Inbound marketing, ¿por fin las marcas te venden lo que realmente necesitas?

26/06/2016 - 12:00 am

Para las empresas eres un consumidor, un cliente en potencia que con cada palabra que buscas en la red te pones un paso más cerca de terminar por escribir el número de tu tarjeta de crédito. Sin embargo, los creadores del inbound marketing aseguran que la publicidad ahora es personalizada, a tu medida y está ahí para resolver los problemas, ¿cómo lo hacen?

Foto: Shutterstock
El “ecosistema inbound” trata de atraer vistas a través de oportunidades de venta. Foto: Shutterstock

Ciudad de México, 24 de junio (SinEmbargo).- El mundo está cambiando: los clientes son cada vez más exigentes, están más informados y son reticentes a lo que las empresas comparten con ellos. Debido a esto, las compañías han decidido cambiar radicalmente sus estrategias de marketing.

Laura Martínez Molera, Gerente de Marketing en Latinoamérica de HubSpot, firma creada por Brian Halligan y Dharmesh Shah en 2006, cuenta a SinEmbargo que estos emprendedores “vieron hace 10 años que los usuarios habían cambiado la manera en la que consumían contenido, productos y servicios, y en la que se comunicaban con la gente y las empresas. Estaban evolucionando y cada vez eran más inteligentes, estaban utilizando internet de una manera muy eficiente, pero lo que vieron los fundadores es que las empresas no se estaban adaptando a estos cambios, cuando había una manera de hacer un marketing que fuera mucho mejor, adaptada, más humana, útil e interesante para los consumidores de una manera completa”.

A diferencia del marketing tradicional, el “ecosistema inbound” trata de atraer visitas a través de contenido interesante para ellos, estas visitas se van a convertir en leads u oportunidades de venta y finalmente en clientes.

“Pero ahí no acaba, y ellos se van a convertir en promotores, así que estás creando clientes que te van a durar toda la vida, mucho más de lo que conseguimos utilizando las estrategias de marketing tradicional, que tiene resultados a corto plazo”, dice en entrevista.

–Pero, ¿cómo saben qué es lo que le interesa a los consumidores? Por sus búsquedas en la red.

–La idea es crear un contenido que explique los mismos problemas que la gente tiene. Por ejemplo, a una persona que se le cae el celular al agua pues seguramente buscará por Internet: “cómo arreglar mi teléfono móvil”. La idea de esta empresa sería crear contenido hablando del problema e introduciendo la solución.

“Nosotros tenemos siempre en cuenta las leyes de todas las regiones, lo que hacemos es a través de cookies obtener información de lo que están visitando, y cuando todavía no nos han dado ningún dato. Para que ellos puedan descargar algo de la página web proporcionamos un formulario que depende de cada empresa, donde les pedimos el nombre, e- mail, su trabajo, la empresa en la que trabajan. Así les podemos continuar haciendo marketing con su correo y con otras preguntas que han respondido, como sus intereses, entonces mostraremos información también en redes sociales, lo que llamamos contenido inteligente o smart content, adecuado a los intereses que estas personas nos han dicho anteriormente que les gusta, siempre es información que ellos han aceptado darnos, no la inventamos ni vamos a usar información que no es pública”, aclara Martínez Molera.

En Latinoamérica, este método ayuda principalmente a las pequeñas y medianas empresas, “porque es una estrategia que funciona con una inversión menor a la que harías en marketing tradicional”

Y aunque dice no tener enfoque en un ramo en particular, en esta región principalmente los buscan agencias de marketing, el sector financiero y los centros educativos, pues sus clientes potenciales son jóvenes que están muy activos en internet.

 5 ASPECTOS QUE LA GENTE DETESTA DE LA PUBLICIDAD DIGITAL

Imagen: Shutterstock
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Hoy en día, los usuarios evitan la publicidad a toda costa: cancelan las suscripciones de correo electrónico, bloquean las ventanas emergentes, rechazan las llamadas de telemarketing y, lo más preocupante, ignoran los anuncios online.

Las repercusiones para los mercadólogos y publicistas son claras: a medida que más personas ignoren o impidan recibir los anuncios invasivos, la publicidad tendrá que evolucionar. Esto significa adoptar un modelo publicitario que complemente la experiencia de la audiencia, en vez de interrumpirla.

¿Por qué es ignorada la publicidad en internet? HubSpot, la plataforma líder en inbound marketing, presenta cinco aspectos que toda compañía debe considerar para establecer una campaña que le permita conectar con sus clientes potenciales:

1. PUBLICIDAD QUE APARECE SIN PERMISO

Elementos como los mensajes no solicitados, los banners interactivos o los videos que se reproducen automáticamente pueden convertirse en una razón de molestia para los internautas.

Vivimos en la era del diálogo en tiempo real. Si tu estrategia digital se basa en la interactividad, lo mejor es construir una comunicación directa con tus consumidores, especialmente a través de redes sociales.

2. RECIBIR MUCHOS CORREOS Y CATALOGARLOS COMO SPAM

En un estudio realizado por HubSpot, el 95 por ciento de los usuarios latinoamericanos canceló su inscripción para dejar de recibir e-mails. La razón principal fue el gran volumen de correspondencia online que recibían de una empresa.

Para generar una interacción real con tu audiencia, una de las mejores prácticas del inbound marketing es desarrollar mensajes personales, con información relacionada a tus oportunidades de venta y que sea útil para los clientes.

3. LA PUBLICIDAD ES UN DISTRACTOR

Entender cómo los usuarios consumen –y rechazan– la publicidad es un tema fundamental en tu estrategia digital. En múltiples sitios web, los visitantes han expresado su disgusto cuando una promoción no solicitada interrumpe su película, lectura o conversación.

Considera lo siguiente: por cada conversión exitosa que puedas obtener con los pop-ups obanners, ¿a cuántos clientes potenciales desalientas? En este punto, el inbound marketing está diseñado para generar contactos que pueden convertirse en clientes nuevos.

4. EL TAMAÑO Y LA POSICIÓN DE LOS ANUNCIOS

En las campañas publicitarias orientadas a internet, el objetivo es transmitir anuncios en diferentes formatos – texto, imagen, video, animación – que capten la atención de las personas. Sin embargo, existen prácticas comunes que afectan la percepción de tu marca, como los anuncios que se extienden en toda la pantalla cuando acercas el cursor o los videos que no se pueden cerrar ni saltar.

Antes de diseñar un anuncio, es recomendable tomar en cuenta el tamaño y la posición, así como las imágenes y texto adecuados a lo que deseas comunicar. Y, sobre todo, buscar los canales en los que está tu público.

5. ESTÁN ACOSTUMBRADOS A VER PUBLICIDAD, Y SABEN CUÁNDO IGNORARLA

El internauta ha aprendido a diferenciar entre los anuncios y el contenido de una página web, y suele clasificar a estos mensajes como irrelevantes. Para combatir esta situación, los profesionales del marketing han optado por la publicidad nativa, un método que emplea formatos discretos en redes sociales y reduce el riesgo de dañar la reputación de una marca.

Aunque los canales de publicidad tradicionales no desaparecerán en el futuro cercano, los consumidores digitales prefieren los anuncios nativos, que pueden ser mensajes promocionados en Twitter o contenido orgánico publicado en sitios como BuzzFeed.

Hoy en día, existen más herramientas que nunca para medir y analizar el comportamiento de las personas en internet, un gran beneficio si deseas que el contenido de tu anuncio sea relevante y extraordinario para tu audiencia.

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