de la llamada Telebancada, es decir legisladores vinculados política y laboralmente con las empresas Televisa y Tv Azteca.

“Es tan grave como que un integrante de la Telebancada es el presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados [Federico González Luna, del Partido Verde Ecologista de México]. En esos niveles hemos vivido en el conflicto de interés. Mientras el conflicto de interés está con las empresas, no pasa nada. Cuando el conflicto es por parte de otros actores sí pasa algo”, expuso Calleja.

Por su parte, Irene Levy, presidenta del Observatorio de Telecomunicaciones de México (Observatel), sostuvo que el conflicto de interés de Carpinteyro no debe empañar las críticas que la legisladora ha lanzado contra una legislación secundaria inequitativa.

“Mal que estemos desviando la atención… aquellos que la difundieron [la llamada] están buscando eso”, planteó.

Para el Diputado Fernando Belauzarán, en esta ocasión quien haya espiado y grabado ilegalmente a la Diputada Carpinteyro es parte de este debate, tiene intereses y sale victorioso al difundir el contenido de la grabación.

“Hay que decir que se presenta una semana antes de la discusión de los dictámenes de la legislación secundaria en un periodo extraordinario. No sé si alguien crea en las casualidades, yo no. Esta filtración viene con una intencionalidad clara. No hay espías altruistas”, afirmó.

. Foto: Cuartoscuro
La grabación de Purificación Carpinteyro desató más dudas que certezas, dicen analistas. Foto: Cuartoscuro

CARPINTEYRO, POLÉMICA

Carpinteyro, licenciada en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, donde fue contemporánea del panista y ex Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, cuenta con una Maestría en Leyes por la Harvard School of Law.

Ha trabajado en el sector de telecomunicaciones para Movistar, Embratel, Isacell y la estadounidense MCI Worldcom.

Actualmente, Carpinteyro es Diputada federal de mayoría relativa por el Distrito 22 con cabecera en Iztapalapa, aunque existen testimonios de vecinos de la Delegación que acusan a la legisladora de nunca presentarse en el territorio electoral para escuchar las demandas ciudadanas.

En los primeros meses de 2013 se hizo público el video “Purificación Carpinteyro en la intimidad”, el cual se creó a partir de una colección de dos 400 fotografías en serie que datan del 2010, realizadas por el fotógrafo Santos Jorge Lázerri.

El video –de tres minutos con 21 segundos– muestra un día de labores de la ex funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT): desde su sesión matutina de maquillaje, la selección de su vestimenta frente a un impresionante armario, su traslado en un vehículo conducido por un chofer mientras lee el diario, una visita a un juzgado del Poder Judicial de la Federación, comida, charlas y cenas, entre otras actividades.

La pieza documental fue calificada por los usuarios de redes sociales como una frivolidad de la Diputada federal, la cual fue incluso nombrada en Twitter como “#PurisHilton”. La periodista Lydia Cacho se refirió al video subido a redes en estos términos: “En él, descubrimos su añoranza por vivir su reality del poder. Basta verlo para entenderla”.

Ante las críticas en Internet, la legisladora se defendió con el argumento de que se trataba de una campaña de denostación en su contra, por sus críticas a la reforma constitucional que se perfilaba en esos momentos en el Congreso, en materia de telecomunicaciones.

TELLEZGATE

De la mano del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Carpinteyro fue directora de Correos de México de abril de 2007 a septiembre de 2008. Su trabajo modernizador de la añeja institución fue premiado por Calderón Hinojosa quien la nombró Subsecretaria de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El periodista Miguel Ángel Granados Chapa escribió en su momento que Carpinteyro nunca contó con el aval ni la confianza del entonces titular del ramo Luis Téllez Kuenzler, pero éste “no chistó ante la decisión presidencial pero se las arregló para dejarla sin efecto”.

En 2009, en el noticiario radiofónico de la periodista Carmen Aristegui se presentó una grabación con la presunta voz de Luis Téllez, subsecretario de Agricultura durante el gobierno del Presidente Carlos Salinas de Gortari y entonces secretario de Comunicaciones y Transportes.

En la grabación de un teléfono celular se oye decir al ex funcionario a sus amigos que “[Carlos] Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”. Se refería a una partida secreta en el presupuesto nacional, mediante la cual los Presidentes de la República hacían uso de tal vez miles de millones de dólares sin dar cuenta del gasto.

