México
EL SUR

El crimen organizado desata la violencia en Guerrero, dice SSPE; van 28 muertos en dos días

26/06/2016 - 9:51 pm

Por separado, en declaraciones durante una conferencia en un salón de la Octava Zona Naval, al Gobernador se le preguntó por los 18 asesinatos ocurridos el viernes en el estado, “muy lamentable, vuelvo a ratificar es un asunto que en su mayoría tiene que ver con acciones de la delincuencia, caso concreto el asunto de los policías federales que estaban comiendo y que no tenían uniforme en Chilapa y otro tipo de asesinatos visiblemente por la participación de la delincuencia”.

Este viernes ocurrieron 18 asesinatos en el estado, seis en Iguala, cinco en Acapulco, cuatro en Chilapa, dos en Tixtla y uno en Buenavista de Cuellar. Foto: ElSur
Este viernes ocurrieron 18 asesinatos en el estado, seis en Iguala, cinco en Acapulco, cuatro en Chilapa, dos en Tixtla y uno en Buenavista de Cuellar. Foto: ElSur

Por Daniel Velázquez 

Ciudad de México, 26 junio (SinEmbargo/ElSur).- El Secretario de Seguridad Pública del gobierno del estado, Pedro Almazán Cervantes, dijo que la violencia en el estado es producto de la pugna entre grupos del crimen organizado como Los Rojos, Los Ardillos, Cártel Jalisco Nueva Generación, Beltrán Leyva y otros que no identificó.

Por separado, en declaraciones durante una conferencia en un salón de la Octava Zona Naval, al Gobernador se le preguntó por los 18 asesinatos ocurridos el viernes en el estado, “muy lamentable, vuelvo a ratificar es un asunto que en su mayoría tiene que ver con acciones de la delincuencia, caso concreto el asunto de los policías federales que estaban comiendo y que no tenían uniforme en Chilapa y otro tipo de asesinatos visiblemente por la participación de la delincuencia”.

Este viernes ocurrieron 18 asesinatos en el estado, seis en Iguala, cinco en Acapulco, cuatro en Chilapa, dos en Tixtla y uno en Buenavista de Cuellar.

En declaraciones después de acompañar al gobernador a una conferencia en un salón de la Octava Zona Naval, Almazán Cervantes dijo que “ayer fueron 11” los ejecutados porque al revisar la información con sus registros algunos de los homicidios ocurrieron en la noche del día anterior, pero no precisó los casos porque dijo que no tenía los datos a la mano. “Son 11, no tendría porqué ocultarlo”.

A pregunta expresa de qué ha pasado con la estrategia de seguridad, Almazán Cervantes dijo que “la estrategia de seguridad sigue trabajando, desafortunadamente los niveles de violencia se están desatando, la rivalidad entre los carteles sigue generando esto”.

Al preguntarle cuáles son los cárteles que están en disputa en el estado, dijo que “son varios los grupos”, y en algunos casos como Chilapa ya es conocida la rivalidad que hay entre Los Rojos y Los Ardillos.

En Iguala dijo que está el Cártel Jalisco Nueva Generación y continúa operando Guerreros Unidos,“son grupos que se van dividiendo pero finalmente sigue la pugna entre ellos y es difícil precisar qué homicidio comete cada uno de ellos”.

Al preguntarle sobre cuáles son los grupos que están en disputa en Acapulco, dijo que “es la joya de la corona y varios grupos se disputan la ciudad”, indicó que la Fiscalía General del Estado realiza trabajo de investigación y la Secretaría de Seguridad Pública realiza aseguramientos y decomisos. De los grupos que operan en Acapulco dijo que “principalmente” son el cártel de Beltrán Leyva, el Cártel Independiente de Acapulco (CIDA) y sus escisiones.

A pregunta expresa sobre si el origen de la violencia es porque hay un nuevo grupo delincuencial que quiere entrar a la ciudad, el secretario de seguridad pública dijo que los homicidios son por “reacomodos” entre los grupos delictivos.

El secretario de Seguridad Pública dijo que aunque sus registros de los asesinatos ocurridos el viernes indican que fueron 11 los homicidios y no 18, la cifra “no deja de ser alarmante” y aseguró que sigue la coordinación con el Ejército para contener la inseguridad en el estado.
Sobre el asesinato de tres policías federales en Chilapa, el secretario de Seguridad Pública dijo que están en proceso las investigaciones.

Sobre el regreso de la Policía Federal  después de que salió de Guerrero antes de las elecciones del 5 de junio, Almazán Cervantes dijo que no hay fecha precisa de cuándo se reincorporarán a las actividades de seguridad en la entidad porque su disposición obedece “a movimientos que se están dando en otras partes de la República, principalmente Oaxaca, Chiapas, la fuerza federal va hacia donde está la principal problemática, esperamos que pronto estén de regreso”.

EL RECUENTO

La cifra de los asesinatos registrados en Guerrero en estas últimas horas es superior a los 15 homicidios dolosos que el estado de Nayarit reportó en todo el mes de mayo y apenas inferior a la que reportó en ese mismo mes Aguascalientes y similar a la que registró Yucatán el mes pasado.

Tan sólo la mañana de este sábado, una joven de unos 20 años de edad fue encontrada asesinada a balazos en Chilpancingo, cerca del basurero ubicado en el viejo libramiento a Tixtla, donde apenas ayer fueron hallados los cuerpos de otros dos jóvenes.

Fuentes de seguridad pública informaron que la víctima vestía una playera blanca, pantalones de mezclilla, tenis rojos y el cuerpo fue hallado aproximadamente a las 8 de la mañana.

Y en Acapulco, un hombre fue asesinado a balazos esta mañana en el fraccionamiento Hornos, a una cuadra de la vigilada avenida Costera, en la esquina de las calles Gabriel Avilés y Vasco Núñez de Balboa, entre las tiendas Soriana y Aurrera.

En Chilpancingo, tres policías federales fueron asesinados a tiros cuando comían en una fonda del mercado agroindustrial de Chilapa. En el ataque resultaron con lesiones otras dos personas civiles.

Según las primeras indagatorias de las autoridades, ayer, minutos antes de las 2 de la tarde, hombres no identificados dispararon con armas de fuego en contra de tres efectivos de la Policía Federal destacamentados en este municipio como parte de una operación militar y policiaca contra grupos de la delincuencia organizada.

Apenas hace cinco días en esa misma ciudad, fuentes ministeriales reportaron que en los primeros minutos del domingo pasado, un hombre y una mujer de entre 25 y 30 años fueron ejecutados a balazos cuando circulaban en una motocicleta en el bulevar Eucaria Apreza, cerca de la entrada a la calzada de la Virgen en Chilpancingo.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ElSur Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas