México
ZONA FRANCA

Gobierno de Guanajuato no ha frenado feminicidios: ONG; en 2016 se registran 56 casos

26/07/2016 - 8:56 am

La organización Las Libres ha documentado, en lo que va del 2016, 56 asesinatos violentos de mujeres, convirtiéndose en el año más violento contra el género femenino.

Por Carmen Pizano

Guanajuato, Gto., 26 de julio (ZonaFranca).- Las acciones realizadas por el Gobierno de Guanajuato para prevenir y erradicar la violencia feminicida en Guanajuato no han sido suficientes para frenar el fenómeno, anotó la académica Rosalba Vázquez Valenzuela.

En entrevista, señaló que si las acciones de prevención estuvieran dando resultado se vería reflejado en el decremento de feminicidios; sin embargo, los casos van a la alza colocando el 2016 como el año más violento contra las mujeres.

La académica de la Universidad de Guanajuato y especialista en materia de género fue una de las integrantes del grupo de trabajo que analizó la solicitud de Declaratoria de Alerta de Violencia de Género y envío 13 recomendaciones para frenar la violencia contra las mujeres en Guanajuato.

La especialista en materia de género consideró que aunque hubo acciones extraordinarias por parte del gobierno estatal no se han cumplido a cabalidad con las recomendaciones.

“Sí hubo esfuerzos extraordinarios, hubo un trabajo que se aceleró en ese tiempo, el Estado sí hizo un esfuerzo para adecuar normatividad, para tener procesos, protocolos de investigación con perspectiva de género en feminicidios, en violación, pero después hay cosas que hemos visto que siguen pendientes”.

Expuso, como ejemplo, que el Banco Estatal de Datos de la Procuraduría de Justicia del Estado en el tema de violencia de género está desactualizado, aunque fue una de las recomendaciones enviadas por el grupo de trabajo.

Señaló que al hacerse la revisión de cada una de las 13 recomendaciones se tiene que evaluar que cada uno de los puntos iba enfocado a la prevención.

“Si ahora tenemos más mujeres asesinadas, independientemente de las causas, hay que tener la certeza de decir en qué condiciones fueron asesinadas y no quitar puntos de responsabilidad, porque ahí es donde se vería el avance”.

2016: AÑO VIOLENTO PARA LAS MUJERES DE GTO.

No sólo los feminicidios van en aumento, sino que las tentativas de feminicidio también presentan cifras a la alza: activista. Foto: Cuartoscuro.
No sólo los feminicidios van en aumento, sino que las tentativas de feminicidio también presentan cifras a la alza: activista. Foto: Cuartoscuro.

La violencia de género en Guanajuato va en aumento, como ejemplo están los 56 asesinatos violentos de mujeres que ha registrado el Centro Las Libres a poco más de seis meses de haber iniciado el año.

De acuerdo con la directora de Las Libres, Verónica Cruz Sánchez, el 2016 figura para ser el año más violento de los últimos 16 años, desde que inició la asociación con el trabajo por los derechos de las mujeres.

Cruz Sánchez comentó que el tema de la violencia contra las mujeres va en incremento, aunque autoridades como el procurador de justicia del estado, Carlos Zamarripa, insista en relacionar asesinatos violentos de mujeres con el crimen organizado.

La activista expuso que de los 56 asesinatos violentos, en al menos 25 casos las mujeres mueren a manos de sus parejas sentimentales, lo que es una causa para que pueda considerarse feminicidio. 11 son los casos han sido ejecuciones, sin que se tenga la certeza de que las mujeres son las que participen con grupos delictivos; explicó que también las mujeres son asesinadas por mantener una relación de pareja con personas que participan de manera activa con el crimen organizado. Tienen documentados alrededor de 12 casos relacionados con el asesinato derivado de un robo.

Sobre la posibilidad de solicitar nuevamente la declaratorio de Alerta de Violencia de Género, Cruz Sánchez comentó que primero se tiene que cerrar el proceso que está abierto por la primera solicitud.

Verónica Cruz apuntó que no sólo los feminicidios van en aumento, sino que las tentativas de feminicidio también presentan cifras a la alza. Explicó que en el 2014 documentaron 10 casos, en el 2015 fueron 15 casos y en lo que va de este año ya suman 7 intentos de feminicidio.

REPROCHA PRD CRIMINALIZACIÓN DE MUJERES

De izquierda a derecha: Rosalba Vázquez, académica de la UG y Claudia Castello, secretaria nacional de Igualdad de Género del PRD. Foto: Archivo Zona Franca.
De izquierda a derecha: Rosalba Vázquez, académica de la UG y Claudia Castello, secretaria nacional de Igualdad de Género del PRD. Foto: Archivo Zona Franca.

Por otro lado, Claudia Castello, secretaria nacional de Igualdad de Género del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reprochó que las autoridades de Guanajuato criminalicen a las mujeres asesinadas, asegurando que estuvieron ligadas a grupos delictivos.

“Hemos tenido declaraciones desafortunadas del procurador del estado diciendo que las mujeres son asesinadas porque andan en malos pasos o porque andan con los narcos, eso es muy desafortunado porque no tendrían que hacer declaraciones desde la ignorancia de un tema”.

Destacó que el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha declarado que cualquier asesinato de mujer tiene que investigarse de primera instancia como feminicidio.

“En este país permea el machismo, el odio a las mujeres, la misoginia, la devaluación a las mujeres, lo primero que se tiene que investigar es la causa de esos homicidios”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE Zona Franca. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas