Abogados denuncian a Marcelo Ebrard ante PGR por presunta responsabilidad en fallas de Línea 12

26/06/2014 - 9:33 pm

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- El Colegio de Profesionales en Derecho y la Fundación Manos de Seda interpusieron ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, una denuncia de hechos contra el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, por su presunta responsabilidad en las fallas de la Línea 12 del Metro, las cuales provocaron el cierre de 11 de las 20 estaciones desde marzo.

El Presidente del Colegio de Profesionales en Derecho, Roberto Alcántara Plata, explicó que la denuncia está dirigida específicamente contra Ebrard debido a que fue durante su mandato cuando se emitió la licitación para comenzar la construcción de la Línea 12, además de que correspondió a su gestión la autorización y supervisión de la obra.

“Ya se gastaron 27 millones de pesos en un dictamen que responsabiliza a todos, pero Ebrard tiene que dar la cara en virtud de que fue el responsable de la licitud”, declaró el abogado.

Añadió que también se debe investigar al consorcio constructor de la obra formado por ICA, Carso y Alstom, así como a los ex funcionarios del gobierno local que participaron en el proceso de licitación y construcción de la línea.

Alcántara apuntó que su denuncia se sumó a la ya interpuesta por la Fundación Manos de Seda precedida por el ex Coordinador del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense del Gobierno del Estado de México, Miguel Ángel Barragán, quien espera que el ex Jefe de gobierno capitalino responda a las acusaciones que se le señalan.

Ambas denuncias se integran a la que la Senadora panista Mariana Gómez del Campo interpuso el 13 de marzo ante la PGR en contra de quien resulte responsable por las posibles anomalías técnicas y administrativas cometidas en la administración de Ebrard.

El pasado viernes 13 de junio Marcelo Ebrard acusó a la administración de Miguel Ángel Mancera de lentitud frente a las fallas de la Línea 12 del Metro.  “Pues si solo se trata de ajustar la rueda al riel, se pudo haber resuelto hace un año”, dijo en entrevista en MVS.

“De todo lo que proponen no veo ninguna medida que no se pudiera haber tomado hace un año. Me sorprendería mucho que el Metro hubiera diseñado y recibido estos trenes y nos diéramos cuenta más de un año después”, complementó en Radio Fórmula.

 

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