Caídas, quinta causa de muerte en adultos mayores: UAEM

26/07/2014 - 11:01 am

Toluca, 26 Jul. (Notimex).- Las caídas son frecuentes y la quinta causa de muerte entre la población mayor de 65 años, informó el estudiante de doctorado en Ciencias de Enfermería de la Universidad de Guanajuato, Daniel Sifuentes Leura, quien alertó sobre las complicaciones de salud que enfrenta este sector de la población.

En la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), explicó que las caídas están asociadas a una elevada morbilidad y mortalidad en el adulto mayor.

Aseguró que instituciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), reportan que dos de cada cinco personas mayores de 65 años refieren al menos una caída anual.

Detalló que 80 por ciento de las caídas se producen en el hogar, mientras que el resto ocurren en espacios exteriores, al considerar que son necesarias estrategias preventivas, que prioricen educación, capacitación y creación de entornos más seguros.

El experto indicó que ante el cambio demográfico que enfrentará México en la próxima década, marco en el cual se estima un aumento del porcentaje de adultos mayores, la magnitud del riesgo producido por los accidentes aumenta.

Las causas son trastornos físicos, sensoriales y cognitivos relacionados con el envejecimiento, pero también debido a la falta de adaptación del entorno a las necesidades de la población de edad avanzada.

Resaltó que en México no existen estadísticas claras sobre esta problemática, contrario a lo que ocurre en Estados Unidos, donde se reporta que hasta 30 por ciento de los adultos mayores sufre lesiones moderadas o graves, como hematomas, fracturas de cadera o traumatismos craneoencefálicos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas