Senadores debaten instalar “clubes de consumo” de mariguana en DF; piden mejor estrategia que “balazos”

 
Legislación a favor del libre consumo, venta y comercialización de la marihuana genera conflicto entre perredistas. Foto: Cuartoscuro

Perredistas en el Senado avalan propuesta para legalizar y regular venta de marihuana en el país. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– En medio del debate nacional por la propuesta para legalizar y regular la venta de la marihuana en el país, a fin de cambiar el paradigma del combate al narcotráfico, en el Senado de la República se anunció la creación de una iniciativa para establecer clubes de consumo de cannabis en la Ciudad de México.

“Nosotros vamos a empezar a preparar una iniciativa, que tenga como objetivo regular el uso medicinal, pero sobre todo cambiar la perspectiva del tema de las drogas en nuestro país y plantear el tema de clubes de usuarios o clubes de consumo, para no criminalizar a los usuarios de la marihuana”, informó el Senador por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Mario Delgado.

El Senador Mario Delgado, quien anteriormente se desempeñó como Secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, consideró que esta propuesta contribuirá a frenar la violencia que acompaña a los cárteles del crimen organizado y para acabar con las llamadas “narcotienditas” en todas las demarcaciones, principalmente en el barrio de Tepito.

“Una de las grandes problemáticas en materia de seguridad pública que tiene nuestra Ciudad, pues son las famosas ‘narcotienditas’, que las tenemos por todos lados y que genera un entorno criminal, donde hay muchos jóvenes involucrados, justamente imaginemos que esa ‘narcotiendita’ pues no tenga razón de ser, porque la droga estará en centros controlados por el gobierno donde te garanticen seguridad y no te criminalice”, indicó el Senador perredista.

Su iniciativa se insertará en el marco de las propuestas de regulación por parte del gobierno local a la venta de una droga ilícita que hoy está bajo el control del crimen organizado. Y será creada con el apoyo de investigadores y especialistas en el tema y además se basará en la experiencia internacional de Europa y Estados Unidos.

“Es la lógica de la regulación, actualmente estamos con el paradigma del prohibicionismo, tampoco podemos compartir la idea como la de Vicente Fox, de que se venda en todos lados, sino regular el consumo, sobre todo el quitarle el control a la delincuencia, para que lo regule el estado”, apuntó.

ESPECIALISTAS PIDEN CAMBIAR ESTRATEGIA DE BALAZOS

En el Senado de la República se realizó el foro “El debate de las drogas en la Ciudad de México. Legalización (mitos, datos e interrogantes)”, en donde se concluyó que lo mejor que puede hacer el Gobierno federal con las drogas ilícitas es permitir que sean licitas.

Asimismo, especialistas detallaron la importancia de cambiar la política de combate al crimen organizado, mediante la regulación de su principal materia prima que es la marihuana, y abordar el asunto de una perspectiva que vaya más allá de las balas.

“En México nos ocurrió la tragedia de seis años de ‘calderonismo’, en donde la inversión en seguridad para dependencias como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se multiplicaron, se duplicaron y hasta se quintuplicaron dejando una asimetría de recursos de 50 a 1 en materia de seguridad y contra salud, en materia específicamente a adicciones”, afirmó Lisa Sánchez, especialista en reforma de la política de drogas de México Unido contra la Delincuencia.

Lisa Sánchez, una de las voces más preparadas sobre el tema por haber trabajado 15 años con una organización que estudia el impacto de los crímenes que más afectan a la sociedad, pidió entender que la estrategia de más soldados y más balas contra el crimen organizado no ha significado la disminución en el consumo de estupefacientes.

“Lo dijo Julio Frenk la semana pasada, en cortes poblacionales específicos, entre 15 y 34 años, nuestros jóvenes, esos que a los que decimos querer proteger, tenemos un descenso en la esperanza de vida de un año, por la epidemia de homicidios desatada por la estrategia de prohibición de drogas”, recalcó.

Lisa Sánchez consideró apropiado especificar de qué se habla cuando se pide regularizar la marihuana, a fin de no caer, desde el inicio, en discusiones estériles o carentes de información verídica.

Indicó que la regularización de la cannabis va más allá de decir ‘está proscrita hoy y para mañana no va a estar prohibida por la ley’. Aclaró que sus alcances implican en debatir cómo se van a integrar los servicios en materia de seguridad, penal y de justicia con los servicios de salud y el tratamiento de las adicciones.

“La regularización legal implica el establecimiento de controles estrictos, controles a qué: a la producción, al producto, a los puntos de venta, a los expendedores, a la mercadotecnia, controles al acceso, en síntesis, habrá actividades que van a prevalecer prohibidas dentro de la regulación de la misma sustancia como el consumo de menores de edad”, apuntó.

Lo que es inaceptable, dijo Lisa Sánchez, es la opción de dejar el 100% del mercado de la venta de marihuana en manos del crimen organizado, porque hacerlo así, ha significar dotar de recursos casi ilimitados a las bandas del narcotráfico, que lo han empleado para incrementar su poder de venta y de armamento.

“Antes de la declaración de guerra contra el crimen organizado del Presidente Felipe Calderón, el secuestro, la extorsión, el homicidio y en materia de violación, se vieron altamente afectados una vez que se desató esta estrategia de combate frontal al narcotráfico con el ejército en las calles. Tenemos más secuestros, más violaciones de derechos humanos, más robo, más extorsión y más homicidios”, recalcó la especialista.

Para finalizar, Lisa Sánchez invitó a las autoridades continuar el debate en México con una óptica crítica y analítica de la experiencia de los estados norteamericanos de Washington y Colorado, con el objetivo de aprender de los errores y aciertos cometidos en materia de política contra sustancias ilegales.

DEBATE POR DEJAR DE CRIMINALIZAR A LOS CONSUMIDORES

En el foro “El debate de las drogas en la Ciudad de México. Legalización (mitos, datos e interrogantes)”, se presentaron los resultados de diversos estudios y estadísticas sobre el comportamiento del consumo de drogas ilegales, como son la marihuana, cocaína e inhalantes, en la Ciudad de México.

Según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 (ENA), poco más de medio millón (8%) de capitalinos consumen drogas ilegales: marihuana 6%, cocaína/crack 2%, e inhalables 1%.

La ENA reveló que la tendencia entre los estudiantes menores de edad consumidores de drogas, entre los años 2009-2012, se observó una reducción en el número de consumidores de alcohol, tabaco y drogas médicas.

Por el contrario, creció el consumo de drogas ilegales. El uso de marihuana pasó de 4% a 6.6%, el de cocaína de 0.7% a 1.3% y el de metanfetaminas pasó de 0.8% a 1.1%.

Estos resultados, donde se observa el incremento de consumo de sustancias ilegales entre menores de edad, provocaron una serie de cuestionamientos por parte del médico cirujano Rafael Camacho Solís, Director General del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México (IAPA), quien expresó su rechazo a la propuesta para despenalizar la venta de drogas en la capital.

“Cuando las personas están bajo el efecto de la marihuana, cuando hay intoxicación aguda puede haber taquicardia, arritmia, hipertensión arterial, algunas gentes sienten ansiedad, deterioro en la capacidad para conducir, es decir, una persona que está bajo los efectos de la marihuana es tan peligrosa como una que está bajo los efectos del alcohol para manejar un vehículos, entonces, si alguna vez se legaliza habrá que poner un “pachecómetro” igual que un alcoholímetro”, apuntó el doctor Rafael Camacho Solís.

En su momento, Jorge Hernández Tinajero, Presidente del Colectivo por una Política Integral hacia las Drogas utilizó las mismas estadísticas de la Encuesta Nacional sobre Adicciones para exponer que si existía una disminución del consumo de sustancias legales entre los menores de edad, se debía precisamente a los controles que les imponía la regulación.

“Claramente lo que está probando la encuesta es que los menores de edad tienen mayor facilidad de acceso a las sustancias ilegales que a las legales. Lo cual habla naturalmente de la parte positiva que puede significar una regulación, a pesar de sus imperfecciones”, reviró.

Jorge Hernández también destacó de las encuestas oficiales la parte en que demuestran que el uso no significa abuso, es decir, que los consumidores no necesariamente se convierten en adictos.

Finalmente, destacó la urgencia de no caer en el supuesto de que la regulación de marihuana represente la posibilidad de abrir una industria monopólica, en donde los grandes beneficiarios sean los productores y distribuidores del pródcuto, tal como lo propone el ex Presidente Vicente Fox.

“Estamos muy de acuerdo que cuando una industria que busca el lucro en la venta de ciertas sustancias son los que se benefician, eso es que los usuarios de marihuana no queremos, no queremos ser controlados por tabacaleras como la Phillip Morris”, sostuvo.

