¿Listo para el Súper Tazón? La ciencia ya tiene a los finalistas

26/07/2015 - 12:04 am
El espectáculo más grande del deporte estadounidense puede tener a un protagonista inesperado. Foto: EFE
El espectáculo más grande del deporte estadounidense puede tener a un protagonista inesperado. Foto: EFE

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Faltan menos de 50 días para que la nueva temporada de la liga estadounidense de futbol americano (NFL) dé inicio. A partir de entonces, habrá que esperar hasta el 7 de febrero de 2016 para conocer al campeón del deporte de las tacleadas en la edición 50 del Super Bowl. En el camino se quedarán los favoritos de muchos y quien alce, al final, el trofeo Vince Lombardi en el Levi’s Stadium, en Santa Clara, California, se cubrirá de gloria.

Por supuesto, antes de que una temporada dé inicio abundan las especulaciones sobre cuáles equipos son los que tienen mayores posibilidades de llegar a la gran final; el mayor evento mediático del mundo del deporte. Sin embargo, para llegar a estas conclusiones, a menudo hay que ver el desempeño de cada escuadra a lo largo de la temporada regular y así pronosticar con mayor seguridad.

Sin embargo, de acuerdo con un modelo de predicción diseñado por Kurt Bullard, del Harvard College Sports Analysis Collective (HCSAC), uno de los protagonistas del próximo Súper Tazón serán los Delfines de Miami, quienes se quedarán con el liderato de la Conferencia Americana (AFC), seguidos en posibilidades por los Jefes de Kansas City y los Patriotas de Nueva Inglaterra, dio a conocer la cadena estadounidense CBS.

De acuerdo con el análisis estádistico, el equipo de Miami tiene las mejores posibilidades de llegar al Súper Tazón. Foto: EFE
De acuerdo con el análisis estádistico, el equipo de Miami tiene las mejores posibilidades de llegar al Súper Tazón. Foto: EFE

De acuerdo con el blog de la HCSAC, la fórmula consideró estadísticas de valor aproximado, tomados del sitio Pro Football Refeence, la mejor medida de esta página web para tratar de desentrañar el talento individual. Después de esto, utilizando los gráficos de profundidad de la liga de ESPN, agregó el valor aproximado de cada equipo por juego de lo que Bullard denominó como “núcleo de un equipo”.

En este caso, el núcleo está compuesto por el mariscal de campo, corredor, dos receptores, ala cerrada y los dos mejores linieros ofensivos. Esto, en el caso de la ofensiva. Para la defensiva se tomó en cuenta a los cuatro mejores linieros defensivos y los dos mejores jugadores de la “línea secundaria”.

Los Gigantes de Nueva York serían primeros en el este de la Conferencia Nacional. Foto: EFE
Los Gigantes de Nueva York serían primeros en el este de la Conferencia Nacional. Foto: EFE

Según Bullard, su modelo también tiene en cuenta el calendario de juegos, por lo que algunos analistas se han apurado a decir que el privilegiado lugar que se le ha dado este conjunto en el análisis estadístico se irá por la borda a las cuatro semanas de haber iniciado la temporada.

Aún así, aquí está la lista proporcionada por el Harvard College Sports Analysis Collective en el que se indican las posibilidades de llegar a playoffs para cada equipo.

Seattle Seahawks: 95 por ciento (la posibilidad más alta)
Green Bay Packers: 93 por ciento
Miami Dolphins: 77 por ciento
Kansas City Chiefs: 66 por ciento
New England Patriots: 62 por ciento
Denver Broncos: 62 por ciento
Detroit Lions: 53 por ciento
New York Jets: 56 por ciento
Indianapolis Colts: 62 por ciento
Buffalo Bills: 43 por ciento
Pittsburgh Steelers: 51 por ciento
Houston Texans: 54 por ciento
NY Giants: 42 por ciento
Cincinnati Bengals: 39 por ciento
Philadelphia Eagles: 35 por ciento
Dallas Cowboys: 23 por ciento
San Diego Chargers: 33 por ciento
Atlanta Falcons: 51 por ciento
New Orleans Saints: 42 por ciento
Arizona Cardinals: 29 por ciento
Chicago Bears: 25 por ciento
Washington Redskins: 18 por ciento
Carolina Panthers: 19 por ciento
Cleveland Browns: 20 por ciento
Minnesota Vikings: 12 por ciento
San Francisco 49ers: 12 por ciento
St. Louis Rams: 10 por ciento
Baltimore Ravens: 9 por ciento
Jacksonville Jaguars: 3 por ciento
Tampa Bay Buccaneers: 3 por ciento
Tennessee Titans: 2 por ciento
Oakland Raiders: 1 por ciento

El Colectivo de Análisis Deportivos de la Escuela de Harvard se trata de una organización dirigida por estudiantes en esta afamada institución educativa, dedicada al análisis cuantitativo de la estrategia y gestión en los deportes. Fundado en 2006, el club se reúne semanalmente y está enfocado en estudiantes interesados en estadísticas deportivas, deportes y negocios, y la resolución de problemas. Así mismo, el HSAC se ha convertido en un socio de análisis para las publicaciones de varios deportes y empresas relacionadas con este ámbito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas