Menores son el nuevo negocio de narcos en la frontera: NYT; Obama pide a padres en CA no enviar más a sus hijos a EU

26/06/2014 - 10:23 pm

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– Las familias y los menores se han vuelto un negocio de altas utilidades y bajo riesgo para los líderes de los cárteles mexicanos de la droga que se han apoderado del control del tráfico humano en el Río Bravo. Ahora ofrecen paquetes familiares, cobrando hasta 7 mil 500 dólares por llevar desde América Central hasta el lado estadounidense del río a un menor solo o a una madre con hijos señalan agentes de la Patrulla Fronteriza y testimonios de migrantes.

De acuerdo con un reportaje de Julia Preston publicado por The New York Times las familias y los menores se han vuelto un negocio de altas utilidades y bajo riesgo para los líderes de los cárteles mexicanos de la droga que de acuerdo con Raúl L. Ortiz, agente de la Patrulla Fronteriza en el valle del Río Grande, se han apoderado del control del tráfico humano en el Río Bravo en México.

“A los ‘polleros’ les gusta usar para cruzar a sus clientes esta zona de matorrales infestada de serpientes y plagada de espinas. Refugio federal de especies silvestres, el lugar se encuentra río abajo desde la presa Anzaldúas, donde el río frena y se estrecha, facilitando cruzarlo a remo. En menos de dos horas durante una noche de la semana pasada, encontramos a 37 migrantes caminando aquí por rutas de terracería”, refirió el agente de la Patrulla Fronteriza.

Al respecto, el Presidente de EU, Barack Obama, pidió hoy a los padres centroamericanos que dejen de enviar a sus hijos a la frontera y aseguró que los que lleguen serán regresados a sus países y, lo que es peor, podrían no llegar.

“No envíen a sus hijos a la frontera”, afirmó el inquilino de la Casa Blanca, en una entrevista con la cadena de televisión ABC que se retransmitirá el viernes en su totalidad y de la que este jueves se adelantaron algunos fragmentos.

“Si llegan, los enviaremos de vuelta y, lo que es más importante, podrían no llegar”, subrayó Obama. El Presidente insistió en que el mensaje de la Casa Blanca es “absolutamente” que los padres “no envíen a sus niños no acompañados en trenes o a través de un grupo de traficantes” de personas.

“Ni siquiera sabemos cuántos de esos niños no lo logran”, afirmó Obama, quien alertó que muchos de los pequeños pueden ser víctimas de tráfico sexual o morir al caerse del tren en el que viajan. “Si provienen de un país que no sea vecino el proceso es largo”, dijo Obama durante la entrevista con ABC. 

Más de 52 mil menores que viajan sin sus padres han sido detenidos a partir de octubre por cruzar sin documentos la frontera, incluyendo la cifra récord de nueve mil tan sólo en mayo, el incremento incluye también 39 mil adultos con hijos detenidos desde octubre.

Las autoridades esperan aprehender durante el presente año fiscal a más de 240 mil migrantes indocumentados, alrededor del 75 por ciento de ellos centroamericanos, en el valle del Río Grande. La mayoría de los menores que llegan a Estados Unidos lo hacen para reunirse con sus familiares que a menudo son ilegales también.

Ante el aumento del número de menores migrantes, las autoridades fronterizas deben turnar en un lapso de 72 horas a los menores sin compañía de adultos al Departamento de Servicios Humanos y de Salud, el cual supervisa los centros de detención y se dedica a localizar a los padres o tutores que se encuentren en Estados Unidos. Luego de que este mes el presidente Barack Obama declarara una crisis humanitaria, en tres bases militares se abrieron albergues para menores.

Los funcionarios han estado dejando libres a la mayoría de las mujeres detenidas con niños, pero la semana pasada funcionarios de la Casa Blanca anunciaron que empezarían a detenerlas, esto con el fin de desalentar los viajes de otras mujeres.

Sobre la forma de operar de los traficantes de migrantes detalla el artículo que por las tardes, ya cercana la noche, acercan a las personas en camionetas y los colocan en balsas inflables debido a que saben que hay pocas posiblidades de ser detenidos por la Patrulla Fronteriza en el río que delimita la frontera internacional.

“Muchas veces nos conviene más a nosotros y les conviene más a las personas que vienen en la balsa no intentar necesariamente sacarlos de la balsa”, dijo Enrique Romero, agente de la Patrulla Fronteriza, permaneciendo de pie junto al río viendo a los exploradores enviados por los polleros que lo vieron desde la ribera lejana. “Uno arriesga sus vidas”.

Los “polleros” aconsejan a las mujeres y niños buscar a la Patrulla Fronteriza y entregarse con el falso argumento de que así podrán conseguir un permiso de estancia legal en ese país.

Esta semana el secretario de Seguridad Interna, Jeh C. Johnson, envió una carta abierta advirtiendo a los padres centroamericanos que están considerando mandar a sus hijos. “En manos de los polleros, muchos niños son traumatizados o maltratados sicológicamente o vendidos para la trata de blancas. Al final no hay permisos ni pases gratis”, aseguró.

En la frontera, los agentes entrenados para detener traficantes de droga e inmigrantes indocumentados adultos están adaptándose a los nuevos migrantes. “Somos agentes del orden público, pero muchos de nosotros somos padres o tenemos familiares jóvenes”, dijo el agente Ortiz.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video