El Salvador invertirá 250 mdd en energía limpia y renovable

26/07/2014 - 1:48 pm

San Salvador, 26 Jul (Notimex).- El Salvador iniciará en 2016 la generación de energía solar de 94 megavatios de potencia con una inversión extranjera de 250 millones de dólares, con lo que cubrirá el 6.0 por ciento del consumo nacional.

El gobierno, a través del Consejo Nacional de Energía (CNE) y las empresas distribuidoras de la energía eléctrica en el país, oficializó los contratos de adjudicación de los 94 megavatios con tres empresas foráneas que desarrollarán los proyectos con tecnología solar fotovoltaica.

La licitación que fue coordinada por la empresa DELSUR, en representación de las demás distribuidoras de energía que operan en El Salvador, dejó como resultado la adjudicación a las empresas extranjeras, entre ellas, UDP NEOEN-ALMAVAL, Solar Service, señaló un comunicado emitido por las partes.

Las empresas extranjeras se han comprometido con las distribuidoras a suministrar energía limpia y a mejor precio.

Los proyectos de suministro de energía de los 94 megavatios que arrancarán el 1 de octubre de 2016, generaran un equivalente al consumo de energía de 170 mil viviendas.

La inversión de este proyecto diversificará la matriz energética del país y garantizará la continuidad del suministro para cubrir el crecimiento de la demanda, agregó la nota de prensa.

Asimismo, estabilizará el precio de la energía al usuario final en el mediano plazo, en tanto ayudará a erradicar la emisión de al menos 100 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, protegiendo el medio ambiente.

“Los beneficios sociales y económicos que el desarrollo de estos proyectos traerá para las comunidades cercanas a las nuevas plantas de generación fotovoltaicas serán de mucho impacto”, ya que generarán empleos directos e indirectos, añadieron las partes.

El contrato de licitación comprometió a empresas a implementar proyectos de beneficio social para el desarrollo económico de las comunidades vecinas, donde se ejecutará la generación de energía limpia y renovable.

Las compañías deberán destinar el 3.0 por ciento de sus ingresos anuales, producto de las ventas de energía eléctrica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video