Ley que prohíba venta de mascotas, clave contra maltrato animal en tiendas: activista

26/06/2015 - 12:00 am
empleado
Maskota informó que ha logrado identificar a los sujetos que aparecen en los videos, a quienes demandó ante las autoridades correspondientes. No obstante, no dijo que fueran despedidos.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- Los empleados de la tienda Maskota, ubicada en Galerías Pachuca en Hidalgo, que aparecen en un video maltratando indiscriminadamente a perros y a un hámster, serán sancionados conforme a la ley vigente aplicable en el estado. El castigo será un precedente en la demarcación, según dio a conocer la Asociación Hidalguense para la Protección de los Animales, A.C.

“Gracias a la respuesta que obtuvimos en redes sociales y al gran apoyo por parte de la sociedad en general y así como de la comunidad animalista en Hidalgo (…) fue posible mantener estrecha comunicación con Gobierno del Estado, por medio de la Dirección General de Gobernación, a través de su titular C.P. Gerardo Reyes Monzalvo, por lo que gracias a su intervención, se lograron articular las instancias que pudieron clausurar el establecimiento comercial de la empresa +KOTA y se trasladaron a los tres cachorros que necesitaban atención especializada a una clínica particular”, dio a conocer la asociación local a través de un comunicado.

En los videos difundidos se ve cómo los sujetos comienzan con el abuso contra los animales dándoles la “bienvenida” y después golpeándolos. En una grabación un hombre, que aparece en la mayoría de los videos, mantiene en el aire a un perro, sujetándolo de los genitales.

En un tercero, se le observa lanzando al suelo a un hámster en numerosas ocasiones.

PROMO_+KOTA

“El mayor problema es de educación y lo estamos viendo con lo ocurrido, que seguramente arrastran problemas familiares, ya que está comprobado que las familias disfuncionales en donde hay padres maltratadores, los niños tienden a maltratar a los animales y eso es parte de la descomposición social que nos tienen en estos niveles de violencia que estamos viviendo”, dijo a SinEmbargo, Jimena Moreno, vocera del movimiento Denuncia Maskota.

La activista dio a conocer que aunque actualmente la sociedad mexicana promueve las adopciones y esterilizaciones, el mexicano es muy aspiracional y gusta de adquirir un perro con un costo alto, sin asegurarse que sea un animal que esté cuidado genéticamente.

“En la jerga del medio son perros de muy ‘baja calidad’, como los manejan, porque Maskota los compra en 100 dólares y los vende en mil por lo menos; es una ganancia exorbitante y la gente piensa que un animal de raza les va a dar un status social”, denunció Moreno.

El 22 de junio de 2013 nació la página de Facebook “Denuncia a +KOTA”, la cual fue creada para documentar el maltrato ocurrido en esta cadena de tiendas y en general en el que incurriera cualquier vendedor de animales.

Sucursal de Maskota clausurada. Foto: Facebook
Sucursal de Maskota clausurada. Foto: Facebook

VER ADEMÁS:  CASO DE MALTRATO ANIMAL DE MASKOTA EN PACHUCA NO ES ÚNICO

La única solución que la activista prevé a la situación es “cerrar la llave”, es decir, prohibir la venta de animales o limitarla al máximo, así como campañas masivas de esterilización.

“Maskota quiere seguir, ya han dicho que no van a dejar de vender animales hasta que se los prohíba la ley, en una actitud muy soberbia, a pesar de que la venta de animales de la tienda representa el 10 por ciento de sus ganancias. Entonces es como una terquedad”, declaró la activista.

Jimena sugirió que una alternativa que tiene la empresa, cuyo propietario y fundador es Murry Tawil, es cambiar su modelo de negocios y adoptar el que mantienen en Estados Unidos, donde en algunas regiones se prohibió la venta de animales.

“Esto lograría la fidelización de su clientela, que a ellos los clientes les duran cuatro meses aproximados, por todo esto: si tú compras un perro enfermo, no vas a volver nunca, y además vas a difundirlo y le vas a platicar a todo el mundo entonces pierden a 30 clientes posibles”, puntualizó Jimena Moreno.

A dos años de la creación de la página, los dueños de Maskota no se han acercado a la organización para mantener un diálogo, pero sí funcionarios del Distrito Federal, diputados y otras autoridades federales, lo que ocasionó la clausura del centro de acopio de la empresa a donde llegan todos los animales, así como multas, decomisos por irregularidades y clausuras por asuntos administrativos.

“Maskota es la tienda insignia de la venta de animales en México. Gracias al ruido que se hizo en redes sociales, han aplicado jornadas de adopción, pero lo han hecho para lavarse la cara (…) si fueran más inteligentes y vieran las tendencias globales, ya les hubieran recomendado que fueran eliminando la venta de animales y se convirtieran en una tienda de accesorios, pero no lo hacen, es como un reto, como que están retando a la sociedad”, concluyó la activista.

PROTESTAS NACIONALES

Captura de pantalla 2015-06-25 a la(s) 11.00.27

Varias organizaciones locales y nacionales están convocando a protestas pacíficas en varias ciudades del país el sábado 27 de junio y el domingo 28 para exigir a las tiendas detener el maltrato en contra de los animales. Hasta ahora se anunciaron las concentraciones en el Distrito Federal, en Cuautitlán Izcalli, en Cuernavaca, Culiacán, Metepec, Mérida, Querétaro, Toluca, Veracruz, San Luis Potosí y más.

Por otra parte, otras organizaciones como Animal Heroes y Mundo Patitas condenaron el hecho y pidieron a las autoridades no descartar el caso.

“Desde Animal Heroes pedimos que las autoridades del estado den seguimiento a este caso, y tomen las medidas necesarias para tipificar el maltrato animal como delito en el estado”, señalaron en una declaración.

Hasta el momento se desconoce la ubicación de los sujetos que aparecen en las videograbaciones, pero en redes sociales las personas difundieron presuntos nombres y direcciones, así como mensajes de indignación y desaprobación ante las imágenes.

“Estamos convencidos de que la violencia no se combate con más violencia, pero ante la falta de una ley justa, es común que la gente se tome la justicia por su propia mano”, declaró Mundo Patitas en su página oficial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video