Gaza vive tregua; rescatistas recuperan cuerpos mientras que pobladores se refugian y reúnen suministros

26/07/2014 - 8:51 am

Jerusalén, 26 Jul (Notimex).- Los residentes palestinos de la Franja de Gaza aprovechan la tregua humanitaria de 12 horas para regresar a sus hogares, reunir suministros esenciales y buscar a personas atrapadas entre los escombros, a 19 días de la ofensiva israelí.

El ministerio de Salud de Gaza, por otra parte, reportó que se han recuperado al menos 81 cuerpos, 35 de ellos fueron llevados a la morgue del hospital de Shifa, lo que eleva el número de muertos por el conflicto a más de mil palestinos.

Desde que comenzaron las hostilidades, en represalia por el lanzamiento de cohetes a territorio israelí desde Gaza, entre Israel y Hamás, cinco mil 870 personas resultaron heridas, la mayoría civiles, de acuerdo con las autoridades palestinas.

Según informes recientes, al menos 10 casas en Gaza fueron derribadas por la aviación israelí durante la noche del viernes, incluyendo una en Khan Younis, donde al menos 20 personas, la mayoría de ellos miembros de una misma familia, murieron.

Mientras dos soldados israelíes también murieron en combates con milicianos islámicos, confirmó el ejército este sábado, lo que sitúa el número de muertos por el lado judio en 38, la mayoría de ellos militares.

Sin embargo, a pesar de que la tregua se ha cumplido hasta el momento en términos generales, se registra una tensa situación en las zonas más afectadas por los bombardeos y los ataques con tanques.

En el norte de Gaza, Beit Hanun, ha sido una de las poblaciones más afectadas, mientras en el sur y el este, las localidades con mayores daños son Khan Yunis, Shejaiya y Zaitun.

La televisión palestina mostró imágenes de escenas similares en Shejaiya, que ha sido sometido a varios días de incesante fuego de los tanques israelíes.

Israel advirtió antes de que la tregua entrará en vigor a las 08:00 horas locales (05:00 GMT) de este sábado que continuaría con “localizar y neutralizar” los túneles de Hamás, reportó el diario Jerusalem Post.

El alto al fuego humanitario fue alcanzado luego que el secretario estadunidense de Estado, John Kerry, fracasó en su intentó para que ambas partes acordaran una tregua de una semana, para luego concluir con un tratado de paz más duradero.

A pesar del fracaso, Kerry viajó a París para mantener este sábado conversaciones de alto nivel con diplomáticos de los países aliados en el marco de los esfuerzos para forjar un acuerdo global de alto el fuego entre Israel y Hamás.

Francia será anfitriona de la cita de varios ministros de Relaciones Exteriores para coordinar la posibilidad de llegar a un acuerdo que detenga los cruentos combates a 19 días de iniciadas las hostilidades.

A la reunión, que comenzó la mañana de este sábado, asisten representantes de Turquía, Qatar, Alemania, Italia, Reino Unidos y la jefa de la Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton.

Mientras tanto, Turquía lleva a cabo conversaciones con Israel, el movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) y Egipto, como parte de los esfuerzos para asegurar un alto el fuego a largo plazo entre el ejército israelí y la organización islámica en Gaza.

Sin embargo, a pesar de que la tregua se ha cumplido hasta el momento en términos, se registra una tensa situación en las zonas más afectadas por los bombardeos y ataques con tanques, En el norte de Beit Hanun, en el sur y el este de Khan Yunis Shejaiya y Zaitun,

Israel exige el desarme de Hamás. El movimiento islamista reclama el fin del bloqueo económico y el asedio militar la franja de Gaza, así como la apertura del paso de Rafah, que Egipto mantiene cerrado desde hace un año

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video