Economía escocesa se reduciría un 5.5 % con independencia de Inglaterra, según críticos

26/07/2014 - 7:51 am

Londres, 26 jul (EFE).- Escocia perdería un 5.5 % de su producción económica si se separa del Reino Unido, aseguró hoy el exministro laborista británico Alistair Darling, jefe de la campaña favorable a la unión “Mejor Juntos”.

En unas declaraciones al inaugurar nuevas oficinas en Galashiels, en el condado de Scottish Borders, afirmó que el establecimiento de una frontera con el Reino Unido costaría 8 mil millones de libras (10 mil millones de euros) al año a la economía escocesa, por la pérdida de mercado y puestos de trabajo.

Darling señaló que los análisis históricos demuestran que los países que se separan sufren una caída en su actividad comercial, como fue el caso, aseguró, de la República Checa y Eslovaquia.

“El acceso a un mercado británico de 63 millones de personas, frente a cinco millones de escoceses, es positivo para el empleo en Escocia, particularmente en los condados fronterizos, donde los trabajadores, servicios y productos cruzan la frontera varias veces al día sin restricciones y costes adicionales”, aseveró.

“¿Qué sentido tiene levantar barreras entre las empresas escocesas y sus clientes en el resto del Reino Unido?”, se preguntó.

Romper la unidad del mercado británico “costaría a la economía escocesa 8.000 millones de libras anuales y pondría en riesgo miles de puestos de trabajo”, manifestó Darling, que, según dijo, tomó las cifras de estudios de las universidades escocesas de Strathclyde, Stirling y Edimburgo.

Los residentes en Escocia mayores de 16 años votarán el 18 de septiembre en un referéndum si quieren la independencia del Reino Unido, entre encuestas que de momento apuntan a una victoria del “no”.

Un reciente sondeo para la cadena ITV, realizado entre los habitantes de los condados fronterizos escoceses, arrojó un apoyo del 26 % al ‘sí’ y un 61 % al ‘no’, con un 13 % de indecisos, que se consideran clave en la consulta.

La campaña favorable a la independencia la lidera el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Alex Salmond, que gobierna en mayoría en Escocia y que sostiene que, con la independencia, esta nación histórica sería más próspera. EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video