Por el contrario, indicó qué es lo que se pretende con la regularización que evite criminalizar a los consumidores de marihuana en la Ciudad de México.

En el caso específico de la marihuana queremos un sistema de circuito cerrado de producción-consumo que no caiga en el mercado abierto, en la publicidad, que garantice los derechos de los usuarios y que se limite a los mayores de edad que responsablemente la consuman”, concluyó.

Leer más sobre este autor


Publicaciones anteriores de


37 comentarios en "Senadores debaten instalar “clubes de consumo” de mariguana en DF; piden mejor estrategia que “balazos”"

  1. Marcelo 26/07/2013 a las 2:15 am · Responder

    Me parecen muy interesantes sus notas al respecto y el seguimiento que le han dado, solo que les pido de la manera mas atenta que dejen de usar esa misma foto, hay fotos mucho menos sensacionalistas y/o que muestran un enfoque mas “normal” del cannabis, como ustedes lo han hecho ver, gracias.

  2. Invisible Archivo 26/07/2013 a las 2:28 am · Responder

    La legalización es la única vía para debilitar a los cárteles, aunque por ahí hay muchos desinformados de lógica dudosa y prejuicios morales severos. Ya que suponiendo que la legalización no debilitaría a los cárteles, aún queda un argumento más importante que apoya la legalización: el derecho a la libertad, cada quien es libre de hacer con su vida lo que se le antoje. Lo que es sumamente criminal es que los impuestos de uno sean usados para reprimir su propia libertad.

    • alt_ubcs_SsS 29/07/2013 a las 12:50 am · Responder

      Independientemente de que no debilitarías a los carteles, ya que, entrarías a un mercado con monopolios, hay algo que se llama TRATADO INTERNACIONAL, México suscribió uno en contra del fomento y uso de drogas, si se legaliza la marihuana la ONU va a saltar sobre México y al no tener la influencia que tiene USA esa legalización iría para atrás de inmediato dejando a México mal parado en el ámbito internacional, además, ¿De qué libertad me hablas? No hay eutanasia, el aborto es mal visto y sancionado en muchos lugares, los matrimonios homosexuales son un sueño distante para muchos, en cuanto a armas solo puedes elegir entre una resortera y un lanza garbanzos y si quieres “expresarte” en contra del gobierno de forma directa y en medios de difusión masiva o actúas en contra de los intereses del gobierno terminas en la cárcel como autor intelectual del homicidio de Colosio o del atentado contra juan Pablo II, las cosas no son tan faciles.

    • Archivo Invisible 30/07/2013 a las 12:02 am · Responder

      alt_ubcs_SsS: Sí, México debería de empezar a revisar sus tratados y preguntarse con suma sinceridad, cuales tienen sentido y apoyan el desarrollo de su sociedad y cuales no. Si lo que me estás diciendo es que los mexicanos somos unos cobardes serviciales, tal vez tengas razón, si la legalización de la marihuana no ocurre pronto.

  3. el tarahumara 26/07/2013 a las 7:34 am · Responder

    Interesante tu escrito David objetivo y conciso.la propuesta en si no parese tan descabellada o ilogica por el contrario el control asi como el alcohol y el tabaco.no suena tan tragico.ese es el lado bonito ahora veamos el lado grotesco primero ¿quienes se veran beneficiados con tan atractivo negocio? ¿un jodido? difinitivamente nó. este es un negocio que quedaria en manos de sujetos de la politica o empresarios como slim azcarraga entre otros.ahora ¿quien dice que legalizar las drogas mermara la delincuencia? o perdon los politicos que olvidadizo soy.a estos bichos les importa (m?dres) el grado de criminalidad existente ellos a lo que van o sea para lo que fueron elegidos pero no por el pueblo sino por sus autenticos jefes.cualquier mexicano con un apice de inteligencia discierne que esta es una estrategia mas para que por fin los intocables capos (con fuero) puedan trabajar sin obtaculos.esa propuesta nunca sera benefica para los mexicanos con principios y que amen a sus hijos.esa ley solo es un atraco mas a la constitucion que es clara en el sentido de el derecho a la salud y con leyes como esa se esta invitando a las personas a convertirse en unos drogadictos destruyendo por ende su salud ademas de añadirle un vicio mas a un pueblo ya deporsi jodido………mal ..mal….muy mal saludos David

    • Exiliado 26/07/2013 a las 8:06 am · Responder

      Mejor dicho no se puede. Ese es exactamente el plan de los que proponen esta regla, enrriquecer a los ya elegidos y privilegiados.

    • Rafa 26/07/2013 a las 11:00 am · Responder

      ¿Qué propones entonces?

    • Ser 26/07/2013 a las 1:18 pm · Responder

      Respondes emocionalmente a un problema en donde las emociones deben de dejarse a un lado y abordarlo con cabeza fría. Este es el gran problema que el asunto no se ha analizado plenamente con cabeza fría, con analisis lógico, tratando de no caer en las falacias que nublan el razonamiento. Sin duda la despenalización de la cannabis para uso medico ya no debe de oponrse y esto no sólo a la ciudad de México sino a nivel nacional. No es posible que por un perjuicio no se estén salvando vidas, ya hay suficiente literatura médica e investigación científica y experiencia clínica para negar su despenalización. Respecto a su despenalizacion para uso reclreativo, el quitarle una fuente de sus ingresos a los cárteles, les va a quitar fuerza. El que vaya a aumentar la adicción, esta comprobado en los países que ya la despenalizaron que es todo lo contrario. Lo que si es cierto también es que las estadísticas no siempre reflejan la realidad, porque aunque algunos sean adictos, no siempre lo reportan a los encuestadores. Además, esto hará que la policía se concentre más en combatir y educar previniento el consumo de drogas que si son peligrosas y que no deben legalizarse como el cristal, la cocaína, heroína, las drogas fuertes.

    • Dia 26/07/2013 a las 3:35 pm · Responder

      Hola Tarahumara, cien por ciento coincido con tu comentario, Realmente quiénes serán lo beneficiarios de dicha legalización??? ya mencionaste algunos, y USA hasta donde esta de acuerdo con esa decisión??? porqué le conviene???..y nuestros compatriotas niños y jóvenes principalmente, comprenderán que el consumo de esa droga, del tabaco y alcohol es cien por ciento dañina para la salud y degrada poco a poco a la persona, pues son sustancias ADICTIVAS!!!, entiendo igual que tú, que se trata de poner a las clases bajas hasta la madre!! para que dejen de molestar al gobierno, TOTAL, UNA POBLACIÓN BIEN PACHECA Y SIN EDUCACIÓN, QUIÉN NO LA GOBIERNA, HASTA PEÑA NIETO!!!… ES PREOCUPANTE E INDIGNANTE, TANTA INFAMIA EN CONTRA DE LOS MEXICANOS!!…

  4. Exiliado 26/07/2013 a las 8:02 am · Responder

    Esta no es una solucion real al problema porque tomemos en cuenta que otras drogas quedan sin ser controladas, como la coca la cual deja mejores ganancias al narco. Entones, el problema seguira.
    En California a pesar que la mariguana es legal, existe la venta clandestina. El problema persiste.

    Ahora, veamos la solucion que ofrecen como es, una oportunidad para que algunos servidores hagan dinero. Bien se sabe quien esta muy interesado en entrarle a este negocio y la influencia que tiene.
    No seamos ignorantes, el gobierno no esta haciendo su trabajo, que es perseguir y encarcelar al narco. Para el gobierno es mas facil arreglar provisionalmente y llenarle de ganancias los bolsillos de algunos de sus compinches en lugar desolucionar el problema de raiz.

    • Ser 26/07/2013 a las 1:21 pm · Responder

      En California la marihuana es ilegal para uso recreativo, estas equivocado, es legal para uso médico únicaemnte

  5. sergio zavala 26/07/2013 a las 8:26 am · Responder

    ¿ Porque el cigarro mata personas que la marihuana ? simple : porque es una droga legalizada
    1.- la legalizacion de la marihuana no debilitara a los carteles, en ningun sentido.
    2.- el derecho a la libertad no te exime de respetar a tu projimo, el derecho a la libertad no significa que puedes hacer con tu vida lo que te antoje, faltando el respeto a los demas, eso no libertad
    3.- Disminución del funcionamiento intelectual. La mayoría de los receptores de cannabinoides se encuentran en zonas del cerebro relacionadas con el placer, la memoria, el pensamiento, la concentración, la percepción sensorial y del tiempo y la coordinación de movimientos. Por este motivo, el consumo de marihuana causa problemas para pensar y solucionar problemas, distorsiona las percepciones y afecta la memoria y la capacidad de aprendizaje. Estos efectos pueden permanecer durante días o semanas después de de haberla consumido. Por tanto, las personas que consumen marihuana a diario pueden tener un funcionamiento intelectual disminuido durante todo el día. Por este motivo, se ha asociado con el fracaso escolar.

    • Rafa 26/07/2013 a las 11:01 am · Responder

      Pero diles a todos los que difunden hechos “cientificos” que dicen que el consumo no produce ninguna disminución intelectual. No es muy dificil identificar a un mariguano, siempr eido y siempre en la mensa.

    • JUAN 26/07/2013 a las 4:22 pm · Responder

      Es simple sí pero no como dices : mata personas el alquitrán porque es dañino, la canabis no.
      .
      El alcohol más aún, muy superior a la cocaína, a nivel de la heroína y sigue siendo nice beber.
      .
      México es productor por excelencia de mota y de excelente calidad. El 70 % del narco mexicano es mota. Si te quitan el 70 % de tus ingresos te afecta ?
      .
      Efectivamente es terrible que te contaminen en lugares públicos ( y privados ) con tabaco,
      y que atenten contra tu vida manejando borrachos, pero sigue la mata dando…
      Nadie ha dicho que se autorice manejar pacheco o le puedas contaminar a quien no lo desee.
      .
      Ahora resulta que el problema de ser penúltimo lugar en educación es porque les damos mota para el recreo….AJA
      .
      En realidad a muchos les causa problemas pensar, como tu comprenderás, pero no es por eso.
      Tus conclusiones de los efectos me recuerdan a los curas impartiendo cursos de sexo.
      .
      A Rafa le pregunto : ¿ a poco los políticos queman mucho ?

  6. Israel 26/07/2013 a las 10:06 am · Responder

    Además de lo que ya han comentado, se imaginan cuántos accidentes podrían ocurrir debido a los efectos de la droga? Como recordarán, hace mucho tiempo en Estados Unidos,el alcohol era ilegal. Tiempo después lo volvieron lícito. Hay bares, cantinas donde lo puedes consumir, incluso dentro de tu casa. Cuántas muertes suceden a diario porque alguien que iba alcoholizado y por no ir en sus cinco sentidos atropella y mata a inocentes? No creen que lo mismo podría pasar con la marihuana.

    Yo creo que esa propuesta es puro pretexto, primero, para que la gente consumidora siga poniéndose hasta las chanclas sin que nadie le diga nada. Y segundo, es un claro negocio para quien la “regularice”, entiéndase empresarios y gente del gobierno.

    El gobierno no ha hecho su trabajo y yo creo que esta medida es sólo para salir del paso por el momento. Además, al regularizar la droga, las personas de las altas esferas del país quienes están muy interesadas en legalizar la droga ya no tendrían ningún inconveniente puesto que se volvería un negocio redondo. Todos sabemos que la droga está controlada por el gobierno. Al aprobar esta ley todos estarán felices y contentos pues seguirán con sus operaciones bajo la bandera de la “legalidad”.

    • Rafa 26/07/2013 a las 11:04 am · Responder

      La legalización es una oportunidad más en este mundo capitalista. Si aprovechas y montas tu barsito para motorolos igual y le sacas una buena tajada a tu dinero. Deja de enojarte por no tener capital, es menos sano que consumir porquerias como la mariguana.

    • Ser 26/07/2013 a las 1:29 pm · Responder

      Incluso con algunos inconvenientes es mejor despenalizar la cannabis que penalizarla. Hay muchos más problemas que se crean prohibiéndola que liberarla. En una balanza es mejor la despenalización. Es como el alcohol, si lo prohibes creas mucho más problema que si lo permites. También la cannabis que comparada con el alcohol, sus consecuencias indeseables on mínimas. Cietramente alguien con cannabis en la sangre no debe conducir, pero es incomparable los efectos de esta con los de alguien conduciendo en estado alcohólico. Es más es más peligroso manejar hablando con un celular de MANOS LIBRES que en estado de cannabis. Así que no es pretexto para su despenalización

  7. Rodolfo 26/07/2013 a las 10:51 am · Responder

    Si a la legalización de la marihuana como en Holanda

    • Nery 26/07/2013 a las 1:42 pm · Responder

      Como vas a comparar holanda con Mexico? No manches

  8. Walter 26/07/2013 a las 10:58 am · Responder

    Muy mal, se nota que los interezes de FOX llegaran a buen fin . . . ya que si se instalan esos clubes, las personas deberan salir a las calles de la ciudad y todos motorolos haran de las suyas, como ahora lo hacen los dogradictos, pero con una leve ventaja, la ley les permite el consumo de estupefacientes, por que en Mexico quien garantiza que solo vallan a vender Marihuana en esos locales???? No entiendo por que en vez de perder su tiempo en idioteces, no se ponen a hacer que las leyes ya establesidas se cumplan y todos los mexicanos vallan a una educacion basica y gratuita como lo indica el art 3 ero de la ley Mexicana entonces ya no habria vagos por las calles que podrian ser victimas de los vendedores de droga. pero bueno eso generaria gasto en vez de ganancias, asi que imagino optaran por llenarse los bolsillos de dinero.

  9. Rafa 26/07/2013 a las 11:05 am · Responder

    Apropósito de esto, una empresa de Mariguana en estados unidos ya cotiza en bolsa y les va muy bien, mientras que se asegura que la acción es cara he visto a muchos expertos invertirles y sacarle jugo. Si alguien de verdad cree que la legalización en México es posible deberia invertir su dinero en algo en lugar de quejarse que esta oportunidad seguramente será para los más ricos. Claro que los más ricos pueden sacarle provecho, por que tienen capital, pero si tienes para poner un baresito o un puestesito de porros segurisimo le sacas provecho tu tambien.

  10. Israel 26/07/2013 a las 11:18 am · Responder

    Sólo hay un gran problema. Aquí no es Holanda, en ese país sí hay cultura y la gran mayoría de la gente está bien educada, así que no quieran implementar el mismo modelo en México porque no son las mismas condiciones.

  11. Carlos 26/07/2013 a las 2:23 pm · Responder

    Los sueños del Dr. Símil cada vez mas se vuelven realidad, asi mismo, las tiendas coopel, famsa, Samborns, Liverpool, Electra, Oxxo, Eleven, Distribuidores de la Canabis de Vicente Fox Quezada SA de CV.

    Ya existe un estudio serio por las universidades, e investigadores en mexico; y no opinadores profesionales como Jorge G Castañeda, y sequito de vividores en este pais.

  12. Rolando Mota 26/07/2013 a las 2:45 pm · Responder

    A mí me parece que la legalización de la marihuana e incluso de otras drogas sería conveniente, claro que esta legalización deberá venir acompañada de una serie de leyes, regularizaciones y, sobre todo, de una buena educación y orientación. Creo que mantener estas drogas en calidad de ilegales, sólo origina más problemas, hoy en día cualquier mexicano, sea de la edad, género o clase que sea, puede conseguir la droga que quiera sin mucha dificultad, me refiero a que un díler no le va a pedir a nadie su receta médica ni su IFE para comprobar que sea mayor de edad. Por el contrario, si las drogas, sobre todo la marihuana, fueran legales podría haber mucho más control tanto de la calidad del producto como de la venta del mismo. También vi que alguien posteó que el cigarro mata más que la mariguana porque el cigarro es legal y la mota no, pero eso no tiene nada que ver, el cigarro tiene muchísimas consecuencias malignas mientras que la marihuana tiene más beneficios, ningún adicto a la marihuana a muerto por el consumo del mismo a diferencia de todas las muertes que el cigarro ha ocasionado, además de que un adicto al tabaco consume mucho más cigarrillos que un adicto a la cannabis. Con esto no estoy diciendo que la adicción a la marihuana sea algo bueno, pero ¿qué adicción es sana? en realidad cualquier adicción afecta la calidad de vida (del mismo adicto y la de sus familiares y amigos), los adictos al juego, adictos al sexo, adictos al trabajo, adictos a la comida, en fin, me parece que el problema no son las drogas en sí sino todo los estigmas, la desinformación, el abuso y la satanización de las mismas. Yo no creo que las adicciones aumenten, que llos empresarios que lleguen a comercializar las drogas legalmente terminen matando a los ciudadanos a balazos, ni tampoco creo que las drogas sean tan malas como nuestra sociedad moralina piensa. Yo estoy a favor de la legalización y espero que la gente vea que la droga no es el problema si no las patologías que acompañan a nuestra sociedad. Lo que hace que una persona asalte no es la droga, es la falta de empleo y de educación.

  13. Nery 26/07/2013 a las 8:12 pm · Responder

    como seran pendejos. De verdad creen que la violencia se va a acabar porque legalizen la mariguana? idiotas, la mariguana solo aporta un 10% de las ganancias de los carteles..
    todas las drogas- incluido el alcohol y el cigarro- deberian ser ilegales por la razon de NO HAY NI VA A HABER EDUCACION SUFICIENTE PARA CONCIENTIZAR DE SUS EFECTOS….

    • JUAN 27/07/2013 a las 1:51 pm · Responder

      Muy pendejos y muy idiotas pero escribimos LEGALICEN, con c.
      Mis fuentes dicen que 70 %, las tuyas 10, así es siempre la información…
      ¿ Hablamos de narcotráfico mexicano y de producción nacional ?
      De todas formas por más gritos que demos se hará lo que la globalización dicte
      y los gringos ya tiene 18 estados con mota…

  14. Archivo Invisible 27/07/2013 a las 3:25 am · Responder

    Que pobre discusión por parte de los que están en contra de la legalización, pocos citan sus “estudios que apoyan los efectos negativos de la marihuana” y cuando los citan, normalmente son artículos de opinión subjetivos o estudios con errores en su metodología. Esto debido a la costumbre de creer todo lo que se lee sin analizar directamente la información. Un pequeño ejemplo es el de que el consumo de marihuana reduce el I.Q. Cuando hay varios estudios serios que demuestran lo contrario. (e.g. http://www.nature.com/news/pot-smokers-might-not-turn-into-dopes-after-all-1.12207). Lo peor es que estás son las mayorías, personas que nunca se cuestionan nada, que no quieren ponerse a reflexionar ni un segundo sobre las cosas y sólo basan su opinión en la de otras personas, promoviendo la difusión de prejuicios y falacias. Sólo basta con ver que muchos de los que están en contra hablan sobre como “algún conocido suyo fuma marihuana y su vida es un desastre”, atribuyendo directamente lo negativo que pasa en la vida de su amigo a la marihuana. Es como cuando alguien de una religión ve que a otro de una religión ajena le va mal en la vida y todo se lo atribuye a “creer en el Dios equivocado”. Personas con mente perezosa como estas son las que nos están costando vidas y bienestar social.

  15. sergio zavala 27/07/2013 a las 9:02 am · Responder

    suscribo a nery,

  16. sergio zavala 27/07/2013 a las 9:09 am · Responder

    para archivo invisible, donde vivo, y en cualquier lugar del mundo, no conozco a un solo marihuano que le halla mejorado el IQ consumiendo marihuana, sino todo lo contrario, comentas : Un pequeño ejemplo es el de que el consumo de marihuana reduce el I.Q. Cuando hay varios estudios serios que demuestran lo contrario. si el estudio demuestra lo contrario, quiere decir que la marihuana te eleva el IQ, ? si asi fuera, ¿ no crees que los paises desarrollados ya la hubieran autorizado para su consumo y elevar el IQ de su gente ? ¿ te has preguntado porque los cientificos no consumen marihuana ?
    fumar 1 cigarro de marihuana te lleva 3 meses para desintoxicarse
    fumar u cigarro de tabaco te lleva 3 dias desintoxicarse
    jalar 1 lines de coca te lleva 8 meses para desintoxicarse,

    • JUAN 27/07/2013 a las 1:58 pm · Responder

      De donde sacas esos datos ????
      El tabaco es mil veces mas adictivo y nocivo.
      Y dijiste arriba que es la legalización la que mata, no el producto.
      Cuanta desinformación !!!!!!

    • Ser 27/07/2013 a las 2:58 pm · Responder

      Afirmas cosas que son lo que dicen los psicólogos oficiales y periodistas de televisión, pero hay desgracia, no son científicos. No apoyas tus afirmaciones con pruebas documentales sacando estudios serios. Yo te reto a que vistes PUbMed, http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed que es la base de datos de los artículos científicos mundial publicados en inglés para que te desengañes que dices puras mentiras. No se hubiera nunca despenalizado para uso recreativo en Holanda ni en 2 estados de USA si lo que dices fuera cierto. Allá son más ciudadosos que aquí, ni modo.

    • Archivo Invisible 30/07/2013 a las 1:01 pm · Responder

      Sergio Zavala: De nuevo, eres de esas pobres mentes que citan datos falsos y escupen falacias. Probablemente jamás has leído directamente un estudio científico en tu vida. Tu opinión carece de todo valor. Por cierto, me da mucha gracia que digas que los científicos no consumen marihuana. Te tengo noticias, soy científico y consumo marihuana. No sólo eso, la mayoría de mis amigos investigadores consumen alguna droga sin que eso afecte sus vidas, muchos incluso han encontrado inspiración sobre su investigación durante “un viaje”. De hecho ¿sabías que Carl Sagan era un usuario frecuente de cannabis? No sé ni para qué te pregunto, seguro no sabes ni quien es Carl Sagan.

    • Archivo Invisible 30/07/2013 a las 1:02 pm · Responder

      Juan y Ser: Por lo menos sí hay personas coherentes como ustedes entre tanta mente desinformada, con hueva de pensar.

  17. Lillian 27/07/2013 a las 4:19 pm · Responder

    Estoy de a acuerdo en no penalizar a los consumidores de marihuana, estoy a favor del consumo pero legalizarla para abrir clubes de marihuana no, en el caso de Amsterdam ( fui a una entrevista a la embajada de Holanda) nos contaban que Amsterdam se convirtió en un destino turístico para el consumo de de marihuana en Europa, pero los que no estaban de acuerdo eran los propios vecinos y habitantes, por lo que se regularizo y ahora necesitas ser residente o tener membresia para poder ingresar a estos lugares, el DF se convertiria en un destino turístico para los consumidores de provincia, si hay legalizan que sea en todo el país y no se abran estos clubes” que sólo beneficiarían a unos cuantos.

  18. JUAN 27/07/2013 a las 5:50 pm · Responder

    Sí, buen punto, Lillian. No sería grato el ambiente si se desbordara a las calles defeñas el turismo mochilero que solo busca la fiesta. En Ámsterdam debería ser solo al interior de los cafés pero lo cierto es que hay mucha tolerancia, mucha puta, mucho puto, y juntos un ambiente ciertamente pesado, muy incomodo para los residentes de tan bella ciudad.
    El resto de Holanda, con las mismas leyes respira el mismo grato aire de libertad sin la frenética fiesta noche y día todo el año.
    Ocurre lo mismo en muchos sitios con bebedores callejeros, agresivos además.
    También considerar la dosis : beber hasta caer o brindar y disfrutar la calidad.
    No queda mas que incrementar la vigilancia,el respeto, la moderación, sueño tan anhelado…

  19. Ibrahim 06/08/2013 a las 2:53 am · Responder

    No todas las drogas producen los mismos efectos. El alcohol por ejemplo provoca violencia, sin embargo no entiendo los argumentos de las personas que aseguran que la marihuana causa la misma reacción. Apuesto que no la han probado o siquiera conocido a alguien que la utilice. Solo relacionan conceptos negativos que les ha inculcado su cultura o si ven a alguien “pacheco” seguramente esta intoxicado por alguna otra droga peor. Por lo general la gente que la consume y lo digo por experiencia señores suele ser tranquila, que es justamente el efecto que produce el cannabis. No es nuestra culpa que gracias a esos ignorantes sea la manera en la que se da a conocer a los consumidores. Antes de juzgar los invito a que se informen mas allá del prejuicio cerrado que les impide ver este tema desde una perspectiva universal.

  20. Ibrahim 06/08/2013 a las 3:18 am · Responder

    Y sobre el asunto cultural y el gobierno, por favor señores, creo que ya todos somos adultos y podemos limpiar nuestro propio trasero. El gobierno esta compuesto de humanos imperfectos como nosotros, no nos van a resolver toda la vida, en cada uno cabe hacer el cambio con quienes nos rodean y educar a nuestros niños, La prohibición solo provoca rebeldía y la violencia solo crea un circulo de odio mayor e interminable.

    Holanda llego a estar en la misma situación cultural y social de este país, pero en el borde del abismo el cambio la llevo a un despertar. México es capaz de lograr este cambio siempre y cuando se deje de ignorar este problema. La cultura la podemos comenzar a crear ahora mismo, todo cambia, lo que pase en el futuro sigue siendo un país desconocido pero si seguimos como ahora el sufrimiento de las personas que mueren en esta guerra cada día jamas acabara. Se debe acabar de raíz y permitirle a los consumidores la libertad de la que todos hablan sin embargo solo se queda en simples palabras. Solo les hago una pregunta ¿creen que el sistema de prohibición y guerra que nos rige ahora ha mejorado en realidad las cosas, porque no intentar tomar otra opción?

Deja un comentario

comm comm comm