Por la mano del padre. Martín Moreno. Aguilar

26/06/2017 - 12:00 am

Al estilo de A sangre fría, de Truman Capote, Las dos amigas y el envenenamiento, de Alfred Döblin o Los hijos de Sánchez, de Oscar Lewis, el autor de Por la mano del padre convierte la nota roja en un trabajo periodístico.

Escarba en la más profunda intimidad del asesino: su contexto social fracturado, la relación familiar marcada por la miseria, el abismo del alcohol y las drogas, los rasgos psicológicos de los padres del acusado, de su pareja sentimental, de amigos y familiares que enmarcan este drama urbano.

El gran mérito del autor de El derrumbe es alejarse del juicio inmediato de quienes condenan el crimen para ofrecer una explicación severa del por qué se dan estos brotes de maldad, qué función juega el abandono infantil, la carencia económica y de afectos, y elabora el retrato del filicida sin afán de condenar o justificar, sólo para entregar un rostro estropeado por el vicio, el desamor, el núcleo familiar despedazado.

Martín Moreno es periodista y escritor nacido en la Ciudad de México. Egresado de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fue reportero en los diarios La Prensa, Ovaciones y El Universal, así como en la revista Época. Coordinador de Información en Ovaciones y Época, colaborador del periódico Reforma y de la revista Nexos; fue conductor radiofónico en Radio 13 y en Reporte 98.5 FM. Es autor de las columnas “Archivos del poder”, en Excélsior, y “Red Pública” en el diario digital SinEmbargo MX. Es autor de los siguientes libros de investigación periodística: El caso Wallace; Paulette. Lo que no se dijo; Abuso del poder en México; Los demonios del sindicalismo mexicano; El derrumbe y de la novela Días de ira.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video