Edomex reporta 9.8 homicidios diarios; ciudadanos se movilizan para frenar feminicidios y exigir seguridad

26/07/2013 - 12:02 am

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Estado de México informó ayer sobre el hallazgo de cinco cuerpos en la colonia El Potrero, en el municipio de Los Reyes La Paz; todos los cuerpos tenían el tiro de gracia.

Desde el comienzo de este año, el Edomex ha estado en medio de la controversia ante el crecimiento de la violencia en la entidad y por las protestas ciudadanas que exigen que el Gobierno local garantice seguridad a la población, golpeada por los feminicidios y otros hechos violentos.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a junio de este año, la entidad reportó mil 775 homicidios; es decir, un promedio de 9.8 por día.

En el mismo lapso se han registrado mil 087 violaciones; esto es, seis mujeres son víctimas de este delito cada día en territorio mexiquense.

Delitos en el Edomex de enero a junio.
Delitos en el Edomex de enero a junio

Ante estos índices de inseguridad, el domingo pasado unos 11 mil ciudadanos de los municipios de Los Reyes la Paz, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl realizaron la Segunda Caminata por la Vida y la Paz en la Familia.

Convocados por la Diócesis de Nezahualcóyotl, los participantes acudieron vestidos de blanco para manifestarse contra de la violencia que se vive en el Estado de México.

La marcha ocurrió luego de que se registraran al menos seis feminicidios en la entidad y de la negativa del  Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM)  para activar la Alerta por Violencia de Género (AVG) en el Estado de México.

El mismo domingo fueron localizados en el municipio de Huixquilucan tres cuerpos adentro de una camioneta incendiada.

LOS FEMINICIDIOS

En el último año la entidad reportó 563 feminicidios, lo que ha dado lugar a una serie de advertencias de organismos nacionales e internacionales, como Amnistía Internacional, sobre la necesidad de activar la alerta de género.

De acuerdo con ONU-Mujeres, el Estado de México es una de las primeras cinco entidades con mayor prevalencia de violencia contra las mujeres.

En la plataforma Change.org existe una petición creada por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio dirigida al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la titular del Instituto Nacional del las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, en la que les piden detener los feminicidios en la entidad.

“Es lamentable que las propias integrantes del SNPSEVCM no permitan que se avance en la conformación de un grupo multidisciplinario e interinstitucional que lleve a cabo la investigación sobre los hechos violatorios a los derechos humanos, cuya finalidad sería generar las recomendaciones para enfrentar y atender debidamente las violaciones a los derechos humanos a las mujeres”, dice la petición “NO más FEMINICIDIOS en Estado de México #AlertadeGeneroYa”.

Cita casos como el del Colibrí, el 12 de julio de 2012, donde una docena de sujetos cometieron abusos sexuales en contra de jóvenes que se encontraban en un retiro espiritual.

“Las mujeres víctimas de violencia sexual y feminicidio en el Estado de México tienen nombre, son madres, hijas, esposas, sobrinas, estudiantes, trabajadoras, amigas y cuando se cometen este tipo de crímenes contra ellas no sólo se causa un daño a la familia quienes tienen que vivir un viacrucis por la falta de operatividad e impunidad en el aparato judicial”, señala.

En la petición se acusa al Gobierno, encabezado por Eruviel Ávila Villegas, de carecer de una perspectiva real de la situación pues mientras las autoridades de esa entidad sólo reconocen 115 feminicidios en dos años (2011 y 2012) en el mismo periodo ocurrieron 448 asesinatos de mujeres, de las cuales algunos presentaban características feminicidas, debido a que el 42% de estas mujeres murieron como consecuencia del uso excesivo de la fuerza física como golpes, asfixia, quemaduras o mutilaciones -elemento a considerar en los crímenes de discriminación, por la forma de someter a los cuerpos- y el 75% fueron halladas asesinadas en un lugar púbico como calles, avenidas, terrenos baldíos, tiraderos de basura, lugares de terracería, etc.

NAUCALPAN EXIGE SEGURIDAD

Petición de habitantes de Naucalpan
Petición de habitantes de Naucalpan

Desde mayo pasado, en la misma plataforma, ciudadanos del municipio de Naucalpan de Juárez  abrieron una petición dirigida al Alcalde, David Sánchez Guevara, en la que le piden seguridad para la ciudanía tras haber detectado una serie de delitos en agravio de los pobladores, que van desde homicidios hasta robo a transeúntes.

Los ciudadanos hacen cinco exigencias al Alcalde que van desde la destitución de todos los miembros de la Policía que no pasen los controles de confianza hasta un acuerdo en el que se comprometa a combatir la inseguridad, con plazos y acciones específicas para cumplir con la meta.

“Es increíble que ahora tengamos que poner cerraduras extra, mallas electrificadas, alarmas, perros de guardia y ni con eso estar tranquilos en nuestras casas, eso no pasaba en Naucalpan y ahora cada día es peor, es tiempo de que los políticos que comen con nuestros impuestos y que prometen maravillas en campaña hagan algo pero ya, y si no pueden o les queda grande el puesto pues renuncien y dejen de llevarse nuestro dinero y no hacer nada por este municipio”, comenta una de las firmantes.

Hasta ahora esta petición, llamada “Exigimos fin a la inseguridad en Naucalpan“,  lleva 250 firmas.

LA RESPUESTA OFICIAL

El 16 de septiembre, el priista Eruviel Ávila Villegas cumple dos años al frente del Ejecutivo mexiquense.

Durante su primer año se registraron 476 muertes relacionadas con el crimen organizado; es decir, 63 asesinatos más de los ocurridos durante el último año de Gobierno de Enrique Peña Nieto en esa entidad.

De acuerdo con expertos en temas de seguridad, la disputa por el territorio entre La Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios ha hecho del Estado de México una de sus canchas de enfrentamientos.

Lo anterior, a pesar de que, como candidato, Ávila Villegas, se comprometió a “no permitir que la delincuencia organizada se apodere” de la entidad mexiquense, para lo cual, adelantó, “siendo Gobernador trabajaré muy de cerca con el Gobierno federal para combatir este fenómeno”, según dijo el 19 de mayo de 2011.

En el equipo de Gobierno existe el reconocimiento de que el crimen organizado opera en la entidad, tal y como lo señaló en marzo pasado el Procurador general de Justicia, Miguel Ángel Contreras Nieto,

“De acuerdo a los indicios que tenemos es La Familia Michoacana que se está disputando el territorio con algunos otros grupos independientes, que después de las acciones de la autoridad, con las detenciones de algunos líderes desde hace algunos meses, están buscando reafirmar su permanencia en la zona”, precisó el Procurador.

El 18 de julio pasado durante el arranque del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Gobernador anunció la inversión de 124 millones de pesos para impulsar estrategias y programas en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, como la recuperación de espacios públicos como una herramienta para el combate a la violencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video