SOUNDTRACK: SHIRLEY MANSON, LA FRONTGIRL DE LA ANDROGINIA

26/08/2012 - 12:00 am

 

 

El día de hoy, la frontgirl de la banda Garbage cumple 46 años, es por ello que Sin Embargo SD dedica el Soundtrack a la cantante, guitarrista, modelo y actriz escocesa.

La pelirroja que junto a Gwen Stefani de No Doubt, marcó una nueva era en la historia de la música, pues comandaban dos de las bandas más importantes de mediados de los 90’s, se ha distinguido tanto por las letras de sus canciones y su voz, como por los looks a veces un tanto exóticos con los que sale al escenario.

UNA VIDA DIFÍCIL

Shirley Ann Manson nació el 26 de agosto en Edimburgo, Escocia, donde tuvo una juventud difícil debido a que se burlaban del color de su cabello, dicen algunos que esta condición la llevó a escribir letras obscuras como la de “Only Happy When it Rains”, tercer sencillo del álbum debut de Garbage.

Pero no todo fue malo, a principios de los 80’s se unió al grupo Goodbye Mr. Mackenzie como tecladista, en el que permaneció una decada, para luego formar Angelfish donde fungía como vocalista. este segundo grupo tuvo mediano éxito con su único disco -suficiente para llegar a MTV- donde Butch Vig, baterista de Garbage la vio para quedarse prendado a ella hasta hacerla vocal de la agrupación.

LA BANDA QUE NO TIENE NADA DE “BASURA”

Desde el primer momento, la banda despegó con sencillos como “Stupid Girl” y “Queer”, sin embargo, sus álbumes siguientes los llevaron a dominar la escena musical junto a grupos como los Smashing Pumpkins, Oasis, y Prodigy.

Version 2.0 (1998) , su segundo álbum incluye los sencillos más exitosos en la historia del grupo, como “I Think I’m Paranoid”, “When I Grow Up” y “Special” que lograron escalar hasta el puesto número 9 en el chart británico, algo muy bueno en tiempos en que las boybands y el pop comenzaban su apogeo.

En 1999 participaron en la banda sonora de la película de James Bond, The World is Not Enough, con una canción del mismo nombre.

Para inicios del nuevo milenio, lanzaron Beautiful Garbage (2001), donde apoyados en sus videos controvertidos lanzaron sus singles nuevamente a las listas, aunque no lograron pasar de los puestos 20.

Un ejemplo es el video de “Androgyny”, donde Manson con cabello asimétrico juega con un look femenino/masculino, resultando imágenes de alta carga sexual.

Luego de una breve pausa, en abril de 2005 editaron Bleed Like Me, donde su sencillo “Why Do You Love Me” trepó hasta el número 7 de las listas de popularidad en Reino Unido y 8 en EU.

En diciembre del 2011,Garbage se reunió para grabar “Not your kind of people”, su más reciente álbum.

Pese a los descansos que ha tenido la banda y los muchos rumores, Shirley nunca ha grabado un disco solista, sólo algunos tracks, como “Samson and Delilah” para la serie “Terminator: The Sarah Connor Chronicles”, donde además fungió como actriz.

DE REGRESO A MÉXICO

Después de siete años de su última visita, Garbage regresa a México el próximo 12 de Septiembre, la mala noticia es que, hasta el momento, sólo se presentarán en Monterrey, para grabar un “MTV World Stage” junto a Linkin Park.

El concierto, que será grabado totalmente en alta definición, se trasmitirá por la cadena de televisión el 12 de octubre.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video