México

Hombres armados asesinan en Oaxaca a líder local del PRI y esposo de Alcaldesa electa

26/07/2016 - 1:46 pm

El esposo de la Alcaldesa electa del municipio oaxaqueño de Mártires de Tacubaya fue asesinado a balazos durante la noche de este lunes. De acuerdo con las autoridades el cuerpo fue hallado en los límites con el municipio de Santiago Llano Grande. Hasta el momento se desconoce el móvil del agravio y no se ha dado con los responsables.

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Delfino Nieto Peláez, líder priista y esposo de la Alcaldesa del municipio Mártires de Tacubaya, Alba Mier Castellanos, fue ultimado a balazos durante la noche del día de ayer.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron que el hombre de 43 años de edad fue asesinado en el municipio de Santiago Llano Grande.

De acuerdo con medios locales, el finado salió de su domicilio aproximadamente a las 19:00 horas de este lunes para realizar labores de campo ya que se desempeñaba como agricultor.

Cerca de una hora más tarde el esposo de la Alcaldesa, según refiere la Policía estatal, fue hallado por uno de sus hijos en el paraje conocido como “La Vuelta del Arroyo”, en los límites con el municipio de Santiago Llano Grande. Sin embargo, durante el transcurso a una clínica local, Delfino pereció.

Tras el siniestro, los familiares del finado dieron parte ante las autoridades competentes, en este caso, ante la comandancia de la Policía Estatal en Pinotepa Nacional.

Luego de la denuncia, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y un médico legalista arribaron al domicilio particular de la Alcaldesa con la finalidad de proceder con las investigaciones necesarias.

La información liberada refiere que Nieto Peláez presentaba heridas de arma de fuego, entre las que se cuentan una a la altura de la mejilla izquierda y otra en el pecho.

Hasta el momento se desconoce el móvil del agravio y no se ha dado con los responsables.

Por su parte, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) condenó los hechos y exigió a la Fiscalía investigar los hechos.

Nieto Peláez era esposo de la priista Alba Mier Castellanos, quien ganara la Alcaldía de Mártires de Tacubaya durante las pasadas elecciones del 5 de junio, y quien comenzará su gobierno a partir del día 1 de enero de 2017.

Mier Castellanos es la primera mujer en asumir el Ejecutivo local de dicho municipio.

En la imagen, la Alcaldesa Alba Mier Castellanos (izq.) y la Diputada federal Mariana Benítez (der.). Foto: Twitter [@marianabenitezt].
En la imagen, la Alcaldesa Alba Mier Castellanos (der.) y la Diputada federal Mariana Benítez (izq.). Foto: Twitter [@marianabenitezt].
ALCALDES ASESINADOS

El pasado fin de semana, dos alcaldes fueron ejecutados: Ambrosio Soto Duarte, del municipio guerrerense de Pungarabato, y Domingo López del municipio chiapaneco de San Juan Chamula.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), de 2006 a la fecha, 78 autoridades locales han sido víctimas de la violencia: 41 alcaldes estaban en funciones, seis eran electos y 31 eran ex presidentes municipales.

El estado que ocupa el segundo sitio de asesinatos de titulares de ayuntamientos es Oaxaca, con 12, y le siguen Durango y Guerrero, con ocho casos.

A nivel nacional existen 22 mil 796 funcionarios públicos, de los cuales 2 mil 454 son presidentes municipales, 2 mil 597 son síndicos y hay 17 mil 745 regidores.

Los estados con mayor riesgo son los estados de Durango, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua, Estado de México, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas.

Durante 2013, primer año de Gobierno de Peña Nieto, hubo ocho asesinatos.

El Mandatario Municipal electo de San Pedro Totolapan, Epigmenio Rafael Aragón Luis, fue asesinado el 5 de diciembre, a menos de un mes de la fecha prevista para su toma de posesión.

El 7 de noviembre Ygnacio López Mendoza, Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Michoacán, fue secuestrado, torturado y asesinado por el crimen organizado, de acuerdo con información de la AALMAC.

Everardo Hugo Hernández Guzmán, Edil electo de San Andrés Cabecera Nueva, Oaxaca, fue asesinado en septiembre, en inmediaciones del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.­

Gerónimo Manuel García Rosas, Alcalde del municipio de Aquila, Veracruz, fue asesinado el 22 de julio por el segundo comandante de la Policía Preventiva de la entidad.

El 5 de junio, el primer Edil de San Miguel Tilquiápam, Oaxaca, Celestino Félix Vásquez Luis, fue asesinado a unos pasos de la puerta de su casa a un costado del mercado municipal.

José René Garrido Rocha, presidente municipal de San Salvador el Verde, Puebla, murió a balazos luego de que supuestos delincuentes ingresaran a su domicilio para robar el pasado 20 de abril.

Feliciano Martínez Bautista, Edil de San Juan Mixtepec, Oaxaca, fue emboscado y asesinado el 24 de marzo mientras transitaba por las inmediaciones del municipio de Juxtlahuaca.

El cuerpo del Edil del municipio de Urique, Chihuahua, Leobardo Díaz Estrada fue hallado decapitado dentro de automóvil, el 8 de febrero.

Para 2104 en el país se registró el deceso de dos ediles.

El 22 de marzo el Alcalde de Tanhuato, Michoacán, Gustavo Garibay García fue asesinado mientras salía de su domicilio. Durante meses, el Alcalde contó con protección federal que le otorgó el gobierno de Felipe Calderón por lo que era custodiado permanentemente por agentes de la Policía Federal, sin embargo al inicio del mandato de Enrique Peña Nieto, al igual que a otros alcaldes de la región del Bajío se les retiro la vigilancia.

Cinco meses después, el 4 de agosto, el Alcalde del municipio de Ayutla, en el estado de Jalisco, Manuel Gómez Torres fue asesinado a balazos en su rancho por un grupo del crimen organizado.

Guanajuato registró un hecho inédito el 23 de junio de 2015 cuando el presidente municipal electo por el PVEM en el municipio de Jerécuaro, Rogelio Sánchez Galán, fue ejecutado por un comando de sicarios que viajaban en un camioneta.

En ese mismo mes José Alfredo Jiménez, Alcalde de Santa María Chimalapa, Oaxaca, fue asesinado el día de las elecciones federales intermedias.

El 2 de enero de este año la Alcaldesa perredista de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo fue asesinada de cuatro balazos en la cabeza por un grupo armado, un día después de tomar protesta como presidenta municipal.

Juan Antonio Mayen, Alcalde de Jilotzingo, Estado de México, fue asesinado la mañana del 22 de abril de 2016 junto a dos de sus escoltas. Iba por una carretera del municipio de Naucalpan.

PROMO-CALDERON

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas