Ex jefa de policía en Colombia es acusada de espionaje

26/07/2014 - 10:06 am

Bogotá, 26 Jul (Notimex).- Autoridades de Colombia investigan versiones según las cuales la ex jefa de la policía secreta colombiana, María del Pilar Hurtado, acusada de espionaje, estaría desde hace más de un mes en Costa Rica.

La ex directora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) habría viajado a ese país centroamericano, luego que Panamá le revocó el asilo del que gozaba desde 2010, informaron este sábado medios de prensa en Bogotá.

El diario El Espectador aseguró que según fuentes oficiales, Hurtado, a quien la justicia colombiana requiere por espionaje a jueces, periodistas y opositores, estaría desde hace más de un mes en Costa Rica de manera “ilegal”.

La versión tomó fuerza tras la reunión que sostuvieron la víspera los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela, en el que el tema de la situación jurídica de la ex jefa del DAS fue tratado.

“Teniendo en cuenta que la Cancillería colombiana le canceló esta semana el pasaporte, Hurtado se encontraría en calidad de prófuga de la justicia en Costa Rica”, informó a su vez este sábado la radiodifusora Caracol en Bogotá.

Santos le reiteró al gobierno de Panamá el pedido de extradición de Hurtado, tras dejarle en claro que en Colombia no existen perseguidos políticos, argumentó que utilizó la ex funcionaria para pedir asilo en ese país.

“Le reiteré al presidente Varela nuestra solicitud para que María del Pilar vaya a Colombia a presentarse ante la justicia. Le expliqué que en Colombia no hay perseguidos políticos y quiero reiterar que en mi país no existe ninguna persecución”, dijo.

Hurtado es acusada de participar desde el antiguo DAS en el seguimiento ilegal y escuchas que se hicieron a jueces, periodistas y políticos opositores durante el gobierno del presidente, Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video