Las cadenas Televisa y TV Azteca perderán 847 mdp por dejar de transmitir las Olimpiadas: Forbes

26/07/2016 - 9:10 pm

Televisa y TV Aztecas perderán 847 millones de pesos por dejar de transmitir las Olimpiadas mientras que las únicas televisoras públicas que mostrarán el magno evento deportivo serán Canal 22 y Canal 11. 

Emilio Azcarraga Jean, presidente del Grupo Televisa, Foto: Cuarto Oscuro
Emilio Azcarraga Jean, presidente del Grupo Televisa, Foto: Cuarto Oscuro

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).- Las dos principales cadenas de televisión abierta en México, Televisa y TV Azteca, perderán 45 millones de dólares, es decir, cerca de 847 millones de pesos por dejar de transmitir los Juegos Olímpicos, de acuerdo con Forbes.

En su edición para México, la revista de negocios recuerda la venta que hizo el Comité Olímpico Internacional (COI) sobre los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2014 y Río de Janeiro 2016 , –en todas las plataformas y para 17 países de América Latina– a América Móvil, empresa de Carlos Slim.

El costo por los derechos fue de 130 millones de dólares, según algunas agencias como Sport Sport Business o Repucom.

El texto escrito por Iván Pérez apunta que tanto Televisa como TV Azteca desecharon los Juegos Olímpicos debido a los estados financieros y los ratings. “ De acuerdo con reportes de Televisa, los crecimientos en ventas en los trimestres que reportaron cifras de JO, comparados con los del año anterior, pasaron de 11% a 1%, en los tres eventos deportivos celebrados entre 2004 y 2012″.

A su vez, presenta datos del reporte del tercer trimestre Televisa en donde informa que el crecimiento fue derivado de los altos ratings por las transmisiones de la olimpiada y la Copa América”.

El incremento aquel año fue de 6% respecto al trimestre del año anterior, lo que no significa precisamente que haya sido exclusivo por el megaevento, ya que la empresa reportó en el concepto “ventas” todo lo que ingresó en televisión abierta. En ese periodo las ventas de la compañía fueron de 5,576 millones de pesos (mdp).

“Cuatro años antes, las noticias eran mucho mejores porque el crecimiento fue de 11% para los JO de Atenas. Las ventas en TV abierta por la transmisión del evento –informó la empresa en 2004– fueron de 262 mdp de los 4,304 mdp totales,” explican.

Fuentes anónimas de Televisa y TV Azteca informaron a Forbes que el costo por organizar la cobertura de los juegos olímpicos es entre 170 y 220 millones de pesos.

“El camino se comenzó a torcer (en términos financieros) en 2012. El crecimiento de ventas de Televisa fue de 1% respecto al tercer trimestre de 2011. Las ventas por el concepto de “contenidos” fue de 8,349 mdp” señala.

La consultora deportiva MX S­ports detalló que no contar con la transmisión costará a las dos grandes empresas al menos unos 45 mdd (847 mdp) en ventas de publicidad: Televisa (25 mdd) y TV Azteca (20 mdd).
Sobre ello, Forbes  presenta la reflexión de Jorge Badillo Nieto, especialista de marketing deportivo y autor del libro La mercadotecnia y el deporte ahora, reflexiona: “Si Azteca y Te­levisa ya tenían suficiente dolor de cabeza con la caída de sus ingresos publicitarios y audiencias, deudas, cancelación de producciones como telenovelas y rescisión de contratos de talento, el perder los derechos de Río 2016 a manos de Car­so-América Móvil, ESPN y Fox ha sido la gota que derramó el vaso.”

La única televisión pública de México que transmitirá los JO será el Canal 22 y Canal 11. Además, el canal de Carlos Slim revendió los derechos del evento a Fox Sports, ESPN y DirecTV, entre otros, para América Latina.

Fox Sports México dedicará a los Juegos Olimpicos 15 de las 24 horas de la programación de Fox Sports 2 y 3, lo que en conjunto suma 450 horas a lo largo de dos semanas, mencionó Ernesto López, vicepresidente de Producción y Programación de Fox Sports México a la revista de negocios.

Para ello dedicaron hasta un tercio del día en la planeación de los JO por más de un año y medio, y que ha gastado muchas horas de viaje en aviones para ir a Brasil, la sede, según se abunda.

Mientras que José Aboumrad, director de Claro Sports, comenta uno de los objetivos más ambiciosos que se hayan escuchado: “Tener el evento con mayor número de tele­videntes e internautas en América Latina”.

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