México
PULSO DE SAN LUIS POTOSI

Diputado del PRD sigue a los del PAN y PRI: se va por moches en SLP; el del “Verde” se aferra a la silla

26/06/2017 - 5:00 pm

Los diputados Enrique Flores Flores y Óscar Bautista Villegas anunciaron que pedirán licencia al cargo luego de revelarse el escándalo de corrupción que afectó al Congreso del estado y la Auditoría Superior del estado de San Luis Potosí. De acuerdo con un video difundido por el pasado 12 de junio, la cúpula del Congreso y funcionarios de la Auditoría Superior estatal crearon un esquema de corrupción a través del cual extorsionaban a alcaldes con la revisión de las cuentas públicas, exigiéndoles un millonario porcentaje del monto observado a cambio de eliminar las irregularidades registradas en su gestión de 2016.

Ciudad de México/SanLuis Potosí, 26 de junio (SinEmbargo/Pulso).– A dos semanas de revelarse el escándalo de corrupción –12 de junio– que afectó al Congreso del estado de San Luis Potosí y la Auditoría Superior del estado (ASE), el Diputado panista Enrique Flores Flores anunció que pediría licencia al cargo esta mañana; le siguió el del Revolucionario Institucional (PRI) y, ya por la tarde, el del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Barrera Guillén, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), también está señalado. No ha dejado su cargo.

Flores Flores anunció que lamentaba el escándalo y la afectación a los legisladores Óscar Bautista, Manuel Barrera y J. Guadalupe Torres, por involucrarlos en el video. Los exculpó y se disculpó con ellos.

Insistió en su versión de que en el video seguía la corriente a su interlocutor, el Alcalde de Ébano, Crispín Ordaz, Anunció que dejaba el cargo mientras se deslindaban responsabilidades y aseveró que regresaría cuando se aclararan las cosas. Su suplente es José Luis Miranda Torres.

Pero minutos después de la conferencia de prensa de Flores, Óscar Bautista Villegas, legislador local priista, también anunció que pedía licencia a su cargo, a pesar de que fue exculpado. Su suplente es Jesús Quintero Díaz.

El legislador fue mencionado por su colega panista, Enrique Flores Flores, en la trama de corrupción. En la grabación, revelada por Pulso hace dos semanas, Flores Flores atribuía a Bautista Villegas el control de los legisladores de la bancada del PRI para borrar las anomalías presentadas por los presidentes municipales.

Y luego, esta tarde, el perredista anunció que dejó su cargo.

En un comunicado, el Diputado J. Guadalupe Torres Sánchez informó que “en aras de que la legitimidad y credibilidad del Congreso del Estado queden más allá de toda duda, y a pesar de haber sido exculpado por quien reveló la supuesta existencia de favores indebidos en el Poder Legislativo, habrá de solicitar licencia a su cargo como legislador por tiempo indefinido”.

“Vengo a informar a la opinión pública que he presentado al Congreso del Estado la solicitud de licencia al cargo de diputado, durante el tiempo que sea necesario para que las autoridades competentes realicen las investigaciones sobre el tema del video del diputado Enrique Flores, cuyo contenido es conocido de todos. Tan convencido estoy de mi inocencia y de que se cometió una injusticia al mencionar mi nombre en la conversación de todas conocida que hoy me pongo a disposición de las autoridades para las investigaciones conducentes”, dijo.

El pasado 16 de junio, el Auditor Superior de San Luis, José de Jesús Martínez Loredo, presentó su renuncia.

El Auditor, implicado en un escándalo de corrupción, puso su renuncia sobre la mesa de los partidos representados en la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. En el escrito, Martínez Loredo solicitó su separación de manera definitiva e irrevocable y alegó motivos de salud.

De acuerdo con un video difundido por Pulso, la cúpula del Congreso y funcionarios de la Auditoría Superior de San Luis Potosí crearon un esquema de corrupción a través del cual extorsionaban a alcaldes con la revisión de las cuentas públicas, exigiéndoles un millonario porcentaje del monto observado a cambio de eliminar las irregularidades registradas en su gestión de 2016.

El riesgo de no entrar en el esquema implicaría represalias como la inhabilitación u otras sanciones.

Esta red estaba integrada por Óscar Bautista Villegas, legislador del PRI y vocal de la Comisión de Vigilancia, el perredista José Guadalupe Sánchez Torres, presidente de la misma comisión, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Manuel Barrera Guillén, del PVEM, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el panista Enrique Flores Flores y funcionarios de la ASE.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PULSO. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video