La filtración derivó en un escándalo a nivel nacional y cobró mayor fuerza cuando se descubrió que Carpinteyro poseía las grabaciones. Ella alegó que las había recibido de Héctor Osuna Jaime, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), aunque él lo negó.

Carpinteyro presentó su renuncia al cargo, mediante un escrito en el que dijo: “Mi responsabilidad fue dar directriz a un sector conflictivo, pero que por su dinamismo e innovación tecnológica tiene el potencial de transformar al país y que esto representa una ventana de oportunidad única que no podemos darnos el lujo de desperdiciar. En comunicaciones, la falta de avance es retroceso”.

Luis Téllez, hoy presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), denunció a Carpinteyro ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El 24 de marzo de 2011, la hoy Diputada federal fue absuelta al considerarse que las pruebas presentadas en su contra no eran suficientes para aseverar que ella fue quien difundió los citados registros sonoros ante los medios de comunicación.

PLEITO CON LOZANO

En abril de este año, la Diputada perredista Purificación Carpinteyro se abrió un nuevo campo de batalla al solicitar que el Senador Javier Lozano Alarcón, del Partido Acción Nacional (PAN), se excusara de participar en la dictaminación de la legislación secundaria en telecomunicaciones por su relación con Silvana Ponzanelli, quien tiene un cargo directivo en Fundación Televisa.

El panista Javier Lozano, Presidente de la Comisión de Comunicaciones en el Senado, la cual lleva la mano en la dictaminación de las leyes secundarias telecom, tiene cuatro hijos con Ponzanelli, de quien se separó el año pasado, sin que se haya especificado si están divorciados.

“Existe un claro conflicto de interés. Es decir, su cónyuge es un directivo de la Fundación Televisa, una empresa que está bajo la regulación de una iniciativa de ley que la comisión que él preside tiene que dictaminar”, sostuvo Carpinteyro en su momento.

Posteriormente, el Senador Manuel Bartlett Díaz, del Partido del Trabajo (PT), presentó una carta con 10 puntos en los explica por qué Lozano no debería participar en las discusiones de telecom. Afirmó que el legislador incurría en conflicto de interés porque había favorecido a Televisa, en diversas ocasiones como funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

La bancada del PRD en el Senado confirmó que tenía listo un expediente sobre los legisladores que están “impedidos” de participar en la dictaminación de la legislación secundaria por posible conflicto de interés, aunque nunca la reveló.

Ante las presiones, el Senador Lozano rechazó renunciar a su cargo como presidente de la Comisión de Comunicaciones o de excusarse de la elaboración del dictamen de telecom. A pregunta expresa de la prensa sobre si pensaba retirarse, Lozano respondió explícito: “¡Uy, sí, cómo no!”.

No obstante, Carpinteyro no quitó el dedo del renglón. En entrevista para Sin Embargo hace un par de semanas, observó un marcado desequilibrio a favor de Televisa, en el predictamen elaborado por el Presidente de la Comisión de Comunicaciones.

“Hay que ver por ejemplo, el predictamen que presentó el Senador Javier Lozano, en donde es clarísimo que se está tratando de terminar que el agente preponderante se tiene que medir por sector”, expuso.

Y es que la iniciativa del Senador Lozano planteó que el agente preponderante sea declarado por sector y no por servicio. Con esta redacción Televisa no podría ser declarado agente preponderante, porque se le tendría que sumar todas las radiodifusoras de todas las ciudades de todo el país, para que se demostrara que tiene una participación superior al 50 por ciento del mercado, lo cual no sería posible.

“El problema es que son tan poderosos en términos políticos que no necesitan hacer nada, es decir, con el mero hecho de decir no estamos de acuerdo, es un foco de alerto. Y si yo soy un Senador  de la República que estoy buscando la candidatura gubernamental del estado de Puebla, pues yo sé que voy a necesitar de las televisoras para promover mi candidatura, entonces lo último que voy a hacer es poner en mi contra a las televisoras”, sostuvo.

“Si uno quiere ser político no se puede enfrentar a las televisoras, porque tienen el poder, o de desaparecerlo mediáticamente, o de hablar muy mal del político”, agregó la Diputada Purificación Carpinteyro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video