Proponen en el Congreso prohibir las encuestas en elecciones para evitar que se manipule información

26/07/2012 - 5:08 pm

México, 26 Jul. (Notimex).- El diputado Francisco Amadeo Espinosa Ramos propuso reformas a los códigos Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y al Penal Federal para prohibir la difusión de encuestas durante las elecciones y así evitar que se manipule información.

En un comunicado, indicó que la iniciativa presentada ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión señala que los resultados de los sondeos de opinión no deben ser publicados por los medios de comunicación impresos o electrónicos.

En la propuesta del legislador del Partido del Trabajo (PT) se considera que esa información debe ser solamente “para consumo interno de los partidos políticos, para evitar que sean manipulados”.

Además se establecen sanciones, que van desde la cancelación de la autorización, concesión o figuras jurídicas del medio de comunicación que corresponda, hasta la suspensión definitiva de la actividad de la empresa encuestadora que proporcionó los resultados.

“Los medios de comunicación que violen la prohibición serán sancionados con una multa no menor a un millón de veces el salario mínimo para el Distrito Federal, apercibidos de que de persistir en la violación se puede cancelar la concesión respectiva”, detalla.

Ante integrantes de la Comisión Permanente, dijo que en el proceso electoral pasado un número indefinido de empresas encuestadoras operó sin control aparente, lo que originó que los resultados de las encuestas se usaran con fines de propaganda electoral.

Espinosa Ramos destacó que la actividad de las encuestadoras se efectúa sin limitaciones, regulaciones y transparencia, y su metodología y resultados no son sujetos de vigilancia de las autoridades electorales, porque estas no han establecido los parámetros bajo los cuales deben efectuarse.

El legislador descartó que con esa iniciativa se pretenda coartar la libertad de expresión, y la Mesa Directiva turnó la propuesta a la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas