TICbeat

Fujisawa, la ciudad inteligente que vive en el futuro

26/06/2016 - 6:36 pm

La ciudad inteligente de Fujisawa es en realidad un pequeño barrio incrustado dentro de la ciudad con una extensión de 19 hectáreas que llegará a albergar una población de 3 mil personas.

Un proyecto a mediana escala que esconde retos mayúsculos, como la reducción de las emisiones del CO2 un 70 por ciento. Foto TICbeat
Un proyecto a mediana escala que esconde retos mayúsculos, como la reducción de las emisiones del CO2 un 70 por ciento. Foto TICbeat

Por Víctor Pérez

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- La revolución tecnológica del próximo siglo pasa por el desarrollo de las ciudades inteligentes o smart cities que de una vez por todas conseguirán trasladar la sostenibilidad al ámbito de las grandes urbes al aprovechar la tecnología más avanzada para ofrecer soluciones completas a sus ciudadanos en cuestión de energía, movilidad, seguridad o salud.

Aunque a día de hoy el término de smart city todavía está por descubrir para buena parte de la pobliación, ya existen pruebas piloto en diferentes partes del mundo que intentan optimizar sus recursos a las necesidades de sus ciudadanos. Uno de los proyectos más interesantes se ubica sobre la bahía de Sagami (Océano Pacífico), en la ciudad japonesa de Fujisawa.

Esta smart city del futuro se comenzó a levantar en noviembre de 2014 en el mismo lugar que antes ocupaba una antigua fábrica de Panasonic, líder de un consorcio de empresas convencidas de la necesidad de construir una ciudad moderna energéticamente independiente capaz de ofrecer soluciones inteligentes a sus ciudadanos para convertirse en un ejemplo para el resto del mundo.

La ciudad inteligente de Fujisawa es en realidad un pequeño barrio incrustado dentro de la ciudad con una extensión de 19 hectáreas que llegará a albergar una población de 3 mil personas.

¿QUÉ ES SMART CITY?

Un proyecto a mediana escala que esconde retos mayúsculos, como la reducción de las emisiones del CO2 un 70 por ciento respecto a los niveles de 1990 o el firme compromiso de reducir el consumo del agua por encima del 30 por ciento o el gasto energético de los hogares en un 70 por ciento.

Para cumplir estos objetivos la ciudad inteligente de Fujisawa cuenta con soluciones innovadoras en materia de movilidad, energía, seguridad, y bienestar que buscan optimizar los recursos de la ciudad de la mano de un desarrollo sostenible:

Los coches se han convertido en el enemigo público para las grandes urbes, hasta el punto de que más de 200 ciudades europeas ya restringen el acceso a los coches más contaminantes con diferentes medidas: París vetará al tráfico todos los vehículos diésel en el 2020, Londres apuesta por imponer tasas a los coches más nocivos que circulen por el centro y ciudades como Roma, Milán o Madrid han prohibido la circulación total de vehículos durante algunos días por los altos niveles de contaminación.

La solución de la ciudad inteligente de Fujisawa parte con un modelo que apuesta por los puntos públicos de recarga para coches eléctricos apoyado por un sistema de alquiler de bicicletas y motos eléctricas y un servicio de intercambio de baterías. Además, la ciudad cuenta con su propio servicio para que los ciudadanos puedan compartir un mismo vehículo a lo largo del día para minimizar su impacto medioambiental, una medida muy en línea con los hábitos de la millennials.

ENERGÍA LIMPIA Y AUTOCONSUMO 

El consumo de energía sostenible es uno de los pilares fundamentales de cualquier ciudad sostenible, uno de los grandes retos que tiene la sociedad por delante en este siglo XXI que se antoja trascendental para limitar los efectos del cambio climático. Todas las viviendas y edificios públicos de la ciudad inteligente de Fujisawa tienen su sistema de generación de energía solar apoyado con baterías de almacenamiento para el autoconsumo, limitando la dependencia de las redes convencionales.

Además, esta smart city planea contar con una red eléctrica inteligente propia con el objetivo de optimizar la producción y distribución de la energía, instalando además celdas de combustible para generar calefacción.

Todos los edificios estarán conectados al sistema SMARTHEMS (Home Energy Management System) que ofrecerá información en tiempo real del consumo y producción de toda la ciudad, pudiendo ofrecer soluciones específicas a problemas puntuales o situaciones de emergencia como desastres naturales o terremotos.

La seguridad es otro elemento fundamental de las ciudades inteligentes del futuro como Fujisawa, donde se ha instalado un complejo sistema de cámaras de vigilancia que está unido a las luces LED que iluminan las calles, equipadas con sensores que reconocen si hay transeúntes cerca para aumentar la intensidad de la luz.

Los mejores proyectos de smart cities de España y Portugal
Además todas las viviendas contarán con sistemas inteligentes para detectar intrusos y, además, habrá patrullas de conserjes que recorrerán las calles de la ciudad para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

La oferta de trabajo es uno de los elementos decisivos a la hora de elegir una ciudad para vivir, pero su nivel de bienestar resulta fundamental para asentarse en un sitio u otro. Por eso la ciudad inteligente de Fujisawa apuesta por priorizar la interacción social por medio del diseño de espacios públicos que fomenten el intercambio de conocimientos intergeneracional.

La ciudad inteligente de Fujisawa cuenta con su propio portal web que ofrece todo tipo de información personalizada a cada ciudadano, con la posibilidad de comprar repuestos para el mantenimiento de su casa o repasar consejos inteligentes para optimizar el consumo energético.

 smart city planea contar con una red eléctrica inteligente propia con el objetivo de optimizar la producción y distribución de la energía. Foto TICbeat
smart city planea contar con una red eléctrica inteligente propia con el objetivo de optimizar la producción y distribución de la energía. Foto TICbeat

OTRAS SMART CITIES

Panasonic ha replicado el proyecto de su ciudad inteligente de Fujisawa sobre su antigua fábrica de Tsunashima, cerca de Yokohama, con el apoyo de otra decena de compañías entre las que se encuentra Apple. Esta nueva smart city comenzará a levantarse a partir de la segunda mitad de 2016 para inaugurar de manera oficial en 2018.

Japón no es el único país donde se desarrollan pruebas piloto de ciudades inteligentes. De hecho Panasonic está involucrada en el desarrollo de Skolkovo, la mayor ciudad sostenible de Europa que estará ubicada a 20 kilómetros de Moscú y contará con viviendas para unas 31.000 personas.

En España el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tiene activado un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes para impulsar la industria tecnológica de las smart cities al que ya se han asociado más de 60 municipios entre los que destacan Barcelona y Madrid, posicionadas en los puestos 34 y 35 del ranking de smart cities elaborado por IESE.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas