Al país le urge una política económica que genere empleos y no más pobres, demanda sector privado

26/07/2015 - 2:54 pm
El CEESP demandó políticas públicas. Foto: Cuartoscuro
El CEESP demandó políticas públicas para reducir los niveles de pobreza en el país. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– Los resultados elaborados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reflejan que los niveles de pobreza en el país aumentaron respecto a la medición previa de 2012, “lo cual corrobora que las políticas públicas que se han instrumentado para reducirla no han tenido el suficiente éxito en los últimos años”, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

El organismo de investigación y análisis del sector privado dijo que ante el aumento en los niveles de pobreza y la reducción del ingreso de los hogares el país necesita políticas públicas que le permitan salir de este entorno”.

“Requerimos una política económica que genere empleo de manera inmediata”, subrayó en su publicación semanal ‘Análisis económico ejecutivo’.

El jueves pasado, el Coneval difundió sus resultados sobre la medición de la pobreza 2014, los cuales se calcularon con base en las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2014, que Institito Nacional de Estadística e Informática (Inegi) publicó días antes.

El informe destacó que el número absoluto de mexicanos en pobreza aumentó de los 53.3 millones que había en 2012 a los 55.3 millones que se contabilizaron al 2014, lo que representa un aumento de casi 2 millones de personas.

El organismo destacó que las cifras indican que en 2014 el porcentaje de la población en situación de pobreza se ubicó en 46.2 por ciento, después de que el dato previo reportara un porcentaje de 45.5 por ciento.

“Si bien el indicador general de pobreza creció, es importante señalar que el porcentaje de la población en pobreza extrema tuvo una baja al pasar de 9.8 por ciento en 2012 a 9.5 por ciento en 2014”, refirió el informe del Coneval.

Sin embargo, este cambio indica que en términos absolutos la pobreza extrema se redujo en sólo 86.6 miles de personas, precisó el CEESP.

Agregó que el porcentaje de pobreza moderada pasó de 35.7 por ciento a 36.6 por ciento, en el mismo lapso, equivalente a dos millones de personas más en ese segmento.

El CEESP explicó que el comportamiento de los niveles de pobreza se relaciona significativamente con la evolución del ingreso, por lo cual el aumento de 2.1 por ciento en el ingreso corriente total del decil más pobre, que fue el único que tuvo una ganancia según la ENIGH 2014, explica en buena parte la disminución de los niveles de pobreza extrema.

PROMO-POBRES

URGE UN CAMBIO: PRD

Julio César Moreno Rivera, Presidente de la Cámara de Diputados aseguró que el aumento en los indices de pobreza en México se debe a una serie de políticas publicas que se han implementado de manera inadecuada, además criticó que Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Social, tratara de justificar estas cifras con el incremento en las tasas de nacimientos.

A través de un comunicado, el Diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló “en el informe presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social se ilustra la realidad del país y en éste se visualiza que la pobreza y el analfabetismo se han disparado en los dos últimos años por la aplicación de políticas públicas inadecuadas”.

Moreno Rivera recalcó que esta situación obliga a todos los niveles de gobierno a reforzar los programas sociales garantizar el acceso a la canasta básica y pidió a los poderes Legislativo y Ejecutivo que prioricen los temas de la reforma educativay el salario mínimo para tratar de revertir los índices de pobreza.

El legislador perredista señaló que el informe del Coneval está incompleto pues no contempla el estancamiento que ha presentado el salario en más de 70 años, “ha provocado, en parte, que 55.3 millones de mexicanos estén en situación de pobreza, es decir, la mitad de la población nacional”.

En tanto, la Senadora del PRD Lorena Cuellar Cisneros afirmó que el estudio del Coneval prueba que la política social de México no funciona.

“Estamos ante una situación por demás alarmante si consideramos que estos fueron los años en que el Ejecutivo federal anunció y promovió las reformas Laboral, Política y Energética como base del despegue económico, el fomento a la inversión y creación de fuentes de empleo”, señaló la legisladora también en un comunicado.

Cuéllar Cisneros pidió a las autoridades priorizar la creación de empleos criticó al gobierno por el gasto excesivo que ha realizado en publicidad, “nos encontramos al borde de un desastre económico y social, que encuentra respuestas omisas en un gobierno que además de generar 2 millones de pobres, gasta más de 10 mil 800 millones de pesos en publicidad oficial y anuncia el aumento en un 22 por ciento a la leche Liconsa”, concluyó.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas