La actividad económica en México aumenta, a tasa anual, 2.8 en abril 2.8%: Inegi

26/06/2017 - 2:13 pm

Las actividades primarias se desaceleraron desde un alza de 5.1 por ciento en marzo a 0.2 por ciento en abril frente a igual mes de 2016. En tanto, las actividades secundarias cayeron por quinto mes consecutivo, 0.3 por ciento.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo/EconomíaHoy).- El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció en abril 2.8 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

La dependencia presentó hoy los resultados del IGAE, indicador que excluye los subsectores de Aprovechamiento forestal, de pesca, caza y captura, ni la totalidad de las Actividades Terciarias, por lo que su tasa de crecimiento puede diferir de la que registre el PIB.

El IGAE presentó un alza mensual de 0.1 por ciento por lo que su crecimiento real al año reporta una expansión de 2.8 por ciento.

En cuanto a las actividades terciarias subieron 4.5 por cieno durante abril, desde un 2.9 por ciento del mes previo. Este sector mostró su mejor avance desde noviembre de 2012, cuando trepó 5.2 por ciento interanual.

Las actividades primarias se desaceleraron desde un alza de 5.1 por ciento en marzo a 0.2 por ciento en abril frente a igual mes de 2016. En tanto, las actividades secundarias cayeron por quinto mes consecutivo, 0.3 por ciento.

En su comparación mensual, el IGAE se expandió ligeramente en abril frente al mes previo, ayudada por el sector servicios que compensó apenas una baja en la industria y el sector agrícola, mostraron el lunes cifras oficiales.

Los servicios repuntaron un 0.5 por ciento en el mes, mientras que la actividad de la industria descendió un 0.3 por ciento  y la agrícola cayó un 0.9 por ciento , dijo el Inegi.

El pasado 31 de mayo, el Banco de México (Banxico) aumentó 0.2 puntos porcentuales su previsión del crecimiento económico para el 2017 al pasar de un rango de 1.3 – 2.3 por ciento a 1 .5 – 2. 5 por ciento, mientras que la inflación -prevé- seguirá por encima del intervalo de variabilidad, de 4 por ciento, pero esperan que a finales de año y principios de 2018 tomará una tendencia a la baja, hacía un 3 por ciento.

El Banco Central se alineó a la previsión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el pasado 22 de mayo la elevó también a un rango de 1.5 – 2.5 por ciento de un previo 1.3 – 2.3 por ciento.

Mientras que 36 grupos de análisis analistas del sector privado, consultados en mayo por el Banco de México ajustaron al alza su estimación para la inflación de 2017 de un 5.67 por ciento que preveían en abril a un 5.90 por ciento. En cuanto a la tasa de interés, también incrementaron la previsión, pues estiman que llegará hasta 7,23 por ciento para finales de éste año, mientras que para en el tipo de cambio y en crecimiento económico fueron más optimistas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ajustó a la baja expectativas de crecimiento de México para 2017 y 2018 en el 1.9 por ciento y el 2 por ciento, respectivamente, cuatro décimas menos en cada caso de lo que había anticipado en noviembre.

En su informe semestral de perspectivas publicado el pasado 7 de junio, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dejó la previsión de crecimiento para 2017 y 2018 en el 1.9 por ciento y el 2 por ciento, respectivamente, cuatro décimas menos en cada caso de lo que había anticipado en noviembre.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México incrementó 2.6 por ciento interanual durante el primer trimestre del año. En cifras originales el alza fue de 2.8 por ciento, superior al 2.7 por ciento esperado, informó el Inegi el pasado 22 de mayo

En su estimación oportuna realizada el mes pasado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) se informó que la economía creció 2.5 por ciento en el primer cuarto respecto a igual periodo de 2016 y 2.7 por ciento en cifras originales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video