Economía

El peso no le tiene miedo a AMLO: gana terreno por octava sesión al hilo, a 4 días de la elección

26/06/2018 - 2:30 pm

Cuando faltan cuatro días para la elección, el peso mexicano está entre las monedas que más han ganado en las últimas sesiones al mismo tiempo que diversas instituciones bancarias coinciden en que no habrá algún efecto negativo por el resultado electoral, en el que probablemente tendrá como ganador a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

La moneda mexicana acumuló este martes su octava sesión consecutiva con ganancias, lo que confirma que ni los mercados ni el peso deberían ser sacudidos si López Obrador gana en las elecciones del domingo, ya que los participantes han incorporado ese escenario.

Ayer, en un intento por tranquilizar a los mercados, el empresario Alfonso Romo, uno de los principales asesores de campaña del tabasqueño, dijo a medios internacionales que si López Obrador es electo como Presidente de México creará las condiciones de confianza necesarias para que las empresas privadas inviertan sin ninguna intervención pública.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).– El peso mexicano ha venido recuperándose frente al dólar y está entre las monedas que más han ganado en las últimas sesiones, cuando faltan cuatro días para la elección. Tanto el Banco de México (Banxico) como Citianamex coincidieron en que no habrá algún efecto negativo por el resultado electoral, que probablemente tendrán como ganador a Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Ayer, en un intento por tranquilizar a los mercados, el empresario Alfonso Romo, uno de los principales asesores de campaña del tabasqueño, dijo a medios internacionales que si López Obrador es electo como Presidente de México creará las condiciones de confianza necesarias para que las empresas privadas inviertan sin ninguna intervención pública.

Bloomberg destaca hoy que los inversionistas están abandonando sus posiciones en descubierto y están apostando al hecho de que el mercado ya descontó una victoria de López Obrador.

“El repunte continúa mientras se activan órdenes de pérdida en algunas posiciones en descubierto. El optimismo subyacente se produce ya que los mercados descuentan el resultado electoral más probable en México”, dijo al medio Danny Fang, analista de BBVA en Nueva York.

Una posición al descubierto es aquella venta que los inversionistas utilizan con fines de especulación o de cobertura para proteger sus ganancias.

Cuando faltan cuatro días para la elección, el consolidado de encuestas de Bloomberg arroja que Andrés Manuel López Obrador ganaría la contienda con el 46.3 por ciento. Le sigue Ricardo Anaya Cortés, de “por México al Frente”, con el 27 por ciento de la intención del voto; José Antonio Meade Kuribreña, de “Todos por México”, con el 23.5 por ciento, y el independiente Jaime Rodríguez Calderón con 3.4 por ciento.

“El fondo que cotiza en bolsa iShares MSCI México también ha subido durante los últimos tres días, lo que indica un retorno a los abatidos activos del país”, dice Bloomberg en una nota firmada por Justin Villamil.

La moneda mexicana acumuló este martes su octava sesión consecutiva con ganancias. El dólar se vende en ventanillas bancarias hasta en 20.32 pesos, mientras que en su cotización spot finalizó en 19.9350 unidades, su menor nivel desde el 1 de junio.

Lo que dice Bloomberg coincide con las declaraciones que dio hoy a la agencia Reuters Jaime Cortina, director general de Operaciones y Sistemas de pagos de Banco de México, que ni los mercados ni el peso deberían ser sacudidos si López Obrador gana en las elecciones del domingo, ya que los participantes han incorporado ese escenario.

“El candidato puntero lleva siendo puntero prácticamente toda la campaña. Entonces yo sí soy de la impresión que el mercado ya descontó con una alta probabilidad que ese equipo sea el que resulte ganador”, dijo el directivo a la agencia sin mencionar directamente a López Obrador.

Jaime Cortina dijo que la necesidad de “ajustes bruscos” en los mercados tras conocerse el resultado también dependerá de cuál sea el mensaje del equipo del candidato respecto a lo que piensan hacer en materia de política macroeconómica.

Un análisis del banco Citibanamex estima que con López Obrador no habrá un deterioro macroeconómico inicial, pues México tiene cuentas fiscales estables, déficit externos contenidos y reformas estructurales vigentes.

“Incluso podríamos ver una ola de alivio después de las elecciones, dado el nivel de prima de riesgo que ya existe en los precios de los activos, el posicionamiento de los inversionistas extranjeros y la depreciación del peso”, señala el estudio “Panorama y estrategia económica en Latinoamérica”.

Alfonso Romo, uno de los principales asesores de López Obrador ofreció ayer una inusual conferencia de prensa con corresponsales extranjeros para mandar un mensaje a la iniciativa privada: se respetarán las inversiones en México en caso de que el candidato de Morena gane la elección.

Indicó que si López Obrador logra la victoria, su equipo de transición revisará de inmediato los contratos otorgados a empresas privadas para la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Ciudad de México y los firmados en el contexto de la Reforma Energética para decidir si son correctos.

“Todo lo bueno se queda, todo lo que está bien se respeta”, indicó Romo.

El próximo domingo, un total de 89 millones 393 mil 959 mexicanos acudirán a las urnas para elegir 3 mil 407 cargas, entre ellos, Presidente de la República, senadores, diputados y nueve gobernadores. Aunque los votos se emitirán en una papeleta, los sistemas electrónicos se usarán para contar y transmitir los resultados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas