Economía Hoy

El peso abre jornada semanal con nuevo máximo; dólar spot hasta en 17.86

26/06/2017 - 10:49 am

Esta mañana, el dólar se vende hasta en 18.51 pesos a la compra en ventanillas bancarias. En la sesión se espera que el peso cotice entre 17.80 y 17.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 26 de junio (EconomíaHoy).- El peso cotiza en 17.86 por dólar a la venta en operaciones de mayoreo, la moneda mexicana se aprecia 0.66 por ciento. Datos económicos de Estados Unidos que indican una desaceleración económica en el segundo trimestre debilitan al billete verde. El Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) sube 0.16 por ciento o 77 puntos a 49,057.78 unidades.

Esta mañana, el dólar se vende hasta en 18.51 pesos a la compra en ventanillas bancarias. En la sesión se espera que el peso cotice entre 17.80 y 17.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

La moneda mexicana tocó un nuevo mínimo en el año de 17.8139 pesos por dólar, luego de que Estados Unidos publicó estadísticas preliminares de los pedidos de bienes durables de mayo, que mostraron una caída mensual de 1.1 por ciento, tras retroceder 0.9 por ciento durante abril.

La caída de los pedidos de bienes durables, incluido el equipo de inversión que retrocedió 0.2 por ciento,es una señal de que la actividad económica estadounidense se pudo desacelerar durante el segundo trimestre, reduciendo la probabilidad de que la Reserva Federal adopte una postura más restrictiva. El índice ponderado del dólar inicia la sesión con una pérdida de 0.15 por ciento, cayendo por cuarta sesión consecutiva.

El mercado petrolero sigue sin tomar empuje, la creciente reactivación de yacimientos en Estados Unidos, así como de Nigeria y Libia amenazan el añorado equilibrio del mercado. El West Texas Intermediate (WTI) cedía esta mañana 0.33 por ciento a 42.87 dólares el barril. Los petroprecios han sido el driver para el tipo de cambio.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, comenta que la moneda mexicana podría seguir ganando terreno frente al dólar durante los próximos días, “en particular si los precios del petróleo se mantienen estables y no resurge la especulación en relación al ritmo de normalización de la política monetaria de la Fed. No obstante, se espera que la apreciación del peso sea a un ritmo más lento. En la semana comprendida entre el miércoles 14 y el martes 20 de junio, se observó una importante reducción en las apuestas netas a favor del peso”.

Este jueves se difundirá la revisión del crecimiento económico de Estados Unidos correspondiente al primer trimestre de este año. Los mercados conocerán el ingreso y gasto privado de mayo y los precios al consumo del mismo mes, datos que serán publicados el viernes en Estados Unidos. En relación a la política monetaria, se espera que mañana martes 27, la Presidente de la Fed, Janet Yellen ofrezca una conferencia en Londres a las 12:00 horas, evento que será seguido por los participantes del mercado.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EconomíaHoy. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video