Necesarios mayores recursos para la danza: coreógrafa mexicana,Tania Pérez Salas

26/07/2014 - 2:06 pm

México, 27 Jul. (Notimex).- La prestigiada bailarina y coreógrafa mexicana Tania Pérez Salas pugnó por mayores recursos para la danza mexicana, pues en su opinión, el problema de esta disciplina en México no son sus bailarines ni los espacios, sino los recursos para echar andar los proyectos.

La Premio Nacional de Danza 1993 fue tajante al señalar que sin dinero no se puede pagar a la gente (bailarines) y poner en marcha los proyectos coreográficos.

“La cultura es un derecho, entonces necesitamos, como creadores, mayores recursos para desarrollar los proyectos y hacer nuestra parte como artistas”, dijo en entrevista con Notimex.

Invitada a diversos festivales en el mundo, como el de Danza Latinoamericana en Montreal o el Encuentro Generación de Barcelona, entre otros, luego de un año ausente de los escenarios que le permitieron reinventarse y crear nuevas propuestas, regresa para estrenar la primera entrega del proyecto “Macho Man”, bajo el título “Macho Man XX”.

Las funciones serán del 7 al 10 de agosto, en el Teatro Raúl Flores Canelo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), pieza que se podrá ver completa en el 2015, bajo el título “Macho Man XXI”.

“Se trata de una obra que aborda el tema de la violencia de género y la situación del miedo. En esta ocasión junto con ‘Macho XX’, que es la antesala de ‘Macho Man XXI’, es una obra ex profeso en cuyo programa se presenta también: “Las aguas del olvido” y “Ex_Stasis”.

Pérez Salas refirió que “Macho Man XX” es una obra que surgió en medio de una gira que tuvo por Medio Oriente, en especial por Egipto, “y fue la sorpresa de cruzar por esa cultura, tipo machista al igual que en México, y cómo esta cultura se interna dentro de la estructura mexicana”.

Hay esta fusión de hombre y mujer donde puede haber agresiones, violencia verbal o psicológica, abundó.

La obra juega un poco con los estándares, con los roles que tienen tanto el hombre como la mujer, como la sexualidad”, dijo la bailarina quien agregó que en el programa participan un total de 13 ejecutantes.

Se presenta una dosis de humor, no se ve una cosa evidente, sino con ciertos matices que tienen que ver con las figuras y diferentes actitudes que refieren esta violencia.

“Cualquier hombre o mujer que vaya se puede sentir identificado pero no de una forma dramática, sino divertida, con humor”, destacó la creadora.

Comentó que en “Macho Man XX”, busca estudiar y reflejar la tensión que se vive en la relación entre géneros.

“Un conflicto que comienza desde la cultura misma, expresada en los referentes mediáticos de los estándares de belleza; hasta la violencia explícita, grotesca, demoniaca; una violencia que al mismo tiempo purifica a las víctimas en tanto hace visible su inocencia.

“No busco hablar de los lugares comunes que atribuyen cualidades y defectos a uno u otro género. Deseo explorar la problemática relación hombre-mujer/mujer-hombre; describir los efectos de la violencia de género en la herencia familiar y social”, dijo.

El programa que presenta Tania Pérez Salas en el Centro Nacional de las Artes también incluye “Las aguas del olvido” y “Ex_Stasis”, piezas con las cuales ha recorrido con gran éxito algunos países de Asia, Europa y América Latina.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video