Egipto advierte de usar las mezquitas con fines políticos al fin del Ramadán

26/07/2014 - 10:36 am

El Cairo, 26 jul (EFE).- El Ministerio egipcio del Waqf (Asuntos Religiosos) anunció hoy que aplicará “medidas disuasivas” contra quienes politicen los sermones durante el rezo en la festividad del “Eid al Fitr”, que marca el final del Ramadán.

En un comunicado, advirtió de “cualquier intento de usar las mezquitas durante la fiesta para dar sermones con intereses políticos o partidistas”.

Además, pidió a los imanes que llamen a la tolerancia, a alejarse de la violencia, a ayudar a los pobres y a cuidar las relaciones familiares.

Solo tienen permitido dar sermones los clérigos que cuentan con un permiso del Ministerio de Waqf, que castigará con tres meses de cárcel y una multa de 20.000 libras egipcias (2.844 dólares) a quienes ejerzan sin estar autorizados.

Estas penas están incluidas en una ley aprobada el pasado 6 de junio por el entonces presidente Adli Mansur, que estipula que el certificado oficial para ser imán solo lo puede otorgar el Ministerio del Waqf o la institución suní de Al Azhar.

Desde el golpe militar contra el presidente islamista Mohamed Mursi, las autoridades de Egipto intentan controlar las mezquitas para evitar que los clérigos insten en sus sermones a apoyar a los Hermanos Musulmanes o a grupos extremistas.

Con motivo del “Eid al Fitr”, que comienza el próximo lunes, se han acondicionado casi 240 plazas en todo el país que recibirán a los fieles durante el rezo colectivo del amanecer de ese día.

Las plazas fueron equipadas con micrófonos, alfombras y puestos para los efectivos de seguridad.EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video