A dos meses de su desaparición, más dudas que respuestas sobre los 12 del Heaven

26/07/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– Se cumplen dos meses del secuestro de doce jóvenes en el bar Heaven del Distrito Federal… y todavía no se sabe dónde están.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) sólo tiene una idea sólida: que no sabe nada de Jerzy Ortiz Ponce, Said Sánchez García, Eulogio Fonseca Arreola, Alan Omar Athiencia Barranco, Gabriela Téllez Zamudio, Jennifer Robles González, Monserrat Loza Fernández, Josué Piedra Moreno, Arón Piedra Moreno, Rafael Rojas Marines, Guadalupe Karen Morales y Gabriela Ruiz Martínez.

“Sé que este caso me puede costar la cabeza…”, ha dicho el Procurador de Justicia capitalino, Rodolfo Ríos, ante las familias de los desaparecidos.

Pero su cabeza o su carrera son lo menos importante. Lo de fondo es que el Distrito Federal es ya asiento del crimen organizado y con cárteles respaldando a organizaciones criminales con droga, armas, dinero y sicarios. En Tepito. En Iztapalapa. Por toda la ciudad.

De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública el Distrito Federal (SSP-DF), en la Ciudad de México operan alrededor de 5 mil “narco-tienditas”. Cifras de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) revelan que son más de 13 mil. Y operan con toda impunidad.

El dicho dice que, de noche, en el DF es más fácil “comprar coca en polvo que coca en líquido”.

El caso Heaven desnudó al Gobierno del Distrito Federal (GDF). Mostró las evidentes fallas en el sistema de seguridad capitalino y exhibió tanto al procurador Ríos como al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera quienes, desde el inicio de esta tragedia, ni siquiera entendieron a lo que se enfrentaban.

Mancera y Ríos han ido de error tras error:

“No hay evidencia de que estuvieran en el lugar…”, insinuaron a la ligera sobre los tepiteños. Vaya irresponsabilidad. Videos y declaraciones ministeriales desnudaron su aventurada hipótesis.

“No están secuestrados… están ausentes”. Otra vez el embuste oficial supliendo a la investigación eficaz. La Jueza 25 Penal en el Reclusorio Oriente, Hermelinda Silva, dictó auto de formal prisión a Mario Alberto Rodríguez Ledezma, Gabriel Carrasco y Andrés Estuard Henonet, por “secuestro agravado” en el caso Heaven. ¿No que no había secuestro, señor Mancera?

En su desesperación, la PGJDF quiso jugarse una carta al estilo Mancera: fabricando culpables, y ya preparaba el terreno para culpar del secuestro masivo a Armando Hernández Gómez, “El Ostión”, integrante de “La Unión” de Tepito. (Red Pública / Sin Embargo/ 26 VI 2013)

Sin embargo, “El Ostión” resultó más vivo: realizó una investigación paralela y al ser aprehendido, mostró evidencias de que él nada tuvo que ver. Lo liberaron el lunes pasado aunque de nuevo ha sido detenido ahora por la PGR que, a solicitud de las familias de los desaparecidos, pidió la atracción federal del caso.

Y gracias a que el abogado de las familias de los tepiteños desaparecidos, Ricardo Martínez Chávez, construyó legalmente el caso Heaven, y luego de los yerros, mentiras y titubeos de la PGJDF, fue entonces que la PGR detuvo a un personaje clave dentro de esta historia: Ernesto Espinoza Lobo, dueño mayoritario del antro.

Y ahora que se cumplen dos meses del secuestro de doce jóvenes –y más allá de ajustes de cuentas por el control de las rutas capitalinas de la droga-, la pregunta sigue siendo:

¿Dónde están los desaparecidos del Heaven?

***

documentos_ismael
Ficha de (4) Ismael García Polo. “El Polo”. Gerente del antro y actualmente prófugo. Foto: Especial

Hasta hoy, estos son los rostros y los nombres de quienes en declaraciones ministeriales han sido señalados como los que permitieron el secuestro de 12 jóvenes en el bar Heaven:

Los prófugos. Imágenes tomadas de la investigación
Los prófugos. Imágenes tomadas de la investigación

1) Ernesto Espinoza Lobo. “El Lobo”. Dueño del Heaven. Aprehendido por la PGR. Acusado de apoyar y de permitir el secuestro masivo. Hijo del ex comandante de la AFI, Ernesto Espinoza Cabrera. Se ha reservado su derecho a declarar.

2) Mario Alberto Rodríguez Ledezma. “El Moschino”. Socio del bar. Detenido y señalado por Gabriel Carrasco, “El Diablo” (jefe de seguridad del lugar), de pedir a los empleados que apoyaran para secuestrar a los tepiteños.

3) Dax Rodríguez Ledezma. Hermano de Mario Alberto. Su cadáver calcinado fue encontrado en Huitzilac, Morelos, junto con los cuerpos de su prima, Heidi Fabiola Rodríguez, y Diana Guadalupe Velasco, de 18 años de edad. Habían sido secuestrados en Iguala, Guerrero.

4) Ismael García Polo. “El Polo”. Gerente del antro. Prófugo. Uno de los personajes clave del caso Heaven y señalado por “El Diablo” como uno de los responsables del levantón de los tepiteños.

5) Gabriel Carrasco Ilizaliturri. “El Diablo”. Jefe de Seguridad del bar. Ya detenido. Declaró que Espinoza Lobo, los hermanos Rodríguez Ledezma y “El Polo”, les dieron la orden “de que en esos días debían apoyar para que se llevara a cabo un levantón, es decir, iban a poner a unos sujetos, al parecer de Tepito, para que los levantaran”.

6) Andrés Estuard Henonet González. Chofer de “El Diablo”. Estuvo afuera del Heaven apoyando la llegada del comando que se llevó a los tepiteños.

***

Estos son algunos personajes involucrados, de manera directa, en el secuestro de 12 jóvenes en el bar Heaven, a eso de las 11:30 horas del domingo 26 de mayo. Pero faltan más.

El conflicto se debió a la disputa del corredor Zona Rosa-Condesa por la venta de droga.

Pero, ¿el secuestro lo decidieron solamente Espinoza Lobo, los hermanos Rodríguez Ledezma y García Polo? Por las evidencias, declaraciones y el modus operandi, la respuesta parece ser no.

Entonces, ¿qué poder del crimen organizado está detrás del levantón? ¿A quién obedece el comando que se llevó a los tepiteños? ¿Quién los envió a secuestrarlos?

Aún faltan esas respuestas.

Twitter: @_martinmoreno

Martín Moreno-Durán
Periodista. Escritor. Conductor radiofónico. Autor de los libros: Por la mano del padre. Paulette, lo que no se dijo. Abuso del poder en México. Los demonios del sindicalismo mexicano. El Derrumbe Retrato de un México fallido. El Caso Wallace. 1/Julio/2018: Cambio Radical o Dictadura Perfecta, y de la novela Días de ira.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video