Cientos de autodefensas liderados por Mireles se acercan a Lázaro Cárdenas; acusan a Castillo de “traidor”

26/06/2014 - 7:30 pm

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– Al menos 500 autodefensas liderados por José Manuel Mireles ingresaron esta mañana al poblado de La Mira, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde instalaron el Consejo Ciudadano de Autodefensas.

En entrevista con la agencia de noticias Quadratín, Mireles afirmó que su siguiente paso será dirigirse al puerto de Lázaro Cárdenas, y de ahí a la capital Morelia en donde, aseguró, ya existe un grupo de personas listas para enlistarse a ellos “aunque serán muy cuidadosos para no correr el riesgo de incorporar a criminales”.

El fundador de los grupos civiles dijo que el gobierno federal y su representante en Michoacán, el Comisionado Alfredo Castillo Cervantes, los traicionaron al romper el acuerdo de liberar a los autodefensas que fueron detenidos “injustamente”.

Dijo que desde el pasado 28 de abril, donde le informó a Castillo que levantarían las barricadas, no han vuelto a tener comunicación.

Mireles comentó que el trabajo de los autodefensas que ingresaron a La Mira es “ayudarle al gobierno para que no siga uniformando criminales, que sea el pueblo el que forme su propio consejo y lista de las personas que deben cuidar la seguridad”.

Asimismo dio a conocer que su “equipo” detectó tres casas llenas de armas, las cuales piensan decomisar porque “no queremos balazos ni derramamiento de sangre en ningún pueblo”. Indicó que los capos del narcotráfico han huido del estado y dejaron sus casas en el abandono, pero llenas de arsenal.

En otro tema, informó que un equipo de abogados está revisando el caso de 155 autodefensas presos, de quienes aseguró son “civiles inocentes”. Detalló que 122 son originarios de La Mira.

Precisó que están solicitando la liberación de los 122 más 25 que se llevaron de Tumbiscatío y adelantó que el próximo 27 de junio podría liberarse a los detenidos en Tancítaro aunque dejó en claro que el proceso se ha ido retrasando porque el comisionado Alfredo Castillo “rompió el pacto” de liberar a todas las autodefensas para el 10 de mayo.

“Tengo 146 detenidos desde febrero del año pasado, más los que han detenido a partir de mayo; somos 34 municipios de autodefensas reales, estamos en lucha por la limpieza de criminales entraron como autodefensas en diciembre pero andan detrás de intereses  personales”, enfatizó.

“Mireles no se ha equivocado hasta ahorita. Mireles duró ocho meses diciendo que Chucho Reyna era un templario y nadie le hacía caso a Mireles hasta que el obispo de Apatzingán saca un desplegado y empiezan a pegarle a Chucho Reyna”, agregó refiriéndose a sí mismo como tercera persona.

Insistió que no está en contra del gobierno sino de los cárteles “que nos han estado jodiendo desde hace muchos años”, aunque reiteró que las relaciones con el gobierno federal están quebradas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video