TICbeat

Cuanto más inteligente un país, menos piratería de software produce: estudio

26/06/2016 - 3:00 pm

España es uno de los países donde se produce más piratería de software en todo el mundo. Con aumentar el cociente intelectual medio en diez puntos, la tasa de piratería de ese país caería en aproximadamente 5.3 puntos porcentuales, según un reciente estudio de la Universidad de Munich.

Foto: Shutterstock.
Foto: Shutterstock.

Por Alberto Iglesias Fraga

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo/TICbeat).- De acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Munich, la razón por la que algunas naciones usan más programas ilegales que otros se debe al nivel educativo y el cociente intelectual de sus habitantes.

Así, cuanto más inteligente es la ciudadanía de un país, menos software pirata se emplea. El estudio, recogido por TorrentFreak, ha tenido en cuenta el nivel de piratería (ofrecido por la Business Software Alliance) y el cociente intelectual medio de la población de más de 100 países de todo el globo. Elementos que permiten que esta nueva variable de la inteligencia se suma a otros factores ya muy conocidos, como la falta de alternativas legales, la situación financiera o la cultura de respeto por la propiedad intelectual.

De hecho, y como se demuestra en el gráfico inferior, los países desarrollados son los que muestran una relación más clara entre su alto nivel intelectual y una baja piratería de software, con naciones como Irlanda, Francia, Estados Unidos y, muy especialmente, Japón, liderando la estadística. Curiosamente, España se sitúa dentro de la media, superando a prácticamente todos nuestros vecinos europeos en la tasa de piratería pero manteniéndola dentro de unos ratios aceptables gracias a un cociente intelectual alto. Camerún, Senegal y Zimbabue ocupan las peores posiciones en ambos términos, aunque ya vimos en TICbeat que, para los países en vías de desarrollo o subdesarrollados, la piratería puede llegar a tener ciertos beneficios.

Foto: Archivo TICbeat.
Foto: Archivo TICbeat.

Sin embargo, existen algunas diferencias notables a esta regla general. Es el caso de China, donde tanto el cociente intelectual medio como las tasas de piratería son muy altas. Al mismo tiempo, Sudáfrica presenta bajos niveles tanto de inteligencia como de uso de software ilegal, contradiciendo de nuevo la norma general. Cabe señalar que el estudio ha realizado diversas pruebas de refuerzo para evitar que entraran en juego otras variables, como el desarrollo económico o la inestabilidad política.

Con todo ello, el informe refleja que, si se logra aumentar el cociente intelectual medio en diez puntos, la tasa de piratería podría caer en torno a 5,3 puntos porcentuales. Por tanto, los autores del estudio animan a los gobiernos a impulsar medidas educativas y de fomento de la inteligencia como un mecanismo más en la lucha contra la lacra de la piratería de software.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video