Cámaras de videovigilancia de la CdMx captan y ayudan al arresto de un presunto ladrón (VIDEO)

26/06/2016 - 1:21 pm

Un video publicado por las autoridades de la Ciudad de México muestra el momento en que una ciudadana denuncia el robo a una transeúnte, para momentos después, enseñar el operativo coordinado entre los elementos del Centro de Comando en Control C2 Oriente y de la policía capitalina por el que el agresor fue detenido.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- El Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (CAEPCCM) publicó un video que muestra la detención de un presunto asaltante en la colonia Presidentes de México, en la delegación Iztapalapa.

El pasado 7 de junio de este año, el Centro de Comando en Control C2 Oriente atendió una llamada de una persona que activó el botón de auxilio de uno de los postes que cuentan con cámaras de video vigilancia.

Durante la grabación se ve a una persona mientras habla con las autoridades. La transeúnte menciona que “a una muchacha” le robaron el bolso y que su agresor se dio a la fuga a bordo de una bicicleta.

De acuerdo con la interlocutora del video, el agravio se habría dado a eso de las 13:44 horas de ese día. Asimismo, se escucha a la mujer explicarle a los oficiales, vía telefónica, que el presunto delincuente vestía ropa oscura, específicamente “playera beige con oscuro”.

La narradora del video menciona que “se realizó el video replay de las cámaras de video vigilancia de la Ciudad de México y se ubicó el momento en que el sujeto desapodera a la mujer de su bolsa y emprende la Huída”.

A través del cerco virtual implementado por los despachadores del C2 Oriente, según explica, fue que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) capitalina localizaron calles más adelante al presunto asaltante, por lo que procedieron a detenerlo y a recuperar lo robado.

Las autoridades actuaron siguiendo el Protocolo de Actuación Policial, por lo que tras el arresto, pusieron al inculpado a disposición del Ministerio Público correspondiente, lugar donde se inició la averiguación previa por el delito de robo, detalla la grabación.

El CAEPCCM forma parte del Programa Ciudad Segura, que implementado desde el año 2009, es un proyecto de video vigilancia de alta tecnología instrumentado por el Gobierno del Distrito Federal a iniciativa del entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón.

De acuerdo con su sitio de Internet, el programa considera la operación de más de 8 mil cámaras que permiten mejorar la reacción de las autoridades ante emergencias, situaciones de crisis y comisión de ilícitos, acortando el tiempo de respuesta a 5 minutos desde el momento que la autoridad tome conocimiento del evento.

El objetivo del programa es mejorar el nivel de vigilancia de la policía para convertir al Distrito Federal en una de las ciudades más seguras del mundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video