Videojuegos a la baja y listos para la “nube”; consolas serán superadas por plataformas móviles, dice informe

26/07/2014 - 1:00 am
De acuerdo con el informe, las plataformas móviles de juegos irán ganando cada vez más terreno. Foto: EFE
De acuerdo con el informe, las plataformas móviles de juegos irán ganando cada vez más terreno. Foto: EFE

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– No son pocos los que se preguntan cómo será la industria de los juegos de video en el futuro. En torno a esta cuestión, realmente complicada si se hace un alto para reflexionar mínimamente sobre ella, gira un estudio recién publicado, hecho por la consultora Juniper Research bajo el título “PC & Console Games: Trends, Opportunities, and Vendor Strategies 2014–2019” en el que revelan varios datos y tendencias interesantes de por donde irán las cosas en dicho mercado respecto a videojuegos y plataformas de juego en los próximos cinco años.

En el estudio concluyen que los ingresos globales generados por videojuegos de PC y consola descenderán de los 46 mil 500 millones de dólares en 2014 hasta los 41 mil millones de dólares en 2019 (lo que traducido a porcentaje supone una caída del 12 por ciento de los ingresos en los próximos cinco años), publicó el sitio TICbeat.

Este fenómeno se debe en gran parte a que se espera que haya una disminución en las ventas de consolas de juegos de video en favor de un aumento de las de plataformas móviles de juego tales como teléfonos celulares inteligentes o tabletas, aunque también apuntan que a pesar de eso los videojuegos de computadora y consola seguirán representando más del 50 por ciento de los ingresos de la industria.

Ahondando aún más en el asunto, el informe dice que la nueva generación de consolas –que cuentan con el Xbox One y PlayStation 3 como máximos referentes– generará un ciclo de aumento de ventas de videojuegos a corto plazo, el cual se irá desinflando a medida que vaya pasando el tiempo, volviendo a repuntar estas y manteniéndose a más largo plazo con la llegada de la novena generación de videoconsolas en torno al año 2019. Por otro lado se da un fenómeno sorprendente, al menos para aquellos se muestran convencidos de que los videojuegos de PC superarán a las ventas de este tipo de software de plataformas caseras.

Compañías como Sony apuestan por el streaming de juegos. Foto: TICbeat
Compañías como Sony apuestan por el streaming de juegos. Foto: TICbeat

Sin embargo, dejando de lado otros hallazgos del informe, una de las partes que más llaman la atención del trabajo es en la que indican que el mercado de los videojuegos en la nube superará los mil millones de dólares de ingresos generados en 2019, lo que supone que crecerán un 30 por ciento respecto a los 281 millones de dólares que se han registrado en lo que va de 2014 y lo cual ocurrirá como consecuencia directa de la puesta en marcha y consolidación de los servicios centrados en ese modelo de distribución.

Un ejemplo claro de esta estrategia de distribución es el puesto en marcha por Sony, quien lanzó recientemente PlayStation Now, su propia plataforma de streaming de juegos. Esto lleva a varias conclusiones, sin embargo es precisamente este medio de distribución de multimedia a través de una red de computadoras destaca por encima de todas ellas. Así, se deduce que “la nube” jugará un papel fundamental en el futuro de la industria del videojuego, por lo que la presencia física de títulos se percibe menor con el paso del tiempo.

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