Político español admite que durante más de 30 años tuvo dinero oculto en paraísos fiscales

26/07/2014 - 8:38 am

Barcelona, 26 jul (dpa) – Jordi Pujol, una de las grandes figuras de la política en España en las últimas décadas, provocó un terremoto en el país al admitir que durante más de tres décadas tuvo dinero oculto en paraísos fiscales.

Destacados políticos españoles pidieron hoy explicaciones al que fuera presidente del gobierno regional de Cataluña (noreste) entre 1980 y 2003.

“Debe comparecer naturalmente ante la justicia”, exigió CDC, uno de los dos partidos que conforman CiU, la alianza de partidos catalanes de la que Pujol fue cofundador y al frente de la cual él mismo presidió el gobierno catalán.

A los políticos se les exige “con justicia” una conducta ejemplar “fuera de toda duda”, dijo el líder de los socialistas en Cataluña, Miquel Iceta. Los catalanes tardarán en recuperarse de “una decepción muy importante”.

Pujol, de 84 años, admitió el viernes en un comunicado sin precedentes que su familia mantuvo durante 34 años en paraísos fiscales una suma millonaria de dinero -que no especificó- procedente de una herencia de su padre, que era banquero. La regularizó “en los últimos días”, señaló.

El ex político pidió “perdón” y aseguró sentir “dolor”, a la vez que se situó como único responsable, exculpando a su familia, y se mostró dispuesto a colaborar con la Justicia.

La confesión de Pujol llega en un momento en el que dos de sus hijos están siendo investigados por corrupción por la Justicia española.

El ex político fue un activo luchador contra la dictadura de Francisco Franco (1939-1975) y pasó por ello por la cárcel.

Cofundador de CiU, la alianza de dos formaciones catalanistas que gobierna en Cataluña, jugó un papel destacado en la Transición de la dictadura a la democracia.

Desde entonces, CiU fue pragmática en el Congreso de los Diputados, donde apoyó tanto a los gobiernos conservadores del Partido Popular (PP) como a los del Partido Socialista (PSOE).

Su líder actual, Artur Mas, es el artífice del desafío independentista lanzado desde la región al gobierno de Mariano Rajoy.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas