California debate otorgar acción diferida a campesinos indocumentados

 

San Diego, 26 Ago (Notimex).- California debate esta semana iniciativas de leyes para otorgar acción diferida a los campesinos indocumentados y para asegurar licencias de conducir a unos 400 mil jóvenes que dejan de ser indocumentados.

Esto luego de aprobar una ley más que detendrá las deportaciones indiscriminadas y permitirá expulsar sólo a delincuentes peligrosos.

La iniciativa SB-901 del presidente del senado, Darrel Steinberg, designa que el gobernador Jerry Brown pida al Departamento de Seguridad Interna (HSD) que unos dos millones de indocumentados que se inscriban en un programa estatal, sean “la última prioridad” para deportaciones y redadas.

La iniciativa dice que California necesita a esos trabajadores y a sus familias para fortalecer la economía estatal.

Ángela Sambrano, coordinadora de la iniciativa en el sur de California, dijo a Notimex que la iniciativa y el programa al que se refiere “serían un respiro para millones de trabajadores honestos y sus familias, para que puedan trabajar en paz y aportar, sin temer a cada momento si serán deportados por cualquier cosa”.

El programa incluiría a los indocumentados que llegaron a California antes del 1 de enero de 2008, que carecen de antecedentes penales, que hablan o estudian el idioma inglés y que tengan un número fiscal para pagar impuestos.

Por su parte, la iniciativa AB-916, del legislador fronterizo Manuel Pérez, propone para los trabajadores agrícolas y de servicios indocumentados un plan de Acción Diferida, como la que el presidente Barack Obama concedió a cerca de un millón 400 mil jóvenes que llegaron cuando niños al país en compañía de sus padres.

Pérez dijo a Notimex que por lo menos el 80 por ciento de los trabajadores de la agricultura, que es el principal rubro económico de California, y un 75 por ciento de empleados de servicios, son indocumentados.

“Son dos de las principales actividades productivas de nuestro estado y necesitamos a esos trabajadores para estabilizar nuestra economía, los necesitamos como fuerza de trabajo permanente”, dijo el legislador al hablar de una propuesta anterior que modificó en la AB-916.

Pérez comentó que la mayoría de las familias de trabajadores campesinos y de servicios son mixtas desde el punto de vista migratorio, por lo que la propuesta abarcaría a sus familias inmediatas.

La iniciativa AB-2189, del legislador Gil Cedillo, intenta garantizar que los jóvenes que se benefician con la orden ejecutiva de Acción Diferida del presidente Obama, entre ellos 320 mil mexicanos, puedan obtener licencias de conducir, al regularizar su condición migratoria.

El Departamento de Vehículos Motorizados (DMV) de California aseguró la semana pasada que otorgaría licencias a los jóvenes de Acción Diferida porque tendrían los requisitos de contar con documentos de estancia legal y número de Seguro Social.

El legislador Cedillo, sin embargo, presentó su propuesta ante intentos republicanos de copiar al estado de Arizona y prohibir las licencias en California.

Otra propuesta relacionada con migración y aprobada esta semana, el Acta de la Confianza, ya fue enviada para que sea refrendada por el gobernador.

El Acta de la Confianza detendría hasta un 75 por ciento de las deportaciones que se llevan a cabo en California, al dejar de entregar automáticamente a autoridades de migración los datos de toda persona detenida por motivos tan comunes como las infracciones de tránsito sin licencia.

La propuesta dice que sólo serán retenidos en prisiones para que los detenga Migración indocumentados que hayan cometido delitos graves, pero únicamente si así lo determinan las procuradurías de distrito.

Todas las iniciativas pendientes serán sometidas a votación esta semana, la última del periodo regular de sesiones. Para un periodo extraordinario en septiembre, el gobernador ya instó debatir la reforma de salud.

El director del Comité de Servicios Amigos de las Américas en San Diego, Pedro Ríos, comentó por su parte que lo más probable es que el gobernador apruebe un par de iniciativas relacionadas con migrantes pero no todas, para mantener un balance entre los distintos grupos políticos en el estado.

Leer más sobre este autor

Publicaciones anteriores de

Deja un comentario

comm comm comm