¿Fidelidad a la tecnología o a las marcas? Entre el bienestar de las personas y el apego a una firma

26/07/2013 - 12:30 am
Foto: EFE
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Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Cinco de las marcas más relevantes del mundo pertenecen al sector tecnológico. Por otra parte, un estudio revela que que cuantos más beneficios genera determinada marca en áreas clave del bienestar de las personas, mayor será el rol de estas en su vida y mayor el apego hacia ellas. ¿Seguirán siendo este tipo de marcas tan relevantes en el futuro?

En el mundo, la lista de marcas dominantes es encabezada por Google, mientras que Samsung y Microsoft le siguen. Existen algunas excepciones como el caso de la compañía de productos alimenticios Nestle, la cual se sitúa por encima de Sony. Sin embargo, el top 10 de marcas es dominado por las innovaciones técnicas, lo cual revela el rol predominante que la tecnología juega en la vida del ser humano actual.

En las últimas décadas la evolución tecnológica ha resultado bastante beneficiosa para los consumidores, cuya calidad de vida, si no ha aumentado, al menos se ha vuelto notablemente más cómoda.

Sin embargo, esto también lleva a que muchos concluyan que las principales firmas tecnológicas son tan indispensables para las personas que su hipotética quiebra o desaparición afectaría a millones de personas.

Lo anterior se refleja en el papel protagónico que determinadas marcas tienen en la vida de muchos. El bienestar, por otra parte, ha traído consigo el apego que los usuarios/consumidores sienten hacia esas firmas, mismo que se incrementa a medida que las áreas clave de cada persona (familia, trabajo, transporte, etcétera) son beneficiadas.

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De acuerdo con Meaningful Brands, esta especie de fidelidad queda patente en un estudio realizado que demuestra que “los resultados del estudio demuestran estadísticamente que cuanto más relevante es la marca, mayores son los retornos para el negocio, tanto en forma de fortaleza de marca, en ventas como en valor financiero en bolsa”.

Según recoge el diario español ABC, el 74% de personas en el mundo creen que Google contribuye de forma significativa a mejorar vida diaria, un 68% opina lo mismo de Samsung y de Sony, un 71% de Microsoft, y el 42% de Apple.

“Nos facilitan la vida, nos inspiran, nos entretienen, nos ayudan a ser más eficientes, a estar conectados con lo que nos importa y a conectar con otros, haciéndonos sentir más satisfechos con nuestra vida y con nosotros mismos”, dice Sara de Dios, directora global de Meaningful Brands.

“Todos estos ‘beneficios personales’ contribuyen a mejorar nuestra vida en áreas clave del bienestar humano, y lo hacen, no con promesas y anuncios, sino con resultados tangibles y medibles en nuestro día a día”, agrega.

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El estudio, recoge la opinión de más de 134 mil personas en el mundo y asegura que Samsung desbancó a Apple como marca más relevante para la mayoría de los usuarios.

Una de las principales explicaciones para este fenómeno es que la firma de Cupertino, California, es vista por muchos consumidores como una marca “aspiracional” y, por lo tanto, “menos accesible”, mientras que la asiática es percibida como “relevante”.

Sin embargo, la iniciativa global que explora el futuro sustentable de las marcas también revela que a la mayoría de los consumidores no les importaría que desapareciesen dos tercios de las marcas existentes, lo cual crea una brecha contradictoria entre las necesidades tecnológicas de las personas (cualquiera que estas sean) y las críticas al consumismo imperante en el mundo actual.

De acuerdo con Meaningful Brands, dentro de los retos a futuro de las marcas tecnológicas se encuentra la necesidad de presentarse a la sociedad de una forma ética, transparente y responsable con el objeto de “resolver nuestros grandes retos sociales, económicos y medioambientales”. Esto, con el fin de que sigan al alza.

Finalmente, otro reto –quizás el más elemental– es el de continuar mejorando la vida de muchas personas y gestionar los aspectos negativos “que un estilo de vida interconectado” genera en ellas.

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