LONDRES 2012 | Cinco mexicanos que triunfaron en el Reino Unido

26/07/2012 - 12:02 am

Durante los últimos años, la presencia de México en el Reino Unido ha ido en aumento, donde de acuerdo con información del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) según datos de 2011, la población mexicana suma 5,738 residentes. Entre ellos, existen historias de éxito que son dignas de contar. Éstas son tan sólo cinco:

Roberto Ruiz

El artista de Neza

En 1981, 17 piezas talladas en hueso hechas por Roberto Ruiz, un artesano de Nezahualcóyotl, Estado de México, formaron parte de una exposición en el Museo Británico. Al verlas, la Reina Isabel II quedó  fascinada.

Ese mismo año, la Reina posó para que Ruiz hiciera un camafeo con su imagen. Al finalizar el trabajo, la monarca terminó tan maravillada que decidió guardar la obra junto con las joyas de la corona. Pero eso no fue todo, también ordenó que las 17 piezas del artesano se trasladaran a una exposición permanente dentro del Palacio de Buckingham, donde permanecieron en un salón durante casi 28 años.

Roberto Ruiz murió en 2008. Ese mismo año su trabajo fue retirado de Buckingham para ser resguardado dentro de la bóveda de las joyas junto con el camafeo.

Lupita Gallardo y Hortensia Celis

Danzando entre ingleses

En Reino Unido existe un grupo de danza folclórica muy popular entre los mexicanos que residen en Londres: Mestizo Mexican Folklore Group.

Fue creado en 2008 en la ciudad de Londres por la maestra Lupita Gallardo y Hortensia Celis con la intención de promover la cultura mexicana entre los ingleses. “Siento una gran pasión por mi cultura mexicana y por la música, por eso Hortensia y yo hemos creado este grupo que esperamos pueda mostrarle al público nuestras raíces por medio del baile”, afirmó Gallardo al fundarlo.

En grupos y perfiles de Facebook de mexicanos que viven en Londres es común encontrar fotografías de los shows de este grupo de danza, en todas la imágenes aparecen ingleses sorprendidos y público de todas las edades que disfrutan el espectáculo.

A Mestizo se han unido más bailarinas provenientes de México y cuentan con éxito. A lo largo de cada año lleva a cabo presentaciones llenas de alegría y color y participa en diversas celebraciones mexicanas.

Pablo Mendoza Villafuerte

Un ingeniero sobresaliente

Este ingeniero trabaja en Ford Motor Company en Dunton, Essex, Inglaterra.

De acuerdo con su biografía en la Red de Talentos, el Dr. Mendoza Villafuerte tiene una especialización en Combustión de carga homogénea por compresión que obtuvo en la Universidad de Sussex. Destacó en sus estudios por centrar sus investigaciones en la reducción de emisiones contaminantes al utilizar combustibles alternativos.

Ha colaborado en diferentes publicaciones internacionales y es miembro activo de la SAE y de la Institution of Mechanical Engineers (IMechE), es también Chartered Engineer del Engineering Council de Inglaterra. En los últimos años ha trabajado muy de cerca con diferentes instituciones en la creación de puentes de cooperación en tecnología, ciencia y cultura.

Además, es ex Presidente de la Sociedad de Estudiantes de México en el Reino Unido. Su perfil de Linkedin indica que actualmente es Presidente de la Red de Talentos Mexicanos SRE-CONACyT, Reino Unido.

Carlos Gracida

Maestro de príncipes

Nació el 5 de septiembre de 1960 y empezó a practicar polo a los 16 años.

Forjó su fama gracias a este deporte, en el que ganó el Grand Slam de Polo (el US Open y el British Open, los dos campeonatos estelares de este deporte) en tres ocasiones alternadas: 1987, 1988 y 1994. Con este prestigio ha sido reconocido en los círculos deportivos más exclusivos de Europa, incluyendo el de la Reina Isabel II.

Se dice que cuenta con la amistad del príncipe Carlos y por ello surgió la idea de que Gracida fuera el maestro personal de los príncipes Harry y William desde niños. “A William le dice Memo, porque se llama igual que su hermano”, afirma el cronista social Ricardo Torres-Insunza.

De acuerdo al diario británico The Sun, Gracida fue uno de los primeros invitados, y el único mexicano, en la lista de la boda real de William y Kate Midleton.

“Es una leyenda viviente del polo”, dice el diario The Independent de Inglaterra, mientras que The New York Times lo llama “polo superstar”.

Ana González Bello

Con los reflectores encima

Estudió en el Drama Centre London, habla tres idiomas y ha participado en obras de teatro ganando éxito.

Actualmente González Bello, junto con un grupo de cineastas independientes de Reino Unido, lanzaron una convocación con el objetivo de recaudar fondos para el proyecto “Communion”, una película del director Greg Hall en donde la joven de aproximadamente 25 años hará el papel de una punk mexicana.

Ana Leticia Hernández Julián
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas