Ecuador tiene como reto costruir corredor eléctrico andino para integración

26/07/2014 - 1:56 pm

Santiago, 26 Jul (Notimex).- Ecuador tiene dentro de sus desafíos la construcción de un corredor eléctrico andino, como parte del proceso de integración regional, informó hoy el vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Durante la rendición semanal de labores del gobierno, en la ciudad portuaria de Guayaquil, Glas dijo que para avanzar en ese objetivo, Ecuador y Chile firmaron esta semana un convenio energético.

“Para que Ecuador entregue energía a Chile es necesario usar las redes de transmisión de Perú, es decir, dependemos de un tercer país que tiene su propios sistema regulatorio y eso representa enormes desafíos en este paso”, apuntó.

El sistema interconectado andino busca establecer una línea de interconexión de 500 mil voltios que vaya desde Colombia, por Ecuador, Perú, Chile y Bolivia, según informó este sábado la agencia estatal ecuatoriana Andes.

En su reporte, Glas señaló que esta integración brindará oportunidades al país y sus ciudadanos en aspectos como el mejoramiento de la calidad de vida, generación de empleo y cambio de la matriz productiva para la industrialización.

El ministro ecuatoriano de Electricidad, Esteban Albornoz, dijo que con la firma del acuerdo el pasado lunes, “estamos estableciendo una hoja de ruta para que en el menor tiempo posible podamos intercambiar energía que no contamina”.

Ecuador y Chile han trabajado en el ámbito de integración regional, enfatizando el proyecto “Sistema de Interconexión Eléctrica Regional (SINEA), en aras de coadyuvar al desarrollo económico y social de ambas naciones.

El vicepresidente consideró que “la integración energética es una necesidad para nuestros países” y aseguró que Ecuador “no ve la energía como un fin comercial, sino como una oportunidad de desarrollo”